jueves, 12 de junio de 2014

Angostura hacia una irracionalidad ecológica

Angostura hacia una irracionalidad ecológica

Un árbol necesita 40 años para crecer y una motosierra lo tira en 2 minutos. No damos tiempo a la capacidad de regeneración natural de nuestros recursos de manera de asegurar la satisfacción de las necesidades de las generaciones actuales y futuras.

Nuestros fundamentos distorsionados y no revisados son el obstáculo fundamental que nos puede hacer perder el “ultimo vagón del tren del desarrollo sustentable.”

Si no revisamos nuestros presupuestos establecidos por toda nuestra comunidad y refrendado por ordenanzas del Honorable Concejo Deliberante, podemos haber cambiado de rumbo? “hacia una irracionalidad ecológica”?

Debemos explicitar todo lo que nos permita saber y no pecar de inconscientes de ignorar las causas que deterioran nuestro medio ambiente.

 

Los Angosturenses han elegido, para su forma de vida el fundamento de sustentabilidad como referencia del Desarrollo Urbano desde hace más de 20 años de historia. Las tradiciones como la “Fiesta de los Jardines” es un ejemplo de ética comunitaria en relación a este criterio. No se puede participar de la Fiesta con Flores cortadas, pueden ser en maceta o de papel.
- Los Bomberos se han preocupado por tener el equipamiento y la capacidad adecuada para las emergencias en este lugar, exigencias que solo unos pocos en el país la tienen, además voluntarios por si fuera poco.
- Los Empresarios Hoteleros y los Comerciantes siempre respetaron las normas ecológicas de construcción e inclusive sus diseños se adaptan a la montaña con características de gran calidad internacional. Esa diferenciación permitió sumar puntos en la rentabilidad con la competitividad de nuestros vecinos y del mundo. Recordemos que no se sacrificó lo “silvestre” de Angostura que es característica que lo diferencia de la ciudad del asfalto.
- La Seguridad se incrementó con la colocación de cámaras públicas e iluminación en las grandes arterias (si bien aún falta en los barrios y algunos sectores de la ruta).
- En Turismo las estadísticas hablan por sí solas. A posteriori del volcán la gente se volcó masivamente a disfrutar batiendo cifras de ocupación superior a años anteriores. Angostura esta “Limpia”!.

Y mucho más, pero, siempre hay un pero sí y está ligado a la nueva camada de empresarios y personas interesadas en residir en Villa La Angostura, ya sea para vivir más tranquilamente (fuera de la violencia de las grandes capitales) o emprender nuevos negocios en lugares de crecimiento continuo.

 

Si hablamos de irracionalidad hablamos de crisis. ¿Qué estamos haciendo en Villa La Angostura, modernamente, para gestar  problemas o peligros ecológicos, tal vez consciente o inconscientemente pero peligros al fin. NOS MANEJAMOS CON EL RELOJ. El dirige todo

Nuestra vida, nuestro proceso productivo, nuestra economía, sin tomar el tiempo de lo demás. SOMETEMOS EL TIEMPO DE LA NATURALEZA AL TIEMPO TECNOLOGICO, como si el crecer dependiera de nosotros. Dijo L. Boff (ver Atrio.org) “No cultivamos ningún respeto hacia los tiempos de cada cosa”. Contaminamos los aires, envenenamos los suelos, y nuestros alimentos casi los cambiamos por químicos de tantos componentes que lo constituyen. La tecnología vale más que el ser humano.

Vamos a los ejemplos: No le damos descanso a la tierra. Dejamos que enferme, la extenuamos, eliminando nuestra propia existencia. No vemos el futuro.

En Villa La Angostura, modernamente nos encargamos (ahora, después de tanto reclamar) de tener una ruta de circunvalación. Ya todo el pueblo sabe que lo que se planificó está sobre dimensionado, exagerado, fuera de escala, el presupuesto si se racionaliza puede servir para otras cosas (escuelas). Sin embargo seguimos insistiendo que es lo adecuado. Se mezclan los intereses políticos, inmobiliarios, empresas constructoras, etc. Se omiten informaciones si esa ruta no tiene otros fines políticos-económicos-internacionales.

Otra es el NUEVO MAPA DE BOSQUES. La Municipalidad, liderada por su Intendente, sin pedir una evaluación de las zonas de riesgos del pueblo al Director de Medio Ambiente Municipal y su equipo, dejó en blanco prácticamente todo el mapa generando una incertidumbre en cómo se va a utilizar esa tierra y los riesgos de la desertificación del centro comercial, barrios y probables accidentes surgidos de circunstancias meteorológicas durante el año, riesgos de inundación, desmoronamiento, etc. El 99 % de las juntas vecinales están en contra, cuando ya habían hecho el trabajo en años anteriores.

EL CANJE DE TIERRAS para viviendas, aún no se resuelve y para construir, por el tiempo pasado de falta de entrega, construir significaría un 100% más debido a la inflación desde enero a la actualidad.

EL BIOCEANICO ES UNA NOVELA DE PILAR SORDO (BEST SELLER EN LITERATURA), INCLUSIVE LAS CARGAS PESADAS Y LAS PELIGROSAS DE LOS CAMIONES QUE PASAN POR CARDENAL SAMORE. EL RIEZGO DE PERDER EL TURISMO Y LA CONTAMINACION DE LA NATURALEZA DE NUESTRO PARQUE NACIONAL.

POR CAUSA DE NUESTROS EQUIVOCOS Y OMISIONES DE REVISIONES ECOLOGICAS SERIAS Y NO DE INTERESES DE UNOS POCOS, CORREMOS PELIGRO DE QUE PODAMOS COMENZAR A CONTAR LAS DECADAS QUE FALTAN PARA LA DESOLACION Y LA PERDIDA DE NUESTRA FORMA DE VIDA SUSTENTABLE.

 

HECTOR JOSE

Hectorjose_vla@hotmail.com

 

Fuente: http://www.diario7lagos.com/2014/06/12/angostura-hacia-una-irracionalidad-ecologica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario