lunes, 23 de junio de 2014

A las Juntas Vecinales y Organizaciones Intermedias de Villa La Angostura

Hemos asistido con beneplácito al veredicto de las Juntas Vecinales de Villa La Angostura que han rechazado la modificación del mapa del OTBN presentado por el ejecutivo municipal y los concejales del Pro y del MPN.

                Pero tenemos que saber que esto todavía no ha terminado. En principio, nos han faltado el respeto a todos los vecinos al haber convocado y luego desestimar peyorativamente nuestras opiniones por ser “no representativas”. Parece ser que servimos sólo si decimos "sí, señor, lo que hagan está bien”.

                Nos han ocultado información. El mapa que el Vice Intendente Guillermo Carusso elevó al Consejo Consultivo Provincial en enero del 2013 nunca fue mostrado a los vecinos. Este mapa llevó casi un año de trabajo, en su confección participaron funcionarios del municipio, personal local de la Dirección de Bosques y de Parques Nacionales. Tiene el fundamento técnico que se requiere y el suficiente análisis de detalle ya que han recorrido todas las zonas. Fue aprobado por el Consejo Consultivo Provincial y lo tiene el Ministro de Desarrollo Territorial para su aprobación.

                Por lo tanto, la pregunta es: ¿por qué el Ministro no emitió una resolución aprobando el mapa? Siendo buenos, diremos que cuando dictó la resolución 098/14 estaba pidiendo a los municipios que elaboraran un mapa y que fuera consensuado por los vecinos. El de enero del 2013 no había sido discutido todavía, por lo tanto, si Bertoya quería pedirle a los municipios la reelaboración de sus mapas, debería haber remarcado que Villa La Angostura ya lo tenía y mencionar que el Consejo Consultivo Provincial lo había aprobado, es decir, ya había un mapa, sólo había que consensuarlo. De todas formas, incluyó en sus considerandos, de manera textual y extensa, la presentación que se hiciera del mapa y la nota de Carusso que lo acompañó. Pero en los artículos de la Resolución no lo menciona. Todo esto, que parece pequeñeces o formalidades, según nuestro parecer es parte de las patrañas para favorecer a quienes pretenden hacer negocios “buitre” con nuestros bienes comunes.

                ¿Por qué en ninguna reunión con las Juntas se mostró ese mapa?…sencillo: porque no les conviene. Este mapa combina el mapa de la ley con la revisión de las zonas que no habían sido correctamente pintadas como consecuencia de la escala utilizada. Los funcionarios de la Dirección de Bosques no inventaron criterios, usaron los de la Ley. En cambio, el mapa de mayo de 2014 que mostraron los concejales refleja criterios inventados, no incluidos en la Ley 2780 (aquella que fuera aprobada por unanimidad en la Legislatura del Neuquén) y que no aseguran la sustentabilidad de nuestro recurso natural. Este mapa deja el 70% del ejido en blanco, y el color blanco, a pesar de la sensación de pureza e inocencia que da, significa que nuestro bosque andino patagónico queda sin protección legal. O en otras palabras, que en Villa La Angostura estamos fuera del bosque. (!?)

                Las juntas que dijeron NO, ratificaron el mapa surgido de los talleres. El MPN y el PRO dicen que los fundamentos técnicos no están en el expediente. El Diario Andino publicó toda la información y las notas que muestran qué criterios técnicos fueron usados… y si los señores concejales no la conocen, les podemos facilitar copias de ellas.

                También queremos pedir a las Juntas Vecinales y Organizaciones que presentaron notas de rechazo al mapa de mayo de 2014 que manden copias de las mismas a la Delegación de Bosques local o directamente al Ministro Bertoya para que esté directamente informado de la opinión de los vecinos de la Villa.

                Con este mail estamos adjuntando la información necesaria para poder hacer una evaluación objetiva de la situación. El primer archivo es una presentación donde figuran los mapas que hoy están en circulación, con el comentario sobre las diferencias de cada uno. Una vez que los vean se van a dar cuenta por qué el del 2013 ha sido ocultado y porqué es éste el que debería contar con nuestro apoyo. También adjuntamos la nota que la periodista Mariana Fernández escribiera bajo el título Las falacias y mentiras en torno a la Ley de Bosques”, como así también la Resolución 098/14 del Ministerio de Desarrollo Territorial.

                Sin duda, todo esto es mucha información por lo que quedamos a disposición para aclarar cualquier duda que surja. Y para finalizar, les pedimos que tengan en cuenta que:

 

Un pueblo educado no puede ser engañado…

Un pueblo informado no puede ser manipulado...

Estar informados es nuestro derecho y nuestra obligación.

 

ong ALERTA ANGOSTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario