viernes, 30 de mayo de 2014

La Junta Vecinal de Calafate rechazó la modificación al mapa de bosques que impulsa el gobierno

zuanck mapa bosques

Por medio de una nota dirigida al Subsecretario de Atención al Vecino Alberto Hermosilla, la Junta Vecinal del Barrio El Calafate expresó institucionalmente su rechazo a la iniciativa que impulsa el MPN y el PRO para modificar  el mapa de zonificación de la Ley de Bosques y favorecer así a  megadesarrollos inmobiliarios.

Debemos transmitirle que esta Junta Vecinal entiende que nuestra comunidad, mediante los talleres participativos realizados durante el año 2010, ya ha expresado cuáles son los niveles de intervención y/o de protección más adecuados a nuestros bosques, en resguardo del ambiente y del desarrollo urbano; quedando casi totalmente reflejado en el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, Ley 2780/12”, indicaron los vecinos en el escrito.

Los vecinos enviaron la misiva al Concejo argumentando porqué no iban a estar presentes en la reunión del miércoles, convocada por los concejales del MPN para presentar su proyecto.  La junta coincidió con los planteos formulados por los vecinos de Las Balsas, Barrio Norte y Puerto Manzano y  en sintonía con lo manifestado por la Junta de Manzano que ya se expresó  formalmente.

Contrario a lo que pretende el gobierno comunal ( flexibilizar las normativas locales, provinciales  y hasta nacionales, con el argumento de la “autonomía comunal”, a las necesidades de dos  grupos inversores), los vecinos sostuvieron: “Estamos convencidos que el mayor beneficio para nuestra comunidad y para los inversores, es respetar las normas que nos rigen y adecuar nuestro crecimiento a ellas, pues ésta y todas las normas fueron dadas en pos de garantizar nuestra convivencia y desarrollo”.

Sobre el final de la carta y ya apuntándole a las acciones que el gobierno lleva adelante para cambiar el mapa ( y que según el mismo concejal Guillermo Hensel les demandó “un año de trabajo), los vecinos reflexionan: “ Hay debates que desgastan y sin darnos cuenta actúan como una pesada carga que impide movilizarnos y crecer. Este, nos parece, es uno de ellos”. 

Fuente: http://www.diarioandino.com.ar/diario/2014/05/30/ley-de-bosques-la-junta-vecinal-del-calafate-se-manifesto-en-contra-del-remapeo-que-impulsa-el-gobierno/

jueves, 29 de mayo de 2014

Suma criticas el proyecto oficial para modificar el mapa de Bosques

reunionjuntas

La mitad de las 14 juntas vecinales convocadas por el área de Atención al vecino asistieron a la presentación oficial del proyecto que impulsa el oficialismo para modificar el mapa de bosques.

Participaron de la convocatoria las juntas vecinales de Puerto Manzano, Las Piedritas, Volcanes, Las Balsas, Epulafquen, Barrio Norte y Las Margaritas.

Los representantes de la Junta de Puerto Manzano –Junta vecinal que ya definió en Asamblea su rechazo al proyecto oficial-  fueron los más críticos y se cruzaron con los concejales Guillermo Hensel (MPN) y Gustavo Zwanck (PRO).

Durante la reunión, que DiarioAndino fue el único medio que cubrió en su totalidad,   no se escucharon voces a favor de la iniciativa, salvo la de los concejales oficialistas.

Al inicio  la presidenta del HCD, Silvana Gordillo, recibió quejas por el horario en que se había dispuesto la reunión –al mediodía- y la escasa anticipación.  Varios vecinos señalaron que a esa hora mucha gente trabaja y se hacía difícil poder asistir.

Luego, el concejal Hensel tomó la palabra y a modo de vocero hizo una  presentación muy general del proyecto impulsado por el Ejecutivo.

“En campaña la propuesta fue cambiar el mapa de bosques. Hubo un trabajo de inconsistencias pero no cambio el mapa”, dijo Hensel, pero omitió mencionar un detalle sustancial:  el mapa de ajustes de las inconsistencias ya está listo y fue aprobado por el Consejo Consultivo Provincial de Bosque Nativo, y para su implementación sólo faltaba que le diera el “OK” el ministro Leandro Bertoya, quién en vez de eso, decidió emitir la polémica resolución para que la localidad vuelva cuatro años después a debatir una zonificación que ya fue debatida en su momento.

Tampoco mencionó que ese mapa  con los ajustes de las inconsistencias es muy similar al resultante de los talleres participativos.

“El trabajo consistió en poner en blanco la zona urbana y la expansión urbana, teniendo en cuenta las alturas y la densificación, y generamos una ampliación del blanco más importante del que estaba en la mapa vigente”, explicó Hensel. Asimismo, aseguró que el viernes se juntaron con instituciones de la denominada “mesa chica”, integrada por Martilleros, Inmobiliarias, Asociación de Hoteles, Cámara de Comercio, Ingenieros, Constructores y arquitectos.

Del resultado de esa reunión no dijo nada. Hasta el momento ninguna de esas instituciones  se ha manifestado ni a favor ni en contra.

El paso a seguir

Ahora los representantes de las Juntas Vecinales deberán “sociabilizar” el proyecto con sus vecinos y en asamblea emitir un dictamen, tal cual lo hizo Puerto Manzano. Sin embargo ayer no se establecieron plazos.

Consultado por DiarioAndino sobre qué pasaría si la mayoría de las juntas rechazan el proyecto, Hensel aseguró: “Si todos dicen que si, podríamos aprobarlo, si está equilibrado, se podría llevar a un proceso de consulta popular”. No dijo qué pasaría si las instituciones dicen que no.

 Papelón I

Zwanck asumió también el rol de vocero del proyecto y exhibió una serie de láminas con los distintos mapas de la ley de bosques para comparar. Pero en seguida varios de los presentes, conocedores de los mapas y la historia local de la Ley de bosques, advirtieron que el mapa que exhibía como el que está vigente en la ley no lo era, sino el proyecto original de la Unidad Ejecutora.

Por otro lado, el concejal se refirió a la falta de documentación y evidencia de lo tratado por los talleres participativos y el mapa resultante, que en una nota la secretaria de Medio Ambiente de Nación lo había señalado.

“Esto es una burla, porque realmente participamos”, dijo un vecino de Puerto Manzano. A lo que otro vecino de la junta agregó: “Es el mapa que firmaron todas las instituciones de villa la angostura  me parece absurdo plantear cambiar nuevamente y proponer otro mapa”.

El trabajo de un año

Consultado sobre quién había elaborado el proyecto desde el punto de vista técnico, Hensel aseguró que había sido la secretaria de Planeamiento del Municipio, Paula Esteban. El concejal José Picón (FPV) le contestó que la funcionaria no estaba habilitada técnicamente para firmar un estudio o factibilidad ambiental, y que en todo caso debería haberlo firmado un profesional afín, como el Director de Medio Ambiente.

“Estuvo trabajando un año en el proyecto”, dijo Hensel.

Como ciudadano y vecino me da vergüenza cuando dicen que se rompieron el alma haciendo este proyecto, cuando esta villa tiene un montón de problemas que modificar un mapa, el problema del agua, estamos todos acá discutiendo esto. Pongamos las cosas en su lugar”, sostuvo un vecino de Puerto Manzano.

En el mismo sentido, otra vecina dijo: “Me molesta mucho que Paula Esteban estuviera  trabajando un año en este proyecto, con todos los problemas gravísimos que tenemos, trabajen  en otras cosas más importantes que ya esta la ley lista”.

Consulta Popular

El representante de la Junta vecinal de Epulafquen propuso la consulta popular como alternativa, propuesta que el concejal Hensel apoyó a modo de “desempate” en caso de que “las opiniones a favor y en contra estén equilibradas”.

No obstante, la ley de Bosques es provincial, no es una ordenanza, pór lo tanto un referéndum no podría ser vinculante ni tendría injerencia.

Cruce

“Estan dando elementos que son falaces. Respecto de la autonomía que da el blanco, es mentira,  si alguien quiere voltear un árbol hoy tiene que ir al Alpa, siempre es provincial el recurso del bosque. En el blanco si o si tiene que pasar por la delegación de bosques, porque los recursos naturales son de la provincia más allá de lo que quiera decir el concejal Zwanck”, dijo Picón.

“Si uno lee las leyes, la ley fija criterios ambientales, se trata de una ley de protección de bosques naturales. El mapa es un resultado de los criterios, no es que una cosa va por un lado y el mapa por otro, cuando hago un mapa tengo que respetar esos criterios”, agregó, señalando que el proyecto oficial no respeta ninguno de los criterios básicos de la ley, como las pendientes.

“Cada uno tiene una interpretación personal de la ley”, dijo Hensel.

Hipocresía

En un momento de la discusión,  el subsecretario de Atención al Vecino, Alberto Hermosilla, hizo una vehemente defensa del proyecto oficial.

“Todos queremos seguir creciendo y no esperar de afuera que venga la inversión. Nosotros logramos  comprarnos un lote de 3.500 metros para hacer una hostería y resulta que le tengo que pedir permiso a Bertoya para hacerlo. Debemos dejar de lado los intereses personales. Que queremos que de afuera venga Papa Noel(…)no seamos hipócritas”, dijo Hermosilla.

El concejal Picón le contestó: “No seamos hipócritas, el cambio fundamental es que arriba de la cota 900 es que quede verde, todo Uboldi y el Golf, incluso las Provinciales.  Esto es para eso, si vamos hablar de hipocresía digamos claramente que queremos que es esto lo que quieren que avance, todo lo otro del blanco es chisporroteo, en blanco o en verde depende de la escala lo resuelve la provincia y el municipio y no hay problema” .

Complade

La Junta vecinal de Barrio Norte le preguntó a Hensel porqué no convocaban al COMPLADE para tratar el tema,  el lugar donde se concentran las instituciones y fuerzas vivas de la localidad.

El concejal no supo que responder y dijo que eso dependía del Ejecutivo.

Reflexión

“Vine a vivir en el bosque, a construir con mi casa incluida en un bosque. No quiero que mi zona este en blanco por lo cual el municipio le permite a cualquiera que pueda construir cosas donde no se puede y que impedirá mantener el bosque”, dijo una vecina del barrio Las Balsas.

Fuente: http://www.diarioandino.com.ar/diario/2014/05/29/suma-criticas-el-proyecto-oficial-para-modificar-el-mapa-de-bosques/

lunes, 26 de mayo de 2014

Piden la opinión a juntas vecinales e instituciones por el nuevo mapa

La presidenta del Concejo Deliberante, la oficialista Silvana Gordillo, informó que enviarán por mail el proyecto de ordenanza que el Ejecutivo municipal presentó con el nuevo mapa de ordenamiento territorial de bosques nativos en el ejido local a las juntas vecinales e instituciones intermedias de la localidad.

“La idea es que las juntas vecinales y las instituciones opinen si están de acuerdo con el proyecto o si están en desacuerdo. También para saber si tienen alguna propuesta alternativa”, explicó Gordillo.
Sostuvo que la decisión apunta a “abrir el juego para que se manifiestan las juntas y las instituciones intermedias” antes de que se trate en sesión el proyecto.

Gordillo dijo que hasta el momento sólo tienen por escrito la postura de la junta vecinal de Puerto Manzano que rechazó el proyecto de ordenanza del gobierno municipal que propone pintar de blanco casi el 70 por ciento del ejido municipal para dejar esa superficie fuera del alcance de la ley de ordenamiento territorial de bosques nativos de la provincia y aplicar las normas urbanísticas locales vigentes.

La junta vecinal de Puerto Manzano pidió que se respete el mapa que surgió de los talleres participativos de 2010. Los sectores que cuestionan el mapa que la ley de bosques nativos asignó a Villa La Angostura advierten que ese plan no coincide con el que se acordó en los talleres participativos.

Las costas rojas

El intendente Roberto Cacault señaló que el mapa asignado por la ley de bosques de la provincia para el ejido municipal pintó de rojo gran parte de las costas de Puerto Manzano. En consecuencia, observó, “todos los dueños de las casas ubicadas en lotes próximos a la costa no pueden hacer absolutamente nada con ese mapa”.

“La junta vecinal dice que se respete el mapa de los talleres, pero ese mapa se cambió en el camino”, sostuvo Cacault. Dijo que “esperarán que contesten la mayor parte de las instituciones”.

Cacault insistió que el proyecto del gobierno “no es inconstitucional ni va contra la ley de bosques”. Reiteró su postura que en los ejidos municipales se deben aplicar las normas urbanísticas locales y volvió a recordar que durante varios años esas normas han funcionado en la localidad protegiendo el medio ambiente cuando no había ley de bosques.

Gordillo dijo que el jueves al mediodía cuatro representantes de inmobiliarias locales se reunieron con algunos concejales para conocer el proyecto del gobierno municipal y señaló que hubo posturas distintas y algunos roces con el concejal del PJ-FpV José Picón. Sostuvo que ninguna organización ambientalista local o nacional o internacional ha presentado por escrito una opinión sobre el tema en el Concejo Deliberante.

Después, se enviará a Bertoya

El gobierno municipal avanzó con el proyecto de ordenanza con el nuevo mapa de ordenamiento territorial de las zonas de conservación de bosques nativos en el ejido a partir de la Resolución 98 que dictó a finales de febrero pasado el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, quien es la autoridad de aplicación de la ley de bosques en la provincia.

La Resolución 98 autoriza a los municipios de Villa Pehuenia y Villa La Angostura y la comisión de fomento de Villa Traful a presentar ajustes en sus planos de conservación. El plazo otorgado para proponer los cambios es de 90 días.

El proyecto de ordenanza ya lo tiene Bertoya. Ahora viene la etapa de evaluación de la propuesta del gobierno municipal en el Consejo Consultivo provincial.

Fuente: http://laangosturadigital.com.ar/v3.1/home/interna.php?id_not=40795&ori=web

viernes, 23 de mayo de 2014

Vida Silvestre, Greenpeace y la FARN reclamaron a Nación que intervenga en el caso de La Angostura

Greenpeace bloquea oficina inmobiliaria en La Angostura

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La FARN, Greenpeace y Vida Silvestre enviaron una carta a la Secretaría de Ambiente de la Nación (SAyDS) en la que manifiestan su preocupación “ante la grave violación a la Ley Nacional de Bosques (26.331) por parte de los Poderes Ejecutivos de las provincias de Salta y Neuquén”, y piden al organismo que intervenga en la situación.

En el caso de Neuquén, denuncian el intento del Ejecutivo Municipal de modificar el mapa de ordenamiento territorial del bosque nativo dentro del ejido urbano.

“Resulta preocupante la situación de Neuquén, donde el Municipio de Villa La Angostura recientemente propuso al Poder Ejecutivo provincial modificar la zonificación originalmente establecida en el OTBN (Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo) y pasar de 2.000 a más de 5.000 hectáreas donde se permite deforestar, cambiando a la categoría III, verde y a blanca, o sea sin bosques, vastas zonas forestales que estaban originalmente clasificadas en la categoría amarillo”, dice la nota.

Asimismo, recuerdan que el Ejecutivo se ampara en la resolución 089 del Ministerio de Desarrollo Territorial que permite a los municipios realizar “ajustes a la categorización de las zonas boscosas ubicadas en sus ejidos, que armonice con su plan de desarrollo local”.

“De aprobarse esta nueva zonificación se dejarían desprotegidos al 80% de los bosques de la zona, lo que facilitaría el desmonte de grandes extensiones para el desarrollo de grandes proyectos inmobiliarios que son fuertemente rechazados por la mayoría de la comunidad”, agrega la misiva.

En tanto recuerda que la zonificación de bosque nativo en Villa La Angostura se elaboró dentro de los criterios de la Ley Nacional y fue discutida en talleres abiertos a la comunidad, inlcuida en el OTBN y aprobado por la Legislatura Neuquina en el 2011.

La normativa

Señalan que la normativa nacional no permite realizar recategorizaciones prediales de los OTBN, y su decreto reglamentario dicta que “en caso de duda respecto de la afectación de un predio en forma total o parcial, se optará por la categoría de mayor valor de conservación”.

Por otro lado, la reglamentación de la Ley de Bosques establece que la modificación de los ordenamientos debe realizarse cada 5 años y que, llegado el caso, no es para disminuir las categorías de conservación de los bosques. “La modificación de las leyes ambientales ni puede significar un retroceso en los niveles de protección alcanzados con anterioridad, sino por el contrario, incrementarlos. Todo retroceso atenta contra principios ambientales consagrados en la Ley General del Ambiente, como el “precautorio”

En el caso de Salta, la provincia hizo recategorizaciones prediales a simple solicitud del titular de la finca, por lo cual se autorizaron grandes desmontes en bosques nativos que habían sido clasificados en las categorías rojo y amarillo.

En La Angostura

El oficialismo busca tratar la modificación del mapa de bosques local en la próxima sesión del Concejo Deliberante, y el intendente Roberto Cacault confirmó que pese a que no está aprobado, ya fue enviado al Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

Hasta el momento la Junta Vecinal de Puerto Manzano expresó su rechazo a la iniciativa y pide que se respete el mapa elaborado por los talleres participativos en el 2010. De todas maneras, el intendente ni el Concejo Deliberante aún no convocó a las instituciones formalmente para que opinen sobre el proyecto ni tampoco al Complade.

 

Fuente: http://www.diarioandino.com.ar/diario/2014/05/23/bosques-vida-silvestre-greenpeace-y-la-farn-reclamaron-a-nacion-que-intervenga-en-el-caso-de-la-angostura/

jueves, 22 de mayo de 2014

Puerto Manzano pide que se respete el Mapa de Bosques aprobado

Comunicado (Carta enviada al intendente Roberto Cacault)

Por medio de la presente nos dirigimos a Ud., con el fin de informarle lo resuelto en la reciente Asamblea de Vecinos.

El pasado 10 de Mayo, con la participación de más de 35 vecinos se resolvió: Dar una opinión fundada, referente al probable cambio del nivel de conservación en el mapa de Bosques Nativos de Villa La Angostura.

Queremos aclarar que la sociedad ya se expreso a través de los Talleres Participativos,  del año 2010, donde más de cien vecinos representantes de todas las instituciones  acordamos  un mapa para todo el Ejido. Seguramente es una de las pocas veces que una sociedad acuerda con éxito una propuesta. Todos los representantes  firmamos ese mapa. No gano ni un extremo ni el otro, gano la sociedad con un mapa equilibrado.

Lamentablemente el mapa que se votó en los Talleres Participativos, no fue el que luego llegó a la Legislatura de Neuquén. Desconociendo nosotros el motivo del cambio.

Nuestro Barrio fue pintado de BLANCO en los talleres, excluyéndolo de la Ley de Bosques Nativos.

El lote pastoril Nº 14 (Gerosa) lindante con nuestro barrio fue pintado de VERDE hasta a Banda Bosque y de AMARRILLO por arriba de la misma, tanto en los Talleres Participativos como en la ley de OTBN (Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo) que aprobó la Legislatura Provincial.

Nadie puede negar la característica del mismo. El bosque de Coihue, que posee es especie dominante en una franja muy reducida del país, por lo que requiere máxima conservación, más que la Lenga  y o el Ñire (mucho más expandidos a lo largo de la Cordillera).
El bosque de Coihue es escaso (no se da en el país en calidad y cantidad ni al Norte de Traful ni al Sur de Río Villegas como se da en La Villa La Angostura). Su preservación es determinante de la supervivencia del Bosque Valdiviano. Son bosques con “Alto Valor de Conservación”  e importante hábitat para la vida silvestre y protección de cuencas. 

Hoy se pretende pintar de BLANCO una zona pintada de verde en los talleres. Con ALTO RIESGO de incendio forestal, su Bosque Nativo está siendo invadió por Pino Oregón

La LPM 26331(Ley de Presupuestos Mínimos)  establece en su art. 3  Inciso e) Fomentar las actividades de enriquecimiento, conservación, restauración mejoramiento y manejo sostenible de los bosques nativos.

Por lo expuesto  nuestra Asamblea Soberana de Vecinos, con el voto unánime de los presentes solicita al Sr. Intendente, se respete el mapa elaborado  por los Talleres Participativos.
Saluda atte.

Comisión Directiva
Junta Vecinal Puerto Manzano

jueves, 15 de mayo de 2014

Greenpeace:”Villa La Angostura podría perder el 80 por ciento de sus bosques”

campaña Bosques-Greenpeace

El municipio propuso al Poder Ejecutivo provincial cambiar la zonificación originalmente establecida por la Ley de Bosques y pasar de 2.000 a más de 5.000 las hectáreas donde se permite desmontar. (1).

“La propuesta del Municipio de Villa La Angostura, además de ilegal, es completamente descabellada. La nueva zonificación dejaría desprotegidos al 80% de los bosques de la zona y facilitaría el desmonte de grandes extensiones para el desarrollo de megaproyectos inmobiliarios que son fuertemente rechazados por gran parte de la comunidad”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

La zonificación vigente de bosques nativos dentro de los ejidos municipales de Neuquén fue elaborada bajo los criterios de la Ley Nacional, puesta en discusión en talleres abiertos a la comunidad, e incluida en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, aprobado por la legislatura provincial en forma unánime en noviembre de 2011.

“Los funcionarios fueron elegidos para aplicar las leyes y no para modificarlas por intereses económicos. No podemos permitir que Villa La Angostura se quede sin bosques”, advirtió Giardini.

La organización ambientalista advirtió que la aplicación de la Ley de Bosques no corresponde a los municipios, sino al Poder Ejecutivo provincial, de acuerdo a lo establecido en la normativa forestal y en el artículo 124 de la Constitución Nacional.

Por otra parte, Greenpeace señaló que la modificación de leyes ambientales no puede significar un retroceso en los niveles de protección alcanzados con anterioridad, sino, por el contrario, debe incrementarlos. Todo retroceso implicaría estar atentando contra principios ambientales consagrados en la Ley N° 25.675 General del Ambiente.

Los bosques andino patagónicos constituyen una de las últimas reservas mundiales de bosques templados con poca alteración humana y valiosa biodiversidad, y son uno de los biomas argentinos mejores conservados. Sin embargo, la región se encuentra amenazada por los incendios y un importante crecimiento demográfico.

 

Fuente:  http://www.diarioandino.com.ar/diario/2014/05/14/greenpeacevilla-la-angostura-podria-perder-el-80-por-ciento-de-sus-bosques/

 

miércoles, 14 de mayo de 2014

¿Cómo surje un nuevo mapa y sin desarrollo de criterios técnicos?

¿Por dónde empezar?

Nos mienten. ¿Son ignorantes, son muy inteligentes, son muy vivos? ¿Se creen superiores e intocables?

Demasiados interrogantes cuando la verdad es evidente: hace poco más de un año, el 23 de enero de 2013, este mismo Gobierno Municipal envió a la autoridad de aplicación de la ley 2780 un mapa de Villa La Angostura (en conjunto con funcionarios del Ministerio y auditado por Parques Nacionales) que era la  corrección de los errores detectados en el de la ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo.

Esto incluía que se había considerado como bosque nativo un área forestada con pinos o que habían quedado en área roja algunos sectores ya urbanizados. Es decir, modificaciones que en nada se contraponían en esencia al trabajo realizado por la autoridad de bosques y por los talleres participativos convocados por la ley. Este mapa, que fue el fruto de trabajo interdisciplinario de municipio y provincia, fue acompañado de una frondosa justificación técnica de los cambios, y respetaba en todo sentido la letra y el espíritu de la Ley.

Nuestra ONG estuvo de acuerdo con este nuevo mapa desde el momento en que accedimos a él aunque debemos decir que poca gente conoció el resultado de este trabajo.

¿Cómo puede ser que poco más de un año después surja un nuevo mapa y sin desarrollo de criterios técnicos? Recordemos que se hizo en poco más de dos meses y que contraría todo lo actuado hasta el momento, incluso por el propio gobierno municipal. ¿Qué habrá ocurrido? ¿Alguna mente iluminada? ¿Alguna solución mágica para nuestro pueblo? Pues no, lo que ocurrió fue la la picardía del canje de tierras para hacer el golf y su loteo (ya rechazado por el mismo Bertoya, el año pasado) y el resurgimiento de nuestros “eternos amigos”: Cerro Bayo & Co., cuyo proyecto de loteo y mega emprendimientos es como los muertos vivos: cuando todo hace parecer que no existen más, resucitan. Nos olvidábamos: este proyecto también fue rechazado por Bertoya el año pasado!

¿Queda en claro qué es lo que realmente sucedió?

Según dicen el ministro y nuestro líder del ejecutivo, la base de este cambio es la autonomía municipal. Sepamos de una vez por todas que los recursos naturales pertenecen a la provincia. En ningún artículo de la Constitución Provincial figuran los bosques cuando se delegan poderes a los municipios. Para colmo, ahora ponen en blanco (fuera de la ley, es decir que hacen como que no hay bosque) cientos de hectáreas que tienen bosque nativo en perfecto estado y que han sido  comprobadas técnicamente. Por supuesto, nosotros tenemos normas municipales muy restrictivas…sí, es cierto, pero también tenemos excepciones muy amplias.

Recordemos lo que organizó Stochetti en el 2011, mientras todos sacábamos arena y ceniza de nuestras casas, declararon de interés provincial y municipal y aprobaron proyectos que están prohibidos por nuestras normas municipales y por la ley de bosques, esto fue llevado adelante con la complicidad de un par de miembros de la UVAC. Sin ir más lejos, el actual concejo deliberante “5 a 2”, eliminó la necesidad de consulta previa al Co. M. Pla. De para modificar la ordenanza de ordenamiento urbanístico. Obviamente, pavimentaron el camino para todas estas operaciones que son claramente perjudiciales para los vecinos y nuestro ambiente.

Es lamentable pero hay que reconocerlo: cuando no existe la ética, las normas son palabras escritas en el agua.

Además, por si el líder no lo recuerda, él dijo que iba a dar participación a todo el pueblo respecto de este mapa… y hoy ya está en manos de Bertoya y… ya está aprobado, leemos el futuro, “5 a 2” en el concejo. Participar ¿en qué?

Podríamos aportar muchos otros datos técnicos que darían por tierra este siniestro mapa, pero consideramos que nos tenemos que encontrar en una Asamblea y mostrar técnicamente y con la verdad en la mano de qué estamos hablando.

Para nosotros, que venimos siguiendo este tema desde hace varios años, es sólo una batalla más, y para todos los vecinos es una falta de respeto, nos mienten permanentemente, se desdicen, engañan…y ahí están: con cara de piedra.

Sabemos que algunos funcionarios no están de acuerdo con este mapa… pero a la larga son cómplices de la mentira. Les será difícil mirar de frente a sus hijos y decirles: no les hagas caso, son los del no.

Que expliquen qué defienden; y si esto continúa ¿qué va a quedar del bosque en el ejido?

En algún momento, los que nos sucedan se darán cuenta que éramos los del SÍ: SÍ, a nuestra forma de vida, SÍ, a la naturaleza, SÍ, al desarrollo sustentable, SÍ, a la verdad, SÍ, a la democracia, SÍ, al disenso, SÍ, al acuerdo, SÍ, a la participación, SÍ, al trabajo honesto, SÍ, SÍ y SÍ…

Los invitamos a encontrarnos para informarnos y debatir sobre lo que nos está pasando

 

ONG ALERTA ANGOSTURA

martes, 13 de mayo de 2014

El municipio dio a conocer el polémico proyecto para modificar el mapa de La Ley de Bosques

mapacomparacionbosques2

(Comparación del mapa propuesto a la derecha con el mapa anterior a la izq)

El viernes el Ejecutivo presentó el proyecto en el Concejo Deliberante. En el nuevo mapa propuesto pretende pasar de 6% a 68 % la superficie del ejido que quedaría fuera del alcance de la Ley de Bosques. Con esto se favorece únicamente a los desarrolladores inmobiliarios que pretenden concretar megaproyectos que la ley no los permite, y que inclusive, la Provincia ha rechazado. Comparación entre el mapa actual vigente de la Ley y la propuesta del gobierno. Además, descargá el proyecto completo en formato PDF. En la edición del lunes, todo el análisis del proyecto.

Introducción:

En el marco de la Resolución Nº098/14 se efectúa una propuesta de reclasificación de las zonas de conservación y uso de las áreas con bosque nativo en el ejido municipal  de Villa La Angostura, establecida en la Ley provincial Nº 2.780.

El objetivo es desafectar las áreas de uso urbano actual de la regulación de esta normativa de presupuestos mínimos, y reclasificar zonas de expansión con vocación urbana, en función de que la aplicación de la actual clasificación resulta incompatible con el desarrollo de la ciudad.

Como se ha considerado en la Resolución Nº098/14, la Autoridad Nacional de  Aplicación de la Ley 26.331en su Nota DB Nº 15/2012 expresa que los bosques nativos ubicados en ejidos urbanos requieren un tratamiento particular ya que su gestión en función de los procesos que motivan su sustitución y hasta su uso, exceden  a los que se tuvieron en cuenta al sancionar esta Ley.
Precisamente las categorías que originalmente se establecieron en el mapa de la Ley Nº 2.780, contenían inconsistencias y errores descriptos en los considerandos de la Resolución Nº098/14, que no solo obedecen a cuestiones de escala de trabajo de la
cartografía, sino también a la falta de análisis de las dimensiones social, económica y política que debe tener la “aplicabilidad” de una normativa de presupuestos mínimos.

Desde la dimensión ambiental, el principio básico es considerar el ejido municipal en un análisis a escala bioregional como núcleo urbano y de servicios dentro del Parque Nacional Nahuel Huapí, garantizando la sustentabilidad ambiental a escala de cuencas
y la seguridad de los asentamientos humanos.

Fuente: http://www.diarioandino.com.ar/diario/2014/05/10/el-municipio-dio-a-conocer-el-polemico-proyecto-para-modificar-el-mapa-de-la-ley-de-bosques/

lunes, 12 de mayo de 2014

Nosotros vivimos del Bosque

–¿El bosque original ha retrocedido mucho en la zona?

–Hay que pensar que originalmente todo esto era bosque. Pero ahora está la Ley Nacional de Bosques. La ley establece los límites. Acá hay una ordenanza de código urbana que dice que arriba de la “banda bosque” no se puede construir. De esa banda para abajo cada casa tiene que tener unos 40 metros limpios para evitar accidentes. Por la ordenanza está prohibido construir de la mitad para arriba del cerro. Es más abajo de donde empieza a crecer el coihue. Donde está la lenga ya no se puede cortar. Más o menos son unos 900 metros. Además, los bosques son propiedad de la provincia. Cuando se hizo la ley de bosques nacional, cada provincia tenía que hacer su ordenamiento territorial. La provincia de Neuquén hizo un mapa tentativo. La ley es participativa y es de presupuestos mínimos. Entonces se hicieron los talleres participativos con mucho esfuerzo, porque el gobierno municipal no los quería hacer, hasta que el director de Bosques le advirtió que si no se hacían los talleres, iba a quedar como el mapa que había hecho la Dirección de Bosques. Entonces se hicieron los talleres en cada pueblo. Nosotros hicimos el mapa aquí en tres talleres y decidimos: “Esto es verde, esto es rojo y esto es blanco”. Donde estamos es blanco.

–¿Qué quiere decir esa clasificación?

–El blanco es que ya no tiene más bosque. El rojo es que está totalmente prohibido construir o sacar árboles; el amarillo también; y el verde hay que pedir permiso a la provincia para marcar los árboles y tirarlos.

–¿Hubo resistencia a esa demarcación?

–De todas las formas que se imagine: las cámaras de comercio, los inmobiliarios, arquitectos, todos ellos estaban en contra y el gobierno municipal también, porque todos están relacionados con la construcción. Hicimos el mapa en los talleres, donde participaba todo el mundo. Como era democracia participativa, nosotros ganábamos, por eso no los querían hacer. La mayoría de los pobladores quiere cuidar el bosque. Y los otros tienen mucho peso, pero son dos o tres. En las asociaciones de hoteleros o en la Cámara de Comercio son dos o tres los que deciden, porque los demás no participan. Incluso algunos a título personal nos apoyaban. La cámara estaba chocha de la vida con que la empresa que regentea las pistas de esquí de Cerro Bayo hiciera un pueblo de 400 hectáreas ahí arriba. Si hacen ese pueblo, nosotros pasamos a ser el área de servicio.

–¿Ya hubo intentos de hacerlo?

–Greenpeace trajo cien plantines de bosque autóctono para reforestar la huella que había hecho Cerro Bayo arrasando el bosque. El tema era plantarles los arbolitos donde ellos habían roto, haciendo un camino sin pedirle permiso a nadie. Cerro Bayo empezó así. El centro de esquí acá es privado; no es como en otros lugares, que son concesiones. Acá es privado y tenía un dueño al que le compraron las tierras. La empresa que compró inicialmente Cerro Bayo se llamaba Pro Ideas. Nosotros pensamos que en ese momento era de gente de Mauricio Macri. Había un Calcaterra en el directorio. Obviamente, cuando empezamos a plantear estas cuestiones, ellos se cambiaron el nombre y desapareció también Calcaterra. Porque van cambiando de nombre. Ellos compraron, y al final del gobierno de Sobisch se les regalaba cien hectáreas por una licitación de las pistas provinciales que están fuera del ejido y son de la provincia. Allí empezaron nuestros problemas, y allí empezó Alerta Angostura.

–Decidieron organizarse en forma permanente...

–Estábamos cansados de autoconvocarnos por cada cosa. Por el casino, por el golf. Entonces hicimos una ONG. Hubo muchas otras cosas: quisieron poner hidroaviones, después querían hacer una represa en el río Limay y levantar el nivel del Nahuel Huapi, luego hubo un proyecto de hacer un hotel con mil camas cuando el perfil urbano de La Angostura es de aldea de montaña, hotelitos chicos, cabañas, emprendimientos chicos que mantienen ese perfil. A cada rato nos autoconvocábamos. El golf lo querían hacer en una propiedad que estaba donde termina el pueblo. De acá hasta la punta del cerro era propiedad de un tal Pascotto. Quería hacer un golf que pasaba los 900 metros de altura en el cerro. Hay unos golf más chicos. Lo que pasa es que, en estos proyectos más grandes, el golf es un pretexto para hacer un country y construir donde está prohibido. Eso era un desarrollo urbanístico. El terreno era enorme. Si se hacía, dejaban al cerro pelado y al pueblo sin agua, porque el agua viene de allí. El proyecto del golf sigue todavía en el Cerro Bayo. Ahora, el dueño es Juan Altieri, el dueño de los casinos de San Luis. Compró los terrenos y quiere hacer el golf y el country.

–Ahora el problema es la ruta de circunvalación.

–Tenemos tres o cuatro problemas. Uno es la ruta de circunvalación. Otro es el camino bioceánico. Una resolución que acaba de aparecer del ministro de Desarrollo Territorial de la provincia, Elso Bertoya, que dice que los intendentes pueden modificar el mapa de bosques porque los bosques son de la provincia. Nosotros ya hicimos ese mapa. Se promulgó la ley con un mapa. Cuando eso va al Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), observaron que la ley no había tomado en cuenta las propuestas de los talleres participativos. Tuvieron que volver atrás para tener en cuenta los talleres. Porque paralelamente a que los talleres establecieron lo que era verde, amarillo o rojo, el intendente con la Cámara de Comercio decía todo al revés porque, según ellos, era económicamente inviable. El intendente actual dijo a la prensa que esa ley era peor que el volcán. La Ley de Bosques es una ley que cuida el bosque. Nosotros vivimos del bosque. Nadie va a venir acá si fueran casitas sin bosques. Pero ahora, según esta nueva resolución del ministro, hay 90 días de plazo para cambiar el mapa. Se supone que esta ley original fue presentada por el gobernador en la Legislatura, votada por unanimidad, y no puede salir un ministro a decir algo en contra de la ley. De todos modos, el intendente ya convocó, pero solamente a las cámaras que quieren que todo sea blanco, a los que quieren que no haya bosques. Si arriba, en la ladera de la montaña, lo hacen blanco, se nos viene encima todo, es la ley de la física. Si sacás el bosque, lo que pongas, se cae. Esa va a ser la puja de ahora en adelante.

–¿Cuándo llegó a la Villa?

–En septiembre del ’90.

–¿Desde Buenos Aires?

–Yo vivía en Olivos, trabajaba como psicóloga y cuando fue la crisis del ’89 me volví loca. La gente empezó a rodear las casas con rejas y yo pensé que no quería vivir rodeada de rejas, y tomé la decisión de venir a Villa La Angostura a poner una casa de té. Fue con la hiperinflación, cuando empezó Menem. Yo tenía una casa linda sin rejas. Una compañera de trabajo era dueña de este terreno y otra compañera sabía hacer las tortas. Trabajábamos en un centro de prevención del uso indebido de drogas de la Municipalidad de Vicente López, y además tenía un consultorio privado. En esa época se dieron los saqueos, la guerra de pobres contra pobres. Y yo encima vivía cerca de la quinta presidencial, así que me lo cruzaba a Carlos Menem. Una vez me saludó y yo casi me muero, me resultó muy chocante. Soy porteña y viví toda mi vida en Buenos Aires, amaba a Buenos Aires. Ya había sido bastante difícil vivir allí durante la dictadura, y tener que soportar algo como el menemismo me parecía demasiado. Empecé a sentir que la ciudad ya no me pertenecía. Se me ocurrió que Neuquén era un buen lugar, siempre fui una enamorada de la Cordillera y se me ocurrió que podía vivir aquí.

–¿Por qué Villa La Angostura?

–Yo quería un lugar bien chiquito, pero no tengo muy claro por qué elegí la Villa. Llegué a una reunión de mi trabajo y dije: “Quiero ir a Villa La Angostura”. Podría haber dicho otra cosa, pero se alinearon los planetas porque se dio que una compañera tenía el terreno acá y la otra sabía el negocio de las tortas.

–Hay muchas personas en la zona que vinieron de una forma parecida.

–Se llama migración de amenidad. Es como ese personaje de Molière que no sabía que hablaba en prosa. Después, los científicos dijeron que se llama “migración de amenidad”. Es un proceso que están estudiando en Europa. Acá vino un español a hacernos entrevistas, porque también es un fenómeno que se da mucho en España. La gente de Europa del Norte, alemanes y escandinavos, se va a vivir a la costa de España, y acá pasa mucho. Este pueblo está lleno de gente de Buenos Aires y de otras ciudades grandes. Cuando yo vine había 3 mil personas, de las cuales 500 debían ser locales, porque el resto ya había llegado en una migración anterior. Actualmente hay más de 30 mil habitantes.

–¿Y la casa de té empezó a funcionar enseguida?

–Esto es una casa prefabricada. La hice traer desde Buenos Aires. Tiene más de 20 años y está fantástica. Esto era un baldío con frutillas y abrojos, porque por aquí antes pasaba el lecho de un río. Al principio estaba muy cansada, trabajé también como psicóloga.

–¿No se aburría?

–No, para nada, había mucha más nieve que ahora y no había gas. Era complicado todo a querosén y leña. Yo tenía dos hijos grandes que ya vivían solos. Mi hija más chica primero iba a venir conmigo y al final desistió. Ahora vienen de vacaciones.

–¿Y cómo fueron surgiendo los temas ambientales?

–Cuando conocí la Cordillera, el bosque, quedé enloquecida. La primera vez que vine fue cuando tenía 16 años con un campamento de la Facultad de Química, en el año ’58. Vinieron como 100 personas al campamento. Aunque me interesaba mucho el tema, recién empecé a meterme en serio cuando se hicieron unas jornadas de concientización turística. Eran profesoras del secundario que habían hecho una encuesta preguntando sobre el tema del turismo, y ahí empezamos a armar algo juntas. Armamos un grupo que se llamaba Yungüé, que quiere decir “hermoso lugar”. Fue en el año ’94. Eramos un grupo de mujeres.

–Ya se planteaban el tema ambiental.

–Era para eso. Ahora miro para atrás y no puedo creer las cosas que hicimos. Armamos una Expovilla en el secundario. Invitamos gente de todos lados, del Bolsón, de Epuyén, traían chicos de la escuela. Hubo proyecciones, diapositivas, charlas, llenamos toda la avenida de carteles. Pintamos bolsas de papa de verde y las colgamos de los mástiles, marcando el camino hacia la escuela. Vino gente de todas partes a plantear las problemáticas y a contar lo que hacían.

–¿Y qué tipo de problemáticas planteaban?

–Básicamente el cuidado del bosque. El de Epuyén era un señor del proyecto Lemu que se dedicó a cuidar el bosque. Estaba la gente de Bariloche. Recién se había inaugurado la planta de residuos cloacales de Bariloche. A nosotros ya nos interesaba que se hiciera una planta similar acá. Todavía no la tenemos. Los residuos cloacales van a pozo negro, pero de allí, por las napas subterráneas, terminan en el lago. Sobre todo en los grandes emprendimientos hoteleros. Hay grandes centros turísticos que tienen. Ya hay once plantas de tratamiento en centros hoteleros, pero Cerro Bayo, todo el centro de esquí, no tiene y los desechos van al arroyo. Dicen que no las pueden hacer funcionar por la estacionalidad, por el frío. Pero yo no me imagino Aspen, por ejemplo, sin su planta de tratamientos cloacales. De alguna forma los harán funcionar. San Martín de los Andes tiene. Los mapuches que estaban al pie de la montaña un día cortaron la ruta y nadie se podía subir al Chapelco si no ponían la planta, y al final la provincia la puso.

–¿Los pueblos originarios participan en esta problemática?

–Cada tanto hacemos un foro en defensa del bosque de Villa La Angostura, y vienen los mapuches de acá y otros del Norte. La asamblea ya tiene sus años. Es algo que se viene trabajando en forma constante ya desde los años ’90.

–Y ahora es el tema de la circunvalación.

–Actualmente, por el centro de la Villa pasan cerca de cien grandes camiones por día, que es el tránsito que viene de Chile. En su mayoría son camiones que salen y vuelven a entrar a Chile. Solamente pasan a la Argentina para aprovechar las rutas, que son mejores y además no pagan peaje. La idea de la ruta de circunvalación es buena, hacer un camino para que pasen por atrás del pueblo. En Bariloche hay una ruta de este tipo, pero allí es una ruta común, de dos vías, que pega toda la vuelta por la parte de la estepa y se va hacia El Bolsón. La de acá serían 6 kilómetros que arrancan después del puente del Correntoso. Iría bordeando el pie del cerro.

–Pero, ¿ustedes querían que se haga un camino de circunvalación?

–Sí, una calle normal, pero el proyecto que presentaron tiene cuatro vías, además de las dos colectoras. Imaginate todo el bosque que tienen que sacar para hacer esto. No tiene sentido hacerlo tan ancho cuando empieza en un puente de dos vías y termina en otra ruta que tiene dos vías. Huele a negocio de la construcción. En vez de rotondas, que es lo que normalmente se hace, iban a hacer puentes para los vehículos que van a destinos diferentes. Pero no estaba proyectada ninguna forma de conectar al pueblo, que queda separado por la ruta. No hay paso para peatones. Este proyecto lo impulsa Vialidad Nacional.

–¿A ustedes no les dicen que están en contra del progreso?

–Claro, siempre; nosotros somos los del “no”. Pero nosotros decimos que eso no es progreso porque el verdadero progreso tiene que ser sustentable. Acá las rutas se caen. Se cayó la de Chile y se cayó la de San Martín de los Andes dos o tres veces porque es arena volcánica y cuando sacan el bosque, queda la arena suelta. También se cayó alguna vez la de Cerro Bayo.

–Pero la Villa pegó un salto grande de crecimiento cuando se asfaltó la ruta.

–Y cuando se puso el gas. Fue un progreso razonable, le dio un desarrollo turístico y casi enseguida empieza el gran boom de 2001, la crisis de Buenos Aires. Corralito de por medio, empezaron a venir. Se abrieron cabañas. Hosterías, hotelitos y después el gran boom de la construcción. Todavía no tenemos luz, no estamos conectados. Los generadores de la Villa están al límite. Cuando se pincha uno, se cae la luz. Ahora están pasando un cable con un interconectado desde Bariloche.

–Con el problema de los bosques y el desarrollo urbano surgen los problemas de tenencia y propiedad de la tierra. ¿La comunidad mapuche participa en estos movimientos?

–La comunidad mapuche local está pidiendo ya desde hace mucho que se haga el relevamiento, el estudio de los títulos. Hay mucha gente que compró de manera turbia. Acá, la comunidad se llama Paichil Antriau. Había un Antriau que vendió por su cuenta, pero era una sucesión. Le compraron por dos pesos. De una escritura mal hecha, uno vende a otro, a otro y así hasta que se pierde el origen trucho de las escrituras. Ellos están pidiendo que se haga un estudio de los títulos de propiedad. La zona donde quieren hacer el golf tiene una parte que es el polo industrial, que es plana y está bastante urbanizada, está talada, tiene agua y luz. Es una tierra que alquila la compañía que hizo la ruta a San Martín de los Andes y que es perfectamente urbanizable. Son 23 hectáreas donde se podrían hacer viviendas sociales. Pero eso también está en disputa. Ahora apareció el dueño de Cerro Bayo, este señor de los casinos de San Luis para decir que canjea esa tierra por otra para hacer las viviendas sociales. Pero no está medido, ni tasado, y hay una ordenanza que desaprueba el canje en el aire. Nosotros pusimos un recurso de amparo. Ellos quieren urbanizar ya y, a cambio, buena parte de los terrenos que quieren dar para vivienda social es mayín, o sea terrenos bajos, y otra parte que reclaman los mapuches.

–¿La ruta de circunvalación forma parte de la idea del camino bioceánico?

–El camino bioceánico es otro problema. Son rutas que pagan los gobiernos con préstamos del BID. Se trata de habilitar las rutas necesarias para sacar petróleo, soja, minerales. Desde Río Negro empezaron a hablar de esta ruta. Desde Neuquén no dicen nada. Pero hay un comité que se dedica a gestionar que éste sea un bioceánico. Nosotros planteamos que los camiones tienen que pasar por Pino Hachado y que éste tiene que ser un polo turístico. Pero eso hay que trabajarlo a nivel provincial y nacional. Han dicho de todo de nosotros: que somos egoístas, que frente al progreso no importa un pueblito de 10 mil personas. Los de Zapala quieren que la ruta pase por ahí. Hay un concejal que está trabajando para hacer una circunvalación y que los camiones no pasen por dentro de la ciudad. Ellos tendrían el ferrocarril de Bahía a Zapala. Aquí hay otro tren que va de Viedma a Bariloche. Podrían usar estos trenes y no haría falta ningún camino. Esta es una ruta que se diseñó hace 40 años para otro tipo de camiones, ahora son estos camiones inmensos. La ruta está destruida porque pasan 100 camiones por día por acá.

–¿Los vecinos de Zapala están de acuerdo con que la ruta pase por allí?

–Sí, es una ciudad grande que no tiene industria y el comercio está mal. Para ellos, que un camionero cambie una goma y se coma un sandwich es bueno; a nosotros nos desarma el pueblo. Ahora pasan por la Villa 100 camiones por día. Si se arma la ruta bioceánica, estamos calculando que serán 700 camiones por día. La mina de hierro de Sierra Grande necesita sacar por acá lo que produce, porque la vía marítima desde San Antonio por el Atlántico les resulta muy cara. Les sale más barato comprar una flota de camiones y sacarla por el Pacífico.

 

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-246046-2014-05-12.html

El Mapa propuesto parece hecho por Cerro Bayo S.A.

picon navarro

“Fundamentalmente, este nuevo mapa presentado por el Ejecutivo, me parece una provocación. Evidentemente esto parece hecho por Cerro Bayo”, aseguró el concejal del FPV, José Picón.

Dijo además que “mas allá del mapa, acá hay que ver cuales son los fundamentos que se aplicaron, porque no se sabe en que se basa esta nueva presentación. Dejar casi todo el ejido en blanco y que no exista el color amarillo es una barbaridad”.

“Esto no respeta ninguno de los criterios de la Ley de Bosques, porque decir que el ejido no está al alcance de la Ley de Bosques, es como decir que en Angostura no hay bosques nativos”, remarcó.

Asimismo, dejó en claro que los sectores que hoy se encuentran urbanizados no puede ser calificados como con bosque nativo. “Pero toda la parte de lo que es el golf, si y con esto se deja en claro cual es hoy la preocupación que tienen, porque dejaron todo en blanco y algunos pedazos en verde”.

Por otra parte, insistió en el tema  de las pendientes: “Por eso se trabajó no solo en los talleres, sino con el equipo técnico municipal y con el provincial con el tema de las cotas. Todos coincidieron en mantener la banda bosque que es lo mismo que la cota 900 en amarillo porque presentan un nivel de pendientes que hay que tener cuidado. Pero acá se han soslayado todos los criterios que tienen que ver con el tema ambiental y se han priorizado criterios económicos para poder desarrollar los emprendimientos”.

“Este mapa para mí, es directamente una vergüenza”, culminó.

 

Fuente: http://www.diarioandino.com.ar/diario/2014/05/12/el-nuevo-mapa-parece-hecho-por-cerro-bayo/

El Nuevo Mapa de Bosques Propuesto por el Gobierno, en Beneficio Explícito de Loteos Privados

reunion canje teirras

 

La línea el gobierno municipal se ha hecho mas que clara y evidente: hay que aplicar un mapa de la Ley de Bosques  que permita –en los lugares donde hoy hay bosque nativo- desarrollar todos y cada uno de los proyectos inmobiliarios de inversores privados, tal cómo pretenden.

Para lograr ese objetivo, era necesarios dos cosas: en primer lugar sacarse de encima el COMPLADE (por esa razón no se llevaron temas vinculados a desarrollos inmobiliarios, y pese a que la ordenanza vigente establece que debe ser convocado en marzo, no fue citado a trabajar) y segundo, bajo el pretexto de una supuesta autonomía municipal, intentar pasar por encima una ley nacional y presentar un nuevo mapa que convenga principalmente a los desarrolladores.

Esos fueron los pasos del Ejecutivo comunal.

La mas reciente de las dos acciones, la “re elaboración” del mapa local de bosques, es realmente llamativa.

Preocupados por favorecer a desarrollos privados, el nuevo mapa propuesto por el gobierno comunal, no fue trabajado directamente por técnicos de Catastro de la comuna, ni por personal del Área de Medio Ambiente. Igual que en el proyecto del Canje de Tierras.

No obstante, la confección de dicho mapa contó con “la participación” la consultora Sara Castañeda, ex secretaria de Planificación de San Martín de los Andes y firmante -en el 2010- de algunos de los estudios de impacto ambiental presentado por la empresa Cerro Bayo para el  proyecto de urbanización de “Chacras del Bayo”. Los estudios fueron cuestionados en su momento por el Centro Regional Universitario de Bariloche (CRUB)  de la Universidad del Comahue.

El nuevo mapa,  deja en blanco o verde las zonas donde los inversores quieren hacer sus desarrollos inmobiliarios, baja los niveles de conservación de bosques nativos ( hay sitios en donde se pasó de Rojo -alto nivel de conservación- a Blanco directamente), instancia que está expresamente prohibida por la Ley de Bosques ya que la norma es muy clara al respecto y establece que los cambios solo pueden hacerse para elevar los niveles de conservación, no para reducirlos.

En síntesis, el eje de la cuestión es que el espíritu de la ley de Bosques es aplicar niveles de conservación donde exista bosque nativo funcional. Ese es el criterio de aplicación de la ley, no el hecho de si se quiere urbanizar o no un determinado lugar.

De esta manera, el nuevo mapa no resulta tal como pretende el Ejecutivo “un ordenamiento de Bosques”, sino que es un mero y simple “ordenamiento de loteos”.

Cabe recordar que bajo los criterios de la ley de Bosques, resulta a las claras inviable tanto el proyecto de desarrollo inmobiliario con Golf como el de Chacras del Bayo ya que ambos, desde sus inicios, son absolutamente “ilegales”.

Por si fuera poco, este mapa actual, deja fuera del alcance de la ley, un porcentaje muy importante del ejido que presenta hoy en día “Bosque Funcional” que ya ha sido constatado, inventariado y documentado, por lo cual, esta pretensión del gobierno de Cacault y de los empresarios de turno de “negar que existe Bosque Funcional”, es irrisoria.

Pero hay más. Fuentes expertas en el tema indicaron que “muchos de los sectores, que tanto empresarios como Ejecutivo pretende dejar en blanco, presenta pendientes muy pronunciadas, lo cual representan tanto en el lugar como en las zonas mas bajas, una extrema  y situaciones puntuales de extrema complejidad como para abordarlos urbanamente con un simple plan de gestión, como el que proponen”.

Por último el documento y el mapa contradice el documento de ajustes de oficio al mapa de villa la Angostura (anexo III mapa OTBN ley 2780) firmado por el propio Municipio el día 23 de Enero de 2013, en conjunto con el Ministerio y auditado por Parques Nacionales.

Siguiendo con el criterio de Nación Independiente de la República Argentina, Cacault propone por medio de este nuevo documento, que en el Ejido Municipal no se aplique una Ley de carácter nacional, reglamentada por la Provincia de Neuquén. Y eso, es clara y sencillamente inconstitucional.

Cronología de las contradicciones del gobierno

- 2012:  el Ejecutivo solicitó al Ministerio de Desarrollo Territorial que  implementara el mapa de bosques elaborado por los talleres participativos realizados en la gestión del ex intendente Ricardo Alonso. Dichos mapas establecían un 16% del ejido urbano en blanco, más que el mapa que fue aprobado finalmente en la Ley de Bosques Provincial.

-Enero de 2013: el gobierno municipal avaló con su firma el mapa de ajustes elaborado por la Dirección de Bosque Nativo tras el relevamiento realizado en campo.  El mapa resultante es similar al confeccionado por los talleres participativos en su momento.

 -Mayo de 2014: el Ejecutivo presenta un proyecto de mapa de bosques y zonificación que deja el 68% del ejido en blanco,fuera del alcance de la ley de Bosques. El criterio no fue la existencia o no de bosque funcional, como establece la Ley de Bosques Nacional, sino los proyectos de urbanización que se pretende impulsar.

 

Fuente: http://www.diarioandino.com.ar/diario/2014/05/12/el-nuevo-mapa-de-ordenamiento-de-loteos-privados/