martes, 11 de noviembre de 2014

Aseguran que Bayo no presentó ningún proyecto en la Dirección de Bosques para el desarrollo de las pistas y medios en Las Provinciales

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En el 2010 el gobierno provincial adjudicó la concesión por 17 años de 270 hectáreas de Las Provinciales a la empresa Cerro Bayo. Del total, 100 serían destinadas a pistas esquiables y medios de elevación que se sumarían a la oferta de Bayo.

A cuatro años de la adjudicación, la empresa sólo se limitó a pisar una pista en el sector de Provinciales. No instaló ningún medio de elevación–la única inversión la ejecutó en el centro de esquí propio- ni construyó infraestructura alguna como indicaba el pliego y el contrato de concesión, indica un informe del diario Río Negro.

En el contrato de concesión, Cerro Bayo ofreció invertir 24.291.663 pesos y ejecutar una serie de obras en los primeros cuatro años. De esta manera, ya debería haberse invertido esa cantidad de dinero en Las Provinciales.

Desde la empresa deslizaron en medios locales que en realidad el desarrollo estaría frenado por la Ley de Bosques. Sin embargo, gran parte del sector está en categoría verde (bajo nivel de conservación, permite cambio de uso de suelo)y sólo una franja boscosa quedó en rojo (alto nivel de conservación). Al margen de eso, la ley de Bosques contempla el desarrollo de centros de esquí, por lo cual es sólo cuestión de que la empresa presente un plan de intervención en la Dirección de Bosques Nativo directamente, o a través del Ministerio de Desarrollo Territorial.

El Director de Gestión de Bosque Nativo, Mauricio Mazzuchelli, confirmó que al menos a esa Dirección no ingresó ninguna propuesta de recategorización en la zona de Las Provinciales. Se desconoce si en el área de Concesiones de la provincia hay algo presentado. De ser así, debería haber sido derivado a esa Dirección.

“Sobre Provinciales hubo consultas de distintos organismos, pero no hay en la oficina ninguna presentación en concreto dentro del sector. Cuando se realizan concesiones, el organismo provincial encargado de hacer los trámites es Concesiones. Todas las concesiones se concentran en la oficina y de ahí se deriva a los organismos de cada caso”, explicó el funcionario.

En general el concesionario propone a través de un plan de desarrollo cuales son los pasos a seguir en los próximo 5 o 10 años y en base a esa propuesta se hace una categorización. Eso se presenta en concesiones y se deriva a Bosques. Concesiones notifica al concesionario cuando se hace intervención en bosque, notifica que tiene que tomar contacto con la Dirección de Bosques, así sucedió en San Martin de los Andes”, indicó.

La Ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo fue promulgada a fines de 2012, por lo tanto la empresa podría haber iniciado la inversión en los primeros dos años, algo que finalmente no hizo. Si bien la erupción volcánica frenó el proyecto de inversión y la empresa habría pedido una prórroga, el centro de esquí se vio afectado en el invierno de 2011, como el resto del sector turístico de la localidad. En el invierno de 2012 ya estaba recuperada practicamente la ocupación turística.

En aquel momento, el IADEP también le otorgó un crédito blando millonario para paliar la crisis.

El eje del problema

El año pasado el Ministerio de Desarrollo Territorial rechazó dos megaproyectos inmobiliarios. Uno de ellos es el polémico “Corredor turístico Cerro Bayo”, iniciativa impulsada desde hace años por Cerro Bayo y que transgrede no sólo la normativa local, sino también la Ley de Bosques. Esa fue la última intervención de la Dirección de Bosques en cuanto a proyectos propuestos por la empresa.

De esta manera, la ley de bosques no está frenando el desarrollo de Las Provinciales como afirman determinados sectores, sino sólo el megaproyecto inmobiliario que no tiene nada que ver con el compromiso de desarrollo asumido en la Concesión de las Pistas.

En ese contexto, el presidente de Cerro Bayo, Pablo Torres García, ha deslizado la posibilidad de cerrar el centro de esquí el próximo invierno por falta de rentabilidad. Al respecto, el secretario de Turismo, Marcelo García Leyenda, descartó tal escenario y agregó que oficialmente no hay información al respecto.

No tengo nada que me diga que es una realidad. De hecho están invirtiendo en este momento, terminando las Magic Carpet y el Tubbing. No veo un indicio que sea algo tajante, pero si es así, tendremos charlas previas, etc”, dijo el funcionario.

Tanto DiarioAndino como el diario Río Negro, intentaron comunicarse en reiteradas oportunidades con el presidente de Cerro Bayo para conocer la versión de la empresa, pero el directivo no quiso acceder a la entrevista.

Proyecto de investigación

Mazzuchelli indicó que a través del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), en acuerdo con las provincias patagónicas, se presentó un anteproyecto a Nación para realizar un estudio integral de las funciones de un centro de esquí, y como casos testigos se propuso a Las Provinciales y el cerro Catedral.

El proyecto está siendo evaluado por Nación.

En qué consistía el Plan de Inversión en Las Provinciales

Entre otras cosas el plan de desarrollo del centro de esquí contemplaba la construcción de 24 pistas con un total de 15.273 metros lineales; cuatro medios de elevación diferentes y cuatro áreas principales: la Base (ubicada en la cota de 1.100 metros de altura), el plateau (superficie horizontal sobre la ladera), las Pistas y la Cumbre (ubicada en la cota de 1.800 metros).

Además Cerro Bayo se comprometió a construir el refugio al Club Andino luego de la adjudicación, obra que hasta el momento tampoco se ha concretado.

Fuente: diario Rio Negro (rionegro.com.ar) y DiarioAndino

viernes, 29 de agosto de 2014

Medio ambiente a 20 años de la reforma constitucional

El 24 de agosto se cumplen 20 años de la reforma de la Constitución Nacional y luego de estas dos décadas podemos afirmar que este hecho significó un gran avance para la consolidación de la Democracia y la vigencia de los Derechos Humanos en la Argentina. Dicha afirmación se sustenta -entre otros aspectos- con el conjunto de tratados y convenciones internacionales de derechos humanos que adquirieron rango constitucional pero además en la incorporación del derecho a un ambiente sano o el derecho de los consumidores.

 

En el marco de este articulo dedicado a reflexionar sobre la temática ambiental analizaremos en estas breves líneas los alcances del articulo 41 de la Constitución, incorporado en la reforma de 1994, el cual consagra que “todos los habitantes tienen el derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras”.

 

Siguiendo a la convencional Elva Roulet en su exposición durante la reforma podemos señalar que cuando hablamos de un ambiente sano no solo tiene que ver con la preservación y no contaminación del aire, el agua o el suelo sino además con una ciudad con cloacas, agua corriente y espacios verdes suficientes. Sano significa una vivienda adecuada, un ámbito de trabajo seguro y confortable, escuelas que tengan este mínimo de condiciones, pudiendo hacer extensivo lo mismo a los hospitales y las cárceles.

 

En alusión al concepto de ambiente equilibrado Roulet manifestó que esta noción se refiere a los equilibrios de aquellos espacios transformados por el hombre. El equilibrio que protege la Constitución es tanto el equilibrio de los ecosistemas como el equilibrio entre el individuo y la sociedad.

 

Respecto a la noción de un ambiente apto para el desarrollo humano podemos concluir que este concepto no solo se refiere al crecimiento económico sino también a un desarrollo integral del ser humano, bien alimentado, con acceso al empleo, a la educación, a la salud y a una vivienda digna.

 

Por último, cuando hace referencia a que el ambiente debe ser apto para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras hace alusión a la idea del desarrollo sustentable. Es decir, el desarrollo económico de las actuales generaciones no debe conspirar contra la posibilidad de que las futuras generaciones hagan uso de los recursos naturales y gocen de un ambiente sano y equilibrado.

 

Para garantizar el efectivo cumplimiento de este derecho la Constitución impone a todos los habitantes el deber de preservar el ambiente y a quienes generen un daño ambiental la obligación de recomponerlo. A su vez, establece que “las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica y a la información y educación ambientales”.

 

El tercer párrafo del artículo 41 consagra el principio de obligaciones concurrentes entre la Nación y las provincias en materia de legislación ambiental. Es decir, la Nación deberá dictar normas de presupuestos mínimos que aseguren en todo el territorio nacional condiciones mínimas e iguales de protección ambiental y las provincias deberán dictar normas complementarias. Estas últimas, podrán ampliar la esfera de protección ambiental pero nunca reducirla por debajo de los presupuestos consagrados en las leyes nacionales.

 

Por último la Constitución “prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos”.

 

Hecho este breve recorrido podemos concluir que la reforma constitucional generó importantes avances en la Argentina en materia de legislación y protección ambiental. Pero a pesar de ello, muchos son los desafíos que tenemos por delante ya que las normas por si solas no garantizan el real y efectivo cumplimiento de lo que ellas prescriben.

Al cumplirse 20 años de la reforma constitucional los argentinos debemos establecer un cronograma de acciones superadoras tanto a nivel regional, nacional, provincial y municipal que tiendan a preservar la calidad de vida de las personas sin desconocer la necesidad de un cambio de patrones de consumo y producción y de resguardo de los recursos naturales como única forma de garantizar calidad ambiental a las generaciones futuras.

En consecuencia, cuestiones como la biodiversidad y sus implicancias sociales, el agua, la energía y los bosques -entre otros temas- deben ser analizados desde la óptica de la  ética, la democracia y la solidaridad para que estos recursos estén al servicio de la sociedad y no sometidos a los intereses del mercado.

Por Jorge Cuello

Abogado, Docente de Derecho Ambiental de la U.B.A.

y Miembro del Departamento de Gestion Ambiental de la AGN

011 156 459 1983

Alerta Angostura ONG

martes, 26 de agosto de 2014

Nuevo afiche para generar conciencia

Imágenes integradas 1
por Melina,

Proponen que se expropie el Cerro Bayo

16-07 cerro bayo

Proyecto- Expropiación del Cerro Bayo

El Cerro Bayo es el centro turístico mas importante de Villa La Angostura y unos de los motores económicos de la comunidad, generador de empleo e invocador de turistas. Los hoteles, hosterías, cabañas, etc. dependemos de este centro recreacional para poder sostener parte de nuestra ocupación anual principalmente en los meses invernales.
Pero nos hemos dado cuenta que este grupo no representa en ningún sentido el espíritu progresista y a la vez conservador ecológico del pueblo, por lo que propongo un proyecto para enviarlo a Nación a ser considerado ya que este grupo lo que quiso siempre fue armar un proyecto inmobiliario y como no se le ha dado, aprieta y desalienta el turista para que el pueblo sufra el desempleo y de alguna manera extorsionan para lograr flexibilizar las medidas de las cartas orgánicas del pueblo.

Sin duda alguna que lo mejor que le puede pasar a Villa La Angostura es que el Cerro Bayo pase a manos provinciales y por ende a la administración pública municipal, para ser dado en concesión a quienes sí desean trabajar y explotar tan potente y prominente fuente de turismo y desarrollo.

Propongo este proyecto pues los beneficios y las ventajas serias abismales, tales que lograríamos una muy fuerte fuente de empleo constante y una mayor oportunidad de atraer turistas.

El Cerro Bayo no esta a la altura de los centros de Ski vecinales, si hoy vamos a Bariloche nos encontramos con un centro lleno de turistas y no digamos  Chapelco , que no da abasto y nada tiene que ver por la falta de nieve ya que esto centros de Ski vecinales lograr surfear este problema con maquinas que hacen nieve.

Creo sin duda que podemos crecer pero ante todo el Cerro Bayo es de interés publico y no debe estar en manos de privados cuyos fines y objetivos no estas destinados al turismo sino al inmobiliario. Debemos copiar a nuestros vecinos como Bariloche y San Martin quienes son 100% propiedad publica y dados en concesión por un periodo de tiempo.
Convoco a los cuerpos políticos a pensar en esta Oportunidad.

Mario Miranda
DNI: 94526251

 

Fuente: http://www.diarioandino.com.ar/diario/2014/08/25/proponen-que-se-expropie-el-cerro-bayo/

lunes, 11 de agosto de 2014

Respuesta de Bertoya

Adjuntamos la respuesta de Bertoya a la carta que enviamos el mes pasado.


jueves, 7 de agosto de 2014

Resumen de reunión con legisladores provinciales

El martes 5 de agosto, miembros de Alerta Angostura hemos mantenido un almuerzo de trabajo con los Diputados Provinciales Raúl Podestá del Bloque Frente Grande - Nuevo Encuentro; FRE.GRA.NE y Raúl Juan Dobrusin del Instrumento Electoral por la Unidad Popular,Upie. Durante la reunión se trataron varios temas de singular importancia:

·         Ruta de Circunvalación: los legisladores coincidieron en que el proyecto planteado por Vialidad Nacional es desmesurado en relación a la real necesidad del pueblo. No sólo desde el punto de vista ambiental sino también en cuanto a los carriles dobles, las poco prácticas y peligrosas soluciones de ingeniería (paredones de gaviones de 11 metros en el faldeo del cerro) el desconocimiento del terreno en algunos puntos, desconocimiento de la flora local, etc. También se habló de la obligatoriedad de llevar a cabo una Audiencia Pública, negada por el Ing. Rivero pero exigida por el Mega II (Manual de procedimientos internos que debe seguir VN) y por la Resolución 690/05. Pero, por sobre todas las cosas, de la total ignorancia sobre el futuro impacto económico de una ruta de esta magnitud que indefectiblemente desplazará la zona comercial de su ubicación actual, mayoritariamente a lo largo de la ruta, para trasladarse a la vera del nuevo trazado. Al respecto se acordó que pedirán una reunión con el Ing. Rivero para poder transmitirle en un diálogo abierto, todos estos interrogantes.

 

·         Ley de Bosques: Consideran positivo que el intendente Cacault desistiera del mapa que dejaba el 70% del ejido en blanco y consideraron que la nueva propuesta del PRO no tendría buena recepción en el ejecutivo provincial por ser ilegal. No obstante estarán siguiendo los acontecimientos. Dimos lectura a la carta del Ministro Bertoya en respuesta a nuestra nota de fecha25 de junio de 2014 en la que hacemos mención a lo innecesario -para Villa La Angostura- de su Resolución 098/14 en la que autoriza a definir un nuevo mapa del bosque, cuando el municipio ya había mandado un mapa con ajustes en el año 2013. Esta respuesta de Bertoya contiene varios puntos que requerirán una nueva nota de nuestra parte, entre ellos la crítica a la conducción de la Dirección de Bosques que llevara a cabo el OTBN, al citar críticas de la Secretaria Ambiente de Nación, sin tomar en cuenta que todo lo que se critica fue contestado y posteriormente aceptado por la misma dependencia nacional.

 

·         Tránsito de camiones por Pino Hachado: Están ampliamente de acuerdo con el desvío del tránsito de camiones, no sólo de cargas peligrosas, por Pino Hachado y están convencidos que en un futuro se llegará a esta determinación. Actualmente están evaluando el movimiento de camiones de y hacia Chile para poder cuantificar su impacto en el vecino país que lo hace mantener su postura de pasar por Cardenal Samoré.

Quedamos en contacto para darle continuidad a los temas y organizar una visita a Neuquén, si se acuerda una reunión con el Ing. Rivero.

ong ALERTA ANGOSTURA

jueves, 17 de julio de 2014

Opiniones del PJ acerca del nuevo Mapa que propone el "PRO"

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El “Mapa de la Igualdad” presentado por el PRO, una copia modificada del proyecto del MPN, sigue generando polémica. El PJ salió al cruce de la iniciativa y tildó de “vergonzosa” la situación.

Este mapa que anuncia el PRO es vergonzoso. Se pretende presentar como nuevo proyecto algo que ya está presentado. Estamos viendo que es el mismo proyecto, siguen creyendo que la gente es tonta, que no lee, que no entiende. Da vergüenza ajena”, dijo el concejal José Picón.

En cuanto a la autoría del proyecto original (el del MPN), sostuvo que “nosotros preguntamos puntualmente en su oportunidad quién había elaborado el proyecto,  donde nos dijeron que había sido Paula Esteban. Yo aclaré que ella no estaba capacitada para ese trabajo técnico. Se sospecha que ese trabajo fue realizado por Sara Castañeda, una profesional que ha estado contratada por Cerro Bayo. Con lo cual el proyecto no sé quién lo encargó, pero acá hay un trabajo en conjunto, tuvieron diferencias en cuanto a las estrategias de cómo presentarlo. Es el mismo proyecto, está hecho por los inversores, la caracterización del lugar es la misma, que es necesario para desarrollar la inversión inmobiliaria y es necesaria que estos lugares sean urbanizables”.

Asimismo, respecto al mapa del PRO/MPN, apuntó que “desconoce totalmente lo que es la ley, no es un trabajo serio, porque incluso las costas de los ríos, pueden no estar afectados, pero no pueden ser amarillo, y a partir de las pendientes de 25 grados es rojo y desde la cota 900 es amarillo, desde lo técnico tampoco resiste el menor análisis”.

Sobre porqué se presentó de nuevo el proyecto, esta vez de la mano del PRO, el concejal dijo que “ante la rotunda negativa de la sociedad inventan esta figura nueva, el mapa de la igualdad, que no resiste el menor análisis. El rechazo fue incluso de las organizaciones que ellos consideraban que eran sus aliados estratégicos en ese tema. El rechazo lo atribuyen a cómo fue presentado el proyecto, siguen minimizando la inteligencia de la gente y burlándose”.

En tanto recordó que ya hay un mapa de ajuste de las inconsistencias que fue realizado por técnicos y que coincide con los términos de la ley en cuanto a que plantea ajustes o “correcciones” al mapa vigente, pero sin modificarlo sustancialmente como pretende el oficialismo.

Por otro lado, aseguró que el Concejo Deliberante no tiene competencia para modificar un mapa que es parte de una ley provincial. “Es un absurdo creer que el Concejo va a poder tener un tratamiento, no existe una modificación de una ley provincial por parte de un Concejo, no se puede trabajar una ordenanza, no tiene injerencia el Concejo”.

 

Fuente: http://www.diarioandino.com.ar/diario/2014/07/17/mapa-de-bosques-se-estan-burlando-de-la-gente-creen-que-la-gente-es-tonta/

jueves, 10 de julio de 2014

“Cacault esperaba que la respuesta de la sociedad fuera otra”

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La presidenta del Concejo Deliberante, Silvana Gordillo, aseguró que desde el gobierno creían que muchas de las instituciones que se expresaron a favor del  mapa que corrige las inconsistencias, iban a apoyar el “remapeo” propuesto por Cacault,  que implicaba bajar los niveles de conservación de bosque nativo  aprobados por unanimidad en la legislatura de Neuquén.

Respecto de la notas que se incorporaron al expediente y en donde instituciones y juntas vecinales plantearon sus postura, manifestó: “hay algunas que expresan su rechazo a la remapeo de una manera muy categórica y otras que son mas moderadas, otras con aspectos mas técnicos. Yo veo que tiene mucha coherencia”, dijo y destacó la nota presentada por el Colegio de Ingenieros, Agrimensores y Maestros Mayores de obras que propone, por un lado aprobar el mapa con las correcciones elaborado por técnicos de provincia y de la localidad , y por otro lado, reglamentar el Procedimiento administrativo (Municipalidad / Dirección de Bosques) que se utiliza a la fecha para las intervenciones en áreas tipificadas como de menor valor de conservación, o sea, en categoría“Verde”.

La consulta

La decisión del gobierno comunal de dar marcha atrás con el”mapa Cacault” -como se identificó popularmente-, se fundamenta en la negativa popular a las modificaciones que se pretendían y que beneficiaban, en definitiva, a los desarrolladores inmobiliarios de turno.

Cabe recordar que además de dejar gran parte del ejido fuera del alcance de la ley, el proyecto de Cacault bajaba el nivel de conservación sobre la cota 900, lo que permitiría urbanizaciones en sectores de las laderas.

El cambio comenzó a gestarse cuando desde la presidencia del HCD se convocó a las Juntas vecinales para que opinen al respecto ( cabe aclarar que ese gesto fue catalogado por el PRO literalmente como “un problema”).

Abrimos el juego porque eso fue lo que implicó el hecho de que el proyecto se elevara al Concejo. Nosotros convocamos a la comunidad y si bien él esperaba que la reacción fuera otra, esa fue la intención del intendente: abrir el juego para que opinen todos los sectores”, destacó Gordillo.

Por otro lado se refirió a los Talleres Participativos realizados en el 2010: “ en esa instancia se resolvieron, según algunos de los participantes un mapa, según otros ( como Hensel y Zwanck) solo criterios”. “En el mapa o en los criterios, queda claro que no puede estar el arroyo del Barrio El Mallín en rojo ya que hay gente viviendo”, dijo Gordillo y , aclaró que ese caso como el del arroyo lindero al ACA que también quedó pintado de Rojo, están corregidos en el mapa de las inconsistencias. “Nos parece bárbaro que se pueda trabajar con esas correcciones”, enfatizó.

La cuestión Política

Ayer por la mañana, antes de la entrevista radial, Gordillo se reunió con Amanda Rial y con Beatriz Tyczynski  y analizaron las declaraciones y el pedido actual de Cacault. “Estamos las tres  en la misma línea –apoyar el mapa de las inconsistencias en los términos planteados por Ingenieros, Agrimensores y Maestros mayores de obra. No lo he hablado con Guillermo Hensel. Ahí vamos a tener una discusión interna que creo que va a ser buena, va a ser sana”.

Respecto de las versiones que sostienen que “se disparó al interna en el MPN “ y que quedaron por un lado Cacault, Goridllo, Rial y Tyczynski, y por el otro Hensel y Zwnack, la presidenta del Concejo evitó hacer declaraciones y minimizó dichos trascendidos: “ no me parece que se así, tenemos encuentros y desencuentros. Quizás abrir el juego haya generado en algunos casos posturas extremas donde se exacerban posturas.  Pero quienes hoy tenemos que tomar decisiones, no las vamos tomar con posturas antojadizas en donde nos damos cuenta que cosa no va por este lado pero de todos modos seguimos contra la corriente”, declaró.

Fuente: http://www.diarioandino.com.ar/diario/2014/07/09/ley-de-bosques-cacault-esperaba-que-la-respuesta-de-la-sociedad-fuera-otra/

martes, 8 de julio de 2014

Ley de Bosques: Cacault desiste de avanzar con el proyecto oficial

El intendente Roberto Cacault consideró que ya es momento de ir cerrando el debate por la ley de bosques porque en su opinión la discusión ya se agotó. Es más, afirmó que su idea es “no avanzar con el proyecto que pintamos nosotros”.

El gobierno municipal presentó en mayo pasado un proyecto de ordenanza que propone desafectar el 68% de la superficie del ejido de los alcances de la ley de ordenamiento territorial de bosques nativos provincial porque se trata de una zona urbanizada.

En cambio, proponen que toda esa zona quede pintada de blanco y aplicar las normas locales vigentes que regulan la construcción en Villa La Angostura.

El proyecto oficial tuvo muy poco apoyo. La mayoría de las juntas vecinales y de instituciones intermedias de la localidad se  pronunciaron, en su mayoría, por respetar el mapa que surgió de los talleres participativos de mediados de 2010, cuando estaba en debate el proyecto de ordenamiento territorial de bosques nativos de la provincia. O aplicar el mapa con las inconsistencias que se advirtieron en el plano que la ley de bosques asignó para el ejido municipal.

Por eso, Cacault anoche afirmó en diálogo con LA ANGOSTURA DIGITAL que “vamos a trabajar para que se validen las inconsistencias que están resumidas en la Resolución 098 del Ministerio de Desarrollo Territorial”, que conduce Leandro Bertoya y que es el órgano de aplicación de la ley de bosques en la provincia. “Queremos que el ministro actúe”, afirmó el intendente.

Para Cacault “ya está se agotó el debate” y consideró que si el tema de las inconsistencias “sale por ordenanza es mejor”.

Explicó que el proyecto que presentaron apuntaba a resolver el problema del mapa de la ley de bosques pero señaló que para que prosperara la iniciativa “necesitábamos llegar a un acuerdo y ese acuerdo no existió”.

Cuando se le preguntó si habían ocultado un plano con las inconsistencias como se denunció desde sectores que rechazaron el proyecto oficial, Cacault afirmó: “No oculté nada. Todo se hizo en función de la Resolución 098”.

“Nosotros no hemos ocultado nada y ese mapa de las inconsistencias no existe o yo al menos no le he visto”, aseguró.

En el bloque del MPN hay concejales que no están de acuerdo con desistir de impulsar el proyecto oficial por el momento, confió una fuente, que prefirió no hablar del tema.

La Resolución 089 la dictó Bertoya y autorizó a los municipios de Villa La Angostura y Villa Pehuenia y a la comisión de fomento de Villa Traful a presentar cambios en los mapas con las categorías de conservación de bosques nativos en sus ejidos respectivos.

 

Fuente: http://laangosturadigital.com.ar/v3.1/home/interna.php?id_not=41452&ori=web

martes, 1 de julio de 2014

“El Ministerio debería haber aprobado directamente el mapa de las inconsistencias” dijo Cacault

bertoya cacault

Marcando un giro en la postura del Ejecutivo, el intendente Roberto Cacault aseguró que el mapa de ajustes de las inconsistencias debería haberse aprobado hace tiempo y que la resolución 098 del Ministerio de Desarrollo Territorial –que convocó a tres municipios a realizar una nueva propuesta del mapa de bosques- lo dilató.

“Cuando sacan la resolución 98 nos mandan de nuevo la consulta. Se dilató por la resolución, que en vez de haber aprobado ese mapa de inconsistencias que por lógica es lo que debería haber pasado, pasó lo otro. El ministerio deberia haberlo aprobado directamente”, dijo Cacault.

Cabe recordar que el mapa de ajustes fue elaborado por técnicos de provincia y Municipio y a principios del 2013 el Consejo Consultivo Provincial de Bosque Nativo dio el visto bueno a las correcciones de las inconsistencias planteadas.

“Que una vez por todas definan el tema y vemos que hacemos”, agregó el jefe comunal.

No obstante, Cacault sigue opinando que el mapa de bosques dentro del ejido debería estar en blanco.

“Sigo pensando que debe ser blanco el dejido, nosotros buscamos un nuevo mapa dentro del marco de las inconsistencias, no se da, no hay problema, no me voy a poner en cabeza dura. Lo que siempre digo es que estamos avalando ese kiosco de los consultores que si me molesta. Hemos demostrado en la angostura que no hemos destruido a mansalva”, sostuvo el intendente. Cacault tildó de “kiosco” al hecho de que aquellos desarrolladores que tengan lotes en verde  y quieran hacer el cambio de uso de suelo, deberán presentar un estudio de impacto ambiental firmado por técnicos afines a la materia. 

Respecto de la opinión de las juntas vecinales, señaló que desde el gobierno cometieron el error de no informar adecuadamente. “En su momento dije que tal vez había hecho mal en cómo di la explicación de mi parte en cuanto a lo que se pretendía, porque todas las juntas vecinales vuelven al mapa de los talleres, que no está. Vamos a esperar que resuelva el Concejo Deliberante de acuerdo a todas las notas que le llegaron y a partir de ahí vamos a ver lo que va a resolver el Ministerio respecto a lo que nosotros presentamos. Que actúe en consecuencia de acuerdo a las inconsistencias, que revea al menos las inconsistencias”, dijo Cacault, y agregó: “Si uno lo mira de lo puramente técnico, creo que ahí fue el error de no haber dado más elementos técnicos a laas Juntas, más que una simple opinión. Faltó dar elementos “.

El mapa elaborado en su momento por los talleres participativos sí fue parte del expediente que finalmente derivó en la Ley de Bosques Provincial. El mapa elaborado en su momento por la Dirección de Bosque Nativo Provincial –y el que está actualmente vigente en la ley- fue un promedio de la propuesta técnica de la Dirección y el mapa de los talleres.

 

Fuente: http://www.diarioandino.com.ar/diario/2014/07/01/el-ministerio-deberia-haber-aprobado-directamente-el-mapa-de-las-inconsistencias/

miércoles, 25 de junio de 2014

“¿Tienen algún interés que les hace salirse de la ley?”

Quiero preguntarle a los representantes del PRO por qué piensan que es posible estar fuera de la ley y darle la espalda a las personas que trabajaron tan concienzudamente para la elaboración del único mapa posible, que es el que está dentro de lo que la ley manda.

¿Tienen algún interés que les hace salirse de la ley? Lo que nos mueve a los vecinos es claramente la preservación del bosque y el parque Nacional en donde estamos insertos, ¿qué los mueve a ustedes? ¿El interés inmobiliario y económico? Dejen vivir tranquilos!! Siempre están las mismas caras para intentar transgredir las leyes y buscar oscuras excepciones.

¿Por qué no ponen sus imaginativas cabezas en cosas que representen el bien y el interés común? Difícil abandonar los negocios… ¿no?

Monina Alcázar

 

Fuente: http://www.diarioandino.com.ar/diario/2014/06/25/mapa-de-bosques-tienen-algun-interes-que-les-hace-salirse-de-la-ley/

Carta al Ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, Leandro Bertoya

Villa La Angostura, 25 de junio de 2014

Al Señor Ministro de Desarrollo Territorial

Prof. Elso.Leandro BERTOYA

S_____________/__________________D

 

De nuestra consideración:

Como usted sabrá, en Villa La Angostura se llevó a cabo una presentación del que denominamos mapa “Cacault”. En él, se “borra del mapa” el 70 % de nuestro bosque nativo, es decir, en nuestra localidad no se aplicaría la ley Nº 2780, que fuera aprobada por unanimidad en la Legislatura.

En esta presentación, el nuevo mapa fue rechazado por la totalidad de las Juntas Vecinales presentes y por la casi totalidad de las entidades intermedias que fueron convocadas. Pero hay algo más: en estas reuniones, no se mostró el mapa de los ajustes que fuera aprobado por el Consejo Consultivo Provincial. Es difícil de entender por qué no se facilitó el mapa con los aspectos técnicos desarrollado por los funcionarios de la Provincia, del Municipio de la Villa y del Parque Nacional Nahuel Huapi. La finalidad de este trabajo fue corregir los errores de escala y de análisis que contenía el que está incluido en la ley.

Asumimos que usted conoce este mapa, ya que hay más de veinte páginas en los considerandos de su Resolución 098/14 (después hablaremos de ella), en las que se mencionan los ajustes y porqué se los llevó a cabo, con amplio nivel de detalle. Este mapa salió a la luz por su publicación en el Diario Andino y fue mostrado en la Asamblea que realizáramos el 5 de junio ppdo. Solo un par de barrios y de organizaciones profesionales pudieron contar con él para analizar la categorización de las áreas en la localidad (después de casi un año y medio de haber sido realizado aquí, en Angostura.).

Luego de esta negativa categórica, los concejales del MPN y el representante del Pro desvirtuaron las opiniones, especialmente de las Juntas Vecinales por no ser representativas o carecer de información.

Nuevamente es difícil entender, o no tanto: ¿cómo es que estos funcionarios electos ocultaron el mapa que usted recibiera hace más de un año?

Se vislumbra aquí alguna intencionalidad que no hace al “Desarrollo del Pueblo” como se suele decir, sino a algo más, que quizás usted, como firmante de la Resolución 098, nos pueda aclarar.

Aquí retomamos el tema de la Resolución: no entendemos por qué se habilitó a los municipios para que hicieran un nuevo mapa en el plazo de 90 días. ¿Por qué no se aclaró que lo único que se podía modificar eran las inconsistencias que tenía el mapa original? No se debería haber dado libertad de acción cuando era imposible modificar la esencia de un mapa desarrollado con claros criterios discutidos y consensuados y que fuera aprobado por unanimidad. Eso es ir en contra de la ley, es decir, es ilegal. Asimismo, si ya tenía en su poder el mapa con los ajustes de Villa La Angostura, ¿por qué no pidió consenso sobre ése en particular en vez de autorizar un nuevo remapeo? Esta situación fue y es muy bien utilizada por los representantes del MPN y del PRO.

Por otro lado, el decreto Nº 1837 de reglamentación de la ley 2780 en su artículo 11º, agrega una dimensión para la categorización de las áreas que no existía en la Ley: la dimensión urbana local. Por más autonomía que tengan los municipios, en ningún caso la provincia delega en ellos el manejo de los recursos naturales. Esto ha sido utilizado reiteradamente por los políticos mencionados y hasta Ud. ha incluido en los considerandos de su resolución un párrafo en el que la Fiscalía considera que el procedimiento para definir “los ajustes respectos de formaciones de bosques nativos, ubicados dentro de ejidos municipales, podría vulnerar la garantía de las autonomías municipales prevista…”. También se menciona que el Anexo II de la ley 2780 establece “que se deben compatibilizar los intereses de la sociedad en general sobre la persistencia de los servicios ambientales de los bosque, los intereses de los vecinos, sobre el ambiente en el que desean vivir, y los intereses o necesidades de desarrollo urbano en cada localidad” En este último punto es importante señalar que los cambios que se hagan a futuro deben seguir el criterio de no regresividad, es decir deben ser de mayor protección y no de menor. Si se trata de los intereses de los vecinos, estos ya se han pronunciado y le adjuntamos las notas presentadas por las Juntas Vecinales y organizaciones de la comunidad para que Ud. pueda tomar debida nota.

Cabe transcribir al respecto, los párrafos centrales de la nota enviada a Ud., el 4 de abril ppdo., por la Dra. Silvia Révora, Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Jefatura de Gabinete de Ministros: Si hubiera sido dada a conocer en su momento nos hubiéramos evitado todos estos malentendidos y hubiéramos dedicado este tiempo a los reales problemas de nuestra comunidad: educación, saneamiento, agua potable, etc..

“… 1. En relación a la autonomía municipal, consagrada tanto en la constitución Nacional -arts. 5 y 123-, como en la Constitución Provincial, cabe destacar que las disposiciones de la Ley Nº 26.331 no la vulneran, sino que en el marco de la distribución de competencias en materia ambiental (art. 41 de la Constitución Nacional), se prevé el esquema de los presupuestos mínimos de protección ambiental determinados a nivel nacional y complementados por las jurisdicciones provinciales.”

Es así que tanto las provincia como los municipios, dictan sus normas en el marco de las normas de presupuestos mínimos y de acuerdo al principio de congruencia establecido en la Ley General del Ambiente Nº 25.675 -art. 4- que constituye el marco de referencia en materia de legislación y políticas ambientales, la legislación provincial y municipal debe adaptarse a las normas de presupuestos mínimos, que son las que en última instancia prevalecen.

“…la actualización de los OTBN deberá realizarse teniendo en cuenta el concepto de no regresividad en materia ambiental (Resol. COFEMA Nº 236).”

“… los bosques nativos ubicados dentro de ejidos urbanos requieren un tratamiento particular y que “la gestión de dichas áreas no puede realizarse del mismo modo que el resto del territorio…, sin embargo esa consideración no los exime de la aplicación de la Ley”.”

Saludamos atentamente.

por ong ALERTA ANGOSTURA

Emilia Edelstein

Presidenta

martes, 24 de junio de 2014

La Secretaria de Ambiente de Nación le aclaró a Bertoya conceptos errados de la polémica Resolución

Con fecha 4 de abril de este año, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación envió una nota al ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya advirtiendo sobre ciertos conceptos de la polémica resolución 098/2014 que habilitó a los Municipios a presentar una nueva propuesta del ordenamiento de bosque nativo local.

Entre otras cosas, el organismo le recuerda sobre las competencias de la Autoridad local de Aplicación y alcances de la Ley de Bosques.

La nota está firmada por la Dra. Silvia Alicia Révora, subsecretaria de Planificación y Política Ambiental dependiente de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

“En relación a la autonomía Municipal, consagrada tanto en la Constitución Nacional (art 5 y 123- como en la Constitución Provincial, cabe destacar que las disposiciones de la ley 26.331 -Ley de Bosques Nacional-no la vulneran, sino que en el marco del a distribución de competencias en materia ambiental (art 41 de la Constitución Nacional) se prevé el esquema de presupuesto mínimo de protección ambiental determinados a nivel nacional y complementados por las jurisdicciones provinciales”, inicia la nota enviada por la dependencia Nacional, autoridad de aplicación de aplicación de la Ley de Bosques.

Y continúa: “Es así que tanto las provincias como los municipios, dictan sus normas en el marco de las normas de presupuestos mínimos y de acuerdo al principio de congruencia establecido en la Ley General de Ambiente N°25.674 (art4), que constituye el marco de referencia en materia de legislación y política ambientales, la legislación provincial y municipal debe adaptarse a las normas de presupuestos mínimos, que son las que en última instancia prevalecen. Adicionalmente, la actualización de los OTBN (La ley provincial de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo, incluidos sus mapas) deberá realizarse teniendo en cuenta el concepto de no regresividad en materia ambiental”.

Entre esos criterios vectores que establece la Ley Nacional del Medio Ambiente se encuentra el principio precautorio, el cual señala la preservación ante la duda.

Puntualmente, el principio sostiene que “cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”.

En otras palabras, el organismo nacional le recuerda a Bertoya que cualquier modificación de la ley Provincial tiene que estar en congruencia con la Ley Nacional y que debe ser para mejorar la situación ambiental, no para desproteger las zonas de bosque funcional o riesgo ambiental.

En otra parte de la nota enviada por el organismo nacional a Bertoya, le recuerdan que “la Carta Magna determina que el dominio originario de los recursos naturales corresponde a las provincias, por lo que le corresponde su contralor y la verificación de las acciones y normas municipales, con miras a su preservación”.

En tanto asegura que los bosques nativos ubicados dentro de ejidos urbanos requieren un tratamiento particular pero que “no están exentas de la aplicación de la ley N°26.331 y es dentro de ese marco legal donde deben buscarse soluciones a los desafíos que la compatibilización entre la preservación del ambiente y la planificación urbana plantean”.

“En ese sentido, cualquier propuesta de modificación del OTBN de un sector particular, debe estar fundamentada en una revalorización de los mismos criterios utilizados a escala provincial, manteniendo consistencia técnica con las definiciones y metodología empleadas para el OTBN Provincial”, agrega.

De esta manera, echa por tierra el argumento del Ejecutivo Municipal y su propuesta oficial donde arbitrariamente disminuye el nivel de protección sobre la cota 900 simplemente por la voluntad de concretar allí desarrollos urbanos.

Finalmente, respecto de las competencias, señala que “la Autoridad local de Aplicación –de nivel Provincial (en este caso, es la Dirección Provincial de Bosque Nativo) es responsable de analizar, evaluar y aprobar o rechazar las solicitudes de revisión de categorías de conservación y debe manejar un criterio coherente con el principio de no regresividad en materia ambiental, que en este caso se refleja en el mantenimiento de la política de preservación de los bosques nativos de su competencia”.

Y por último le solicita al Ministerio poner en conocimiento de la Dirección de Bosques de manera previa a la aprobación de cualquier modificación del OTBN Provincial, “a efectos de manifestar nuestra opinión y proponer los ajustes que resulten necesarios”.

 

Fuente: http://www.diarioandino.com.ar/diario/2014/06/24/la-secretaria-de-ambiente-de-nacion-le-aclaro-a-bertoya-algunos-conceptos-errados-de-la-polemica-resolucion/