jueves, 12 de junio de 2014

Nota a la Secretaria de Ambiente de Nación sobre la situación en Villa la Angostura

Ing. Omar Judis

Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación

Dra. Silvia Alicia Révora

Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental

Lic. Inés Gómez

Directora de Bosques

Nos dirigimos a Uds. para informarles lo que está sucediendo en Villa La Angostura respecto a la Ley de Bosques.

Para resumir los hechos pasados: cuando se estaba por discutir en la Legislatura neuquina la Ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo, el municipio convocó a los ciudadanos a los Talleres Participativos previstos por la Ley de Bosques en los que se diseñó un mapa que contempló la necesidad de preservación de nuestro patrimonio natural.

Después de sancionada la Ley de OTBN en noviembre de2011, surgieron incongruencias debidas a la escala en algunos sectores de la localidad. Para ello, la Delegación de Bosques de la Provincia junto con la Dirección de Medio Ambiente municipal y funcionarios del Parque Nacional Nahuel Huapi hicieron el trabajo de campo necesario para la corrección del mapa. Éste fue presentado por el Intendente al Consejo Consultivo Provincial en enero de 2013y aunque fue aprobado en esa instancia, nunca fue avalado por el Ministro de Desarrollo Territorial.

En vez de lo que se esperaba, el Ministro Bertoya dictó la Resolución 098/14 del 19 de febrero del 2014 por la que le otorga a los municipios un plazo de 90 días para que lleven a cabo un nuevo re-pintado del mapa que fuera oportunamente aprobado como parte de la ley de OTBN.

Es importante mencionar que en los considerandos de la resolución 098/14 se hace hincapié en la autonomía municipal. Ésta es un hecho y está consagrada en la Constitución Nacional, la de la Provincia del Neuquén y en nuestra Carta Orgánica pero en ninguna de las normas se otorga el manejo de los recursos naturales a los municipios. El fundamento de esta afirmación radica en que dichos recursos pertenecen a todos los neuquinos y no a un municipio en particular, caso contrario el día de mañana, si fuera encontrado petróleo en nuestro suelo, ¿pertenecería a Villa La Angostura? Claramente que no, por lo tanto es un argumento falaz. Las municipalidades pueden y deben regular su urbanización, pero respetando las normas y leyes dentro de las cuales desarrollan su accionar.

Es justamente al amparo de la Resolución 098/14 que el ejecutivo de Villa La Angostura elevó al Concejo Deliberante y al Ministerio de Desarrollo Territorial un nuevo mapa que vulnera en un todo la Ley Nacional y la Provincial, desafectando numerosas hectáreas de bosque nativo del ámbito de la ley como si fuéramos un estado provincial independiente. Este mapa haría viable al menos dos proyectos que el año pasado ya fueron rechazados por el propio ministro Bertoya.

 

En otro de los considerandos de la Resolución se menciona que el nuevo mapa que se proponga debiera tener el adecuado nivel de participación y consenso. Debemos informarles que cuando este último mapa fue dado a publicidad por el ejecutivo municipal, ya estaba en manos del ministro Bertoya y ya había sido presentado al Concejo Deliberante de Villa La Angostura. En ningún momento fue discutido con la comunidad y sí, con un grupo de entidades profesionales y comerciales interesadas en la construcción y en la venta de lotes, que poco consideran la protección del bosque. Tampoco se había dado a conocer el mapa que el municipio elevó a los estamentos provinciales en enero de 2013.

Saludamos a Uds. muy atentamente esperando que como Autoridad Nacional de Aplicación intervengan en la resolución de esta grave anomalía legal.

 

Por ong ALERTA ANGOSTURA

Emilia Edelstein

Presidenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario