martes, 11 de noviembre de 2014

Aseguran que Bayo no presentó ningún proyecto en la Dirección de Bosques para el desarrollo de las pistas y medios en Las Provinciales

provinciales ley de bosques

provinciales limite

En el 2010 el gobierno provincial adjudicó la concesión por 17 años de 270 hectáreas de Las Provinciales a la empresa Cerro Bayo. Del total, 100 serían destinadas a pistas esquiables y medios de elevación que se sumarían a la oferta de Bayo.

A cuatro años de la adjudicación, la empresa sólo se limitó a pisar una pista en el sector de Provinciales. No instaló ningún medio de elevación–la única inversión la ejecutó en el centro de esquí propio- ni construyó infraestructura alguna como indicaba el pliego y el contrato de concesión, indica un informe del diario Río Negro.

En el contrato de concesión, Cerro Bayo ofreció invertir 24.291.663 pesos y ejecutar una serie de obras en los primeros cuatro años. De esta manera, ya debería haberse invertido esa cantidad de dinero en Las Provinciales.

Desde la empresa deslizaron en medios locales que en realidad el desarrollo estaría frenado por la Ley de Bosques. Sin embargo, gran parte del sector está en categoría verde (bajo nivel de conservación, permite cambio de uso de suelo)y sólo una franja boscosa quedó en rojo (alto nivel de conservación). Al margen de eso, la ley de Bosques contempla el desarrollo de centros de esquí, por lo cual es sólo cuestión de que la empresa presente un plan de intervención en la Dirección de Bosques Nativo directamente, o a través del Ministerio de Desarrollo Territorial.

El Director de Gestión de Bosque Nativo, Mauricio Mazzuchelli, confirmó que al menos a esa Dirección no ingresó ninguna propuesta de recategorización en la zona de Las Provinciales. Se desconoce si en el área de Concesiones de la provincia hay algo presentado. De ser así, debería haber sido derivado a esa Dirección.

“Sobre Provinciales hubo consultas de distintos organismos, pero no hay en la oficina ninguna presentación en concreto dentro del sector. Cuando se realizan concesiones, el organismo provincial encargado de hacer los trámites es Concesiones. Todas las concesiones se concentran en la oficina y de ahí se deriva a los organismos de cada caso”, explicó el funcionario.

En general el concesionario propone a través de un plan de desarrollo cuales son los pasos a seguir en los próximo 5 o 10 años y en base a esa propuesta se hace una categorización. Eso se presenta en concesiones y se deriva a Bosques. Concesiones notifica al concesionario cuando se hace intervención en bosque, notifica que tiene que tomar contacto con la Dirección de Bosques, así sucedió en San Martin de los Andes”, indicó.

La Ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo fue promulgada a fines de 2012, por lo tanto la empresa podría haber iniciado la inversión en los primeros dos años, algo que finalmente no hizo. Si bien la erupción volcánica frenó el proyecto de inversión y la empresa habría pedido una prórroga, el centro de esquí se vio afectado en el invierno de 2011, como el resto del sector turístico de la localidad. En el invierno de 2012 ya estaba recuperada practicamente la ocupación turística.

En aquel momento, el IADEP también le otorgó un crédito blando millonario para paliar la crisis.

El eje del problema

El año pasado el Ministerio de Desarrollo Territorial rechazó dos megaproyectos inmobiliarios. Uno de ellos es el polémico “Corredor turístico Cerro Bayo”, iniciativa impulsada desde hace años por Cerro Bayo y que transgrede no sólo la normativa local, sino también la Ley de Bosques. Esa fue la última intervención de la Dirección de Bosques en cuanto a proyectos propuestos por la empresa.

De esta manera, la ley de bosques no está frenando el desarrollo de Las Provinciales como afirman determinados sectores, sino sólo el megaproyecto inmobiliario que no tiene nada que ver con el compromiso de desarrollo asumido en la Concesión de las Pistas.

En ese contexto, el presidente de Cerro Bayo, Pablo Torres García, ha deslizado la posibilidad de cerrar el centro de esquí el próximo invierno por falta de rentabilidad. Al respecto, el secretario de Turismo, Marcelo García Leyenda, descartó tal escenario y agregó que oficialmente no hay información al respecto.

No tengo nada que me diga que es una realidad. De hecho están invirtiendo en este momento, terminando las Magic Carpet y el Tubbing. No veo un indicio que sea algo tajante, pero si es así, tendremos charlas previas, etc”, dijo el funcionario.

Tanto DiarioAndino como el diario Río Negro, intentaron comunicarse en reiteradas oportunidades con el presidente de Cerro Bayo para conocer la versión de la empresa, pero el directivo no quiso acceder a la entrevista.

Proyecto de investigación

Mazzuchelli indicó que a través del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), en acuerdo con las provincias patagónicas, se presentó un anteproyecto a Nación para realizar un estudio integral de las funciones de un centro de esquí, y como casos testigos se propuso a Las Provinciales y el cerro Catedral.

El proyecto está siendo evaluado por Nación.

En qué consistía el Plan de Inversión en Las Provinciales

Entre otras cosas el plan de desarrollo del centro de esquí contemplaba la construcción de 24 pistas con un total de 15.273 metros lineales; cuatro medios de elevación diferentes y cuatro áreas principales: la Base (ubicada en la cota de 1.100 metros de altura), el plateau (superficie horizontal sobre la ladera), las Pistas y la Cumbre (ubicada en la cota de 1.800 metros).

Además Cerro Bayo se comprometió a construir el refugio al Club Andino luego de la adjudicación, obra que hasta el momento tampoco se ha concretado.

Fuente: diario Rio Negro (rionegro.com.ar) y DiarioAndino