lunes, 9 de junio de 2014

Resumen de lo expresado por los vecinos en la Asamblea Ciudadana en defensa del Bosque Nativo de VLA del 5 de junio de 2014

Mapa 1 (izq) - Mapa actual de la Ley

Mapa 2 (der) - Mapa elevado por la municipalidad (2011)

Mapa con los ajustes de las inconsistencias, elaborado por la delegación de bosques local en el 2013 (Mapa 3)

Mapa “Cacault”, el propuesto por el Ejecutivo Municipal que busca modificar la Ley de Bosques (Mapa 4)

Para entender mejor la historia de los mapas ver este post.

Se realizó en las instalaciones del Concejo Deliberante. Pensamos que este es el espacio de los vecinos y decidimos usarlo. ES NUESTRO, ES DE TODOS!

Se comenzó informando sobre las características de los cuatro mapas y las categorías de conservación del bosque:

1- el de la Ley 2780 (que es el que está vigente).

2- el que salió de la Comisión Técnica de los Talleres Participativos.

3- el elevado en enero de 2013 por el ejecutivo municipal. Fue el que confeccionaron los técnicos de Dirección de Bosques, en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente municipal y con la colaboración de funcionarios de Parques Nacionales. Fue aprobado por el Consejo Consultivo Provincial y estaba a la firma del Ministro Bertoya.

4- el llamado “mapa cacault” de mayo 2014.

Los técnicos de nuestra Delegación de Bosques explicaron cómo se confeccionaron las modificaciones a las “inconsistencias” para la elaboración del mapa 3-(Primera foto)  que son las únicas permitidas por la Ley.

El blanco significa que la propiedad está fuera de los alcances de la Ley: no hay bosque y como se hizo siempre, hay que presentar planos en ALPA para el marcado de árboles.

En el verde también, puede haber desmonte y de acuerdo al tamaño del lote requiere un trámite simple de marcado de árboles o EIA, igual que en el Código Urbano.

Le Ley no se contrapone con el Código Urbano ni con la expansión del pueblo porque hay una gran cantidad de lotes vacíos en la Categoría Verde.

Una vecina cuestionó que la zona del Río Correntoso haya quedado en blanco por ser un ícono de la Villa; remarcó el valor paisajístico del lugar y aclaró que lo paisajístico está contemplado en la Ley. Se le informó que puede plantearlo por nota al Concejo Deliberante.

Se planteó que cuando el mapa 3- fue aprobado por el Consejo Consultivo, el Ministro Bertoya debía haberlo elevado al Legislativo y en vez de eso, lo cajoneó. En febrero de 2014 firmó la Resolución 098 por la que da plazo de 90 días a los Intendentes para hacer modificaciones al mapa de la Ley, amparándose en una autonomía municipal inexistente.

Se mencionó el plebiscito realizado en Loncopué y en esa oportunidad, el Gobernador les cuestionó que no tenían autonomía municipal para decidir sobre los bienes comunes. Si se hiciera lo mismo que autoriza, ahora, Bertoya, el intendente de Rincón de los Sauces podría reclamar autonomía sobre la extracción de petróleo.

Un vecino de la Comunidad Paichil Antriao expresó que la cosmovisión mapuche en cuanto al criterio sobre la biodiversidad no tiene nada que ver con los colores de un mapa. Mencionaron el convenio de la OIT sobre la obligatoriedad de consulta a los pueblos originarios para cualquier modificación que se realice en su territorio.

Un vecino recordó que las evaluaciones técnicas deberían hacerse a partir de la preservación del medio, criterio con el que nos deberíamos manejar como comunidad. Hay una contradicción, en el caso del Río Correntoso, entre la protección que debe brindar la Ley y las Ordenanzas y excepciones vigentes.

Otro vecino, integrante de la Comunidad, explicó que la zona del Correntoso debería estar protegida por distintas razones, entre otras, porque está la toma de agua potable del pueblo y porque allí hay un importante grupo de arrayanes que no va a poder desarrollarse como bosque porque lo están interviniendo.

Un integrante de una Junta Vecinal hizo hincapié en el desgaste de energía al que se nos somete al tener que volver periódicamente a tratar los mismos temas que ya deberían estar cerrados. Se cambian los índices urbanísticos, ya sea en el Código Urbano o por las excepciones que da el Concejo Deliberante y ahora con el mapa de la Ley, siempre en función de favorecer los intereses inmobiliarios.

 PROPUESTAS:

- Informar a los vecinos sobre la función de la Dirección de Bosques, convocar a la participación, informar sobre los riesgos ambientales a los que estamos expuestos, diferenciar entre lo que es desarrollo y crecimiento.

- Autoconvocar al Co. M. Pla. De.

- Invitar a las Juntas Vecinales a trabajar más detalladamente sobre el mapa 3-

- Convocar a los Partidos Políticos locales a que formulen políticas de estado para que puedan solicitar a sus concejales su seguimiento.

- Mandar nota a todas las instituciones locales informando los motivos por los que la Asamblea Ciudadana apoya la aprobación del mapa 3-

- Conformar un Consejo Consultivo Local autoconvocado que sirva de puente para establecer el diálogo con la provincia.

- Los vecinos debemos marcar la agenda y no estar siguiendo las propuestas del gobierno que nos hace malgastar nuestro tiempo.

- Convocar a las Juntas Vecinales para que emitan un documento sobre el mapa 3-

- Elevar nota a la Vice Gobernadora con los cambios que proponemos en el Decreto Reglamentario de la Ley de OTBN.

- Elevar nota al Ministro Bertoya sobre la decisión de la Asamblea Ciudadana de aceptar únicamente el mapa 3-

- PRESEVAR EL BOSQUE NATIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario