sábado, 27 de octubre de 2012

Greenpeace celebra que la reglamentación de la Ley de Bosques de Neuquén no habilite los mega-proyectos urbanísticos en Villa La Angostura

Buenos Aires, 26 de octubre de 2012.- Greenpeace celebró que la reglamentación de la Ley provincial 2.780 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Neuquén confirme la ilegalidad de los proyectos urbanísticos de EIDICO S.A. y Cerro Bayo S.A., que implicaban el desmonte de 1.100 hectáreas de bosques en Villa La Angostura.
“Celebramos que, tras los reclamos de vecinos y organizaciones sociales, por fin se haya reglamentado la Ley de Bosques de Neuquén. Ahora se acabaron las especulaciones y excusas que ponían las empresas inmobiliarias para avanzar con mega-proyectos urbanísticos en Villa La Angostura que además de ser ilegales, implicaban el desmonte de 1.100 hectáreas de bosques andino patagónicos”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.
Las empresas EIDICO S.A. y Cerro Bayo S.A. planean la construcción de por lo menos dos mega-countries y una cancha de golf en los cerros Bayo y Belvedere que implicarán la deforestación de más de 1.100 hectáreas de bosques patagónicos. El área, valiosa en biodiversidad, es una de las mejores conservadas del país, y cuenta con árboles de más de 100 años. (1)
Cabe advertir que la mayor parte de las zonas donde pretenden desarrollarse los proyectos urbanísticos están clasificadas, por la Ley provincial 2.780 en la Categoría I (rojo) y en Categoría II (amarillo), en las cuales según la Ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos “no podrán autorizarse desmontes de bosques nativos” para conversión a otros usos del suelo tales como, entre otros: “la agricultura, la ganadería, la forestación, la construcción de presas o el desarrollo de áreas urbanizadas”. (2)
El decreto 1837/12 establece que la autoridad de aplicación, con la intervención del Consejo Consultivo de Bosque Nativo, podrá realizar modificaciones a la zonificación establecida por la ley provincial  “en la medida que se disponga o acredite información de mayor calidad, o de mayor detalle a escala de cuenca, subcuenca o predial”, pero deberán cumplir con los criterios establecidos en el anexo de la norma. (3)
En ese sentido, los proyectos urbanísticos se encuentran en zonas boscosas protegidas por la normativa provincial por cumplir varios de sus criterios de conservación: están emplazados por encima de la "Banda Bosque" (una franja situada entre los 900 y 1000 msnm creada para la protección de las laderas de los cerros por contener bosques nativos de alta fragilidad); varias zonas presentan pendientes mayores a 25º; varios de los bosques son cabeceras de cuencas; y la mayoría se encuentran en muy buen estado de conservación.
“La revisión de la zonificación de bosques debe realizarse cada cinco años, como lo  establece la Ley nacional de Bosques, y siempre para aumentar las zonas de protección, no para disminuirlas”, advirtió Giardini.
Desde hace varios meses vecinos de Villa La Angostura y organizaciones sociales de la provincia de Neuquén reclaman por el respeto a la Ley de Bosques y contra los proyectos inmobiliarios que avanzan contra lo establecido por ésta.
Greenpeace se sumó al reclamo y realizó varias protestas contra las empresas inmobiliarias Cerro Bayo S.A. y EIDICO S.A., que recibieron más de 60.000 correos electrónicos y miles de llamados y comentarios en las redes sociales reclamando el cumplimiento de la Ley de Bosques y la cancelación de los proyectos.
“Vamos a seguir monitoreando, junto a los vecinos de Villa La Angostura y las organizaciones sociales de la provincia, el estricto cumplimiento de la Ley de Bosques”, afirmó Giardini.

Notas:
1) “Cerro Bayo Village” abarca 180 hectáreas de bosques nativos destinadas a ser un exclusivo barrio conectado que con las pistas de esquí del Cerro Bayo. En una segunda etapa se planea incorporar otras 400 hectáreas. “Cerro Bayo Golf” abarca 440 hectáreas de bosques nativos rodeadas por el lago Nahuel Huapi, el lago Correntoso y la cascada Inacayal. Por su parte, “Chacras del Correntoso” es un proyecto con lotes próximos al lago Correntoso, que incluirán marinas y un club náutico.
2) Ley provincial 2780 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia de Neuquén
3) Decreto 1837/12

viernes, 19 de octubre de 2012

Greenpeace Repudia el Intento de Intimidación a los Vecinos de Villa La Angostura por Defender los Bosques

Villa La Angostura, Neuquén, 19 de octubre de 2012.- Desconocidos realizaron pintadas en el cartel del comercio de un miembro de la ONG Alerta Angostura, que el martes realizó junto a integrantes de una comunidad mapuche y Greenpeace una reforestación en un área desmontada ilegalmente por Cerro Bayo S.A., una de las empresas que promueven proyectos urbanísticos que violan la Ley de Bosques e implicarán la destrucción de 1.100 hectáreas de bosques patagónicos.

  “Repudiamos que se busque amedrentar, en forma anónima, a los vecinos de Villa La Angostura que luchan por los bosques nativos y el cumplimiento de la Ley de Bosques. Todas nuestras acciones y protestas son pacíficas, poniendo el cuerpo y asumiendo las responsabilidades legales que implican. Buscar intimidar a los vecinos por las acciones de Greenpeace es una gran cobardía. Por otro lado, el gobierno de Neuquén debe garantizar el cumplimiento de la Ley de Bosques y anunciar que no aprobará estos proyectos urbanísticos por no encuadrarse en la norma”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques

Las empresas Cerro Bayo S.A. y EIDICO S.A. planean la construcción de por lo menos dos mega-countries y una cancha de golf en los cerros Bayo y Belvedere que implicarán la deforestación de más de 1.100 hectáreas de bosques patagónicos. El área, valiosa en biodiversidad, es una de las mejores conservadas del país, y cuenta con árboles de más de 100 años. (1)

Los proyectos urbanísticos se encuentran ubicados mayormente en áreas en las cuales, según las categorías I (Rojo) y II (Amarillo) de la Ley de Bosques y del Ordenamiento Territorial realizado por la provincia, está prohibido el desmonte, ya sea para agricultura, ganadería o emprendimientos inmobiliarios. (2)

“El lunes pasado hubo una acción de Greenpeace en el lote de Uboldi y en el sector destinado a un golf. Greenpeace asumió toda responsabilidad en tal acto. Nuestra ONG Alerta Angostura no tuvo intervención en la misma. Cabe destacar que los miembros de Greenpeace estaban todos identificados y actuaron a cara abierta. En cambio, nos encontramos con acciones vandálicas anónimas contra la propiedad privada que consideramos como cobardes y maliciosas. La acción en que participamos acompañando a Greenpeace, fue remediar el volteo perpetrado por Cerro Bayo S.A. Tal vez sería muy interesante que las familias de nuestra comunidad continúen con el plantado de especies nativas a los costados de las sendas desmontadas”, afirmó la ONG Alerta Angostura en un comunicado de prensa.

“Cerro Bayo S.A., con su soberbia, intenta violar las normas tanto locales, provinciales como nacionales. Recordemos que en la página Web de PROideas S.A. hablaban de su emprendimiento diciendo que las normas no lo permitían pero se cambiarían para hacer factible el proyecto. Sí, esto decían en su página Web antes de cambiar de nombre y pasar a ser Cerro Bayo S.A. Esperamos haber hecho un aporte para que cada uno analice y encuentre su posición con respecto al cumplimiento de la Ley”, señalaron los vecinos.

Notas:

(1) “Cerro Bayo Village” abarca 180 hectáreas de bosques nativos destinadas a ser un exclusivo barrio conectado que con las pistas de esquí del Cerro Bayo. En una segunda etapa se planea incorporar otras 400 hectáreas. “Cerro Bayo Golf” abarca 440 hectáreas de bosques nativos rodeadas por el lago Nahuel Huapi, el lago Correntoso y la cascada Inacayal. Por su parte, “Chacras del Correntoso” es un proyecto con lotes próximos al lago Correntoso, que incluirán marinas y un club náutico.

2) Para leer el informe “Villa La Angostura: Bosques andino patagónicos en peligro”, hacé click aquí

fuente: http://www.greenpeace.org/argentina/es/noticias/Greenpeace-repudia-el-intento-de-intimidacion-a-los-vecinos-de-Villa-La-Angostura/

Nuestra Postura acerca del Accionar de Greenpeace en Villa la Angostura

A la población de Villa La Angostura:
Como somos honestos, buscamos lo transparente.
Entonces, ¿qué está pasando en nuestra Villa?
El lunes pasado hubo una acción de Greenpeace en el lote de Uboldi y en el sector destinado a un golf. Greenpeace asumió toda responsabilidad en tal acto.
Nuestra ong ALERTA ANGOSTURA no tuvo intervención en la misma. Cabe destacar que los miembros de Greenpeace estaban todos identificados y actuaron a cara abierta.
En cambio, nos encontramos con acciones vandálicas anónimas contra la propiedad privada que consideramos como cobardes y maliciosas.
Creemos que resulta muy interesante lo que ha sucedido durante esta semana. Como ONG ambientalista hemos recibido mails y hemos visto cartas de lectores e incluso las declaraciones del Concejal Gustavo Swanck. Los mails:
“Emilia realmente lo que hicieron ayer no tiene nombre, la invasion y la destruccion de un lugar lindisimo, de una propiedad privada no se debe permitir, imaginate que alguien que no coincide con tus ideales decida accionar de manera semejante en tu emprendimiento.
Creo que Alerta Angostura ultimamente con tal de lograr un quorum y hacer ruido invita a cualquiera a participar de su causa y no respeta las autoridades o las voluntades del pueblo. Si no se hacen las cosas como uds quieren, chillan. Yo particularmente siento que hay una batalla personal con Cerro Bayo y en el medio el pato lo pagamos todos. Muy injusto…ojala exista la autocrítica y la reflexión. Saludos”
“Cual es el verdadero objetivo de llevar adelante este tipo de acciones? sin ningun tipo de respeto, inteligencia y menos que menos ejemplo.
Los felicito sigan asi que van bien!! que sea la ley de la selva a ver quien gana.
Repudio su accionar.”
“Sorprendida e indignada por lo sucedio ayer en la cabaña del golf, semejante acto de violencia no tiene nombre. Me llama mucha la atencion que una agrupacion como Greenpeace, a la cual, hasta ayer apoyaba, pueda hacer semejante destrozo. Es necesario pintar con aerosol una casa ? La piedra ? El deck ? El techo ? Pasar por ensima de los canteros con un cuatricilo con la bandera de la paz ??????? Y luego salir con el titulo de ” intervencion artistica??? Sinceramente… Te parece una manera de manifestarse? Alerta Angostura, como agrupacion, deberia predicar con ejemplo, incolcara a organizaciones con criterio y conocimiento, pero claro esta que no es asi. No puede ser que hayan hecho semejante acto de vandalismo !!!!!”
“llamo al dialogo y a hacer las cosas en el marco de la legalidad. la ley de la selva no es buena para nadie. repudio los actos de greenpeace y espero este pueblo logre encontrar formas de comunicacion que nos sirvan para una visa en paz y con pluralidad de opiniones,”
“Emilia, no puedo entender como podes estar orgullosa por ejercer la violencia, lo que lograron desde alerta angostura perjudica hoy a mucha gente, creo que se fueron del camino que los inspiro… y el día que lo hicieron fue hoy, cuando publicas con orgullo la invasión a la propiedad privada, la violencia, el vandalismo y la idea de impunidad que demostraron hoy. La villa y la sociedad en la que vivimos está como esta por gente como uds, hubo varios personajes en la historia que ejercieron la violencia creyendo que hacían lo correcto… hoy los recordamos como malos ejemplos de liderazgo, espero que puedan ver el daño que hacen y algún día revertirlo.”
“Emilia, Lamentable lo que hicieron. El daño que ustedes le están causando a toda la sociedad es impresionante. No estoy para nada de acuerdo con este tipo de acciones.!!!”
Analicemos lo acontecido para que podamos sacar de todo esto un buen entendimiento:
• La acción que llevó a cabo GREENPEACE, que tanto preocupa a algunas personas, puede considerarse correcta o no. La diversidad de opiniones es parte del juego democrático. Según hemos leído le iniciarán juicio, por lo tanto dejemos que la justicia haga su labor. Sin duda el derecho a la propiedad está incluído en nuestra constitución y debería ser respetado. Pero todos debemos cumplir normas fijadas por las leyes. Tal es el caso de la Ley de Bosques que establece claros límites y por otro lado prevé compensaciones para quienes puedan resultar afectados por estas restricciones. Esta gran preocupación por la legalidad no fue expresada en ningún momento, cuando de manera ilegal la empresa procedió a apear al menos unos 170 ejemplares de plantas vivas. Esto sucedió en el año 2009, las multas ridículas que se le aplicaron muestran que la preocupación por la legalidad está, al menos, sesgada. Desde la empresa, se dieron el lujo de decir que eran plantas muertas o caídas, cuando fue verificado que no era así, y además llevaron a pasear a los concejales por la senda 1 mientras seguían talando las sendas 2 y 3. Eso no sólo es ilegal sino que atenta contra el bosque que NO es propiedad de Cerro Bayo SA, aunque sea dueño de la tierra, el bosque nos pertenece a todos, ¿difícil de entender? ¿o se prefiere no ver? Nuestro bosque es un bien común, al igual que las Cataratas del Iguazú, por ejemplo.
• Otro comentario recibido fue que la intervención de Greenpeace daña nuestra imagen a ojos de los inversores o que futuros emprendedores podrían temer algo similar. Sin duda, si los eventuales proyectos están reñidos con las normas, es una posibilidad. Después de todo… ¿no queremos que venga gente seria a invertir realmente? ¿o preferimos que nos mientan en la cara y aceptarlos porque dicen ser un gran empleador y traer “bienestar y desarrollo para nuestra gente”. Muy interesante, esto significa que lo ideal es que hagan lo que quieran, aunque no sea legal y además, dañe un bien común.
No nos olvidemos lo que dijo José Dino respecto de las coimas que habrían ofrecido, vaya a saber quién a quién. Se desdijo en la justicia pero sus palabras e imagen están grabadas en todos nosotros. Es importante aquí recordar los dichos de Torres García: “no me digas que no, decime cómo se puede hacer”. Justamente es importante que se sepa que no somos un pueblo al que se puede engañar con espejitos de colores, tenemos nuestra dignidad y apostamos a un desarrollo armónico de toda la Villa y para toda la Villa.
• Por lo demás, la imagen de La Angostura como destino turístico no resulta favorecida cobijando a una empresa que sale a vender lotes en zonas donde la Ley de Bosques lo prohíbe, ad referéndum de la reglamentación de la misma, cuando por más que se le busque la vuelta, están en rojo y amarillo y la reglamentación en ningún caso puede desvirtuar el espíritu de la ley. Dijeron que no recibían valores, luego que sí… en fin, terminaron recibiendo una carta documento del mismo Bertoya.
Pero ¡qué extraño! las voces que hoy reclaman legalidad, no se alzaron cuando se puso esto en evidencia. Inclusive a nivel gubernamental se dijo que el proyecto estaba aprobado por el gobierno anterior y que había que respetarlo mientras el actual intendente Cacault pidió que se agilicen los proyectos hoy prohibidos y además solicitó modificar el pintado del mapa. Este pedido se lo hizo al Concejo Deliberante local y al Ministro Bertoya. Como diría Discépolo estamos todos en el mismo lodo.
• En cuanto a nuestra ONG, la acción en que participamos acompañando a GREENPEACE, fue remediar el volteo perpetrado por Cerro Bayo SA. Tal vez sería muy interesante que las familias de nuestra comunidad continúen con el plantado de especies nativas a los costados de las sendas desmontadas.
• También se menciona “una batalla personal con Cerro Bayo” pero la cuestión no es personal, es legal: esta empresa, con su soberbia, intenta violar las normas tanto locales, provinciales como nacionales. Recordemos que en la página web de PROideas SA hablaban de su emprendimiento diciendo que las normas no lo permitían pero se cambiarían para hacer factible el proyecto. Sí, esto decían en su página web antes de cambiar de nombre y pasar a ser Cerro Bayo SA.
Esperamos haber hecho un aporte para que cada uno analice y encuentre su posición con respecto al cumplimiento de la Ley. Para ser coherentes, respetemos la propiedad privada y la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección del Bosque Nativo.
ong ALERTA ANGOSTURA
Personería Jurídica 0300/11

jueves, 18 de octubre de 2012

“Eidico Primero Construye y después Consigue los Papeles”




La Asamblea La Pacha, planteó sus diferencias con los criterior que utiliza la empresa Eidico en la provincia de Buenos Aires para desarrollar proyectos inmobiliarios.
Según relató Pablo Badano, los desarrolladores avanzan con barrios privados sobre los humedales.
En total, la empresa construyó unos 15 barrios privados en la zona de Tigre. “ se dice que el gobernador Sapag tiene una casa en uno de los barrios”, indicó Badano aunque aclaró que no lo puede confirmar.
Por otro lado, detalló que a los desarrolladores, vinculados al Opus Dei, les molesta tener un acceso público frente a la iglesia que construyeron en Punta Querandí.
Por otro lados, señaló que este tipo de emprendimientos marcan fuertes diferencias sociales, porque de un lado de la alambrada están los sectores pudientes de la sociedad y del otro, los sectores mas castigados.
“Las tierras de Punta Querandí son del estado. Están en un juicio y la empresa le está haciendo un juicio al estado para quedarse con esas parcelas(…) lo que tiene esta empresa es que primero actúa y después consigue los papeles: el hecho consumado, como acá que ya venden lotes que todavía no existen. Allá hacen lo mismo”.
Por oto lado indicó que actualmente la empresa incumple una medida cautelar que se fijó sobre 100 parcelas y que tampoco presentan en tiempo y forma los estudios de impacto ambiental necesarios para luego avanzar con las construcciones.

fuente: Diario Andino

Resumen del 3er Foro en Defensa del Bosque de VLA


  En el marco del 3er. Foro en Defensa del Bosque Nativo, hubo varias exposiciones de agrupaciones ambientalistas y del Ing. Daniel Bocos,  ex director de Bosques Provincial que desde hace varios meses denuncia persecución política a él y trabajadores ligados a su gestión por no coincidir con los lineamientos  del Ministerio de Desarrollo Territorial.
  Cabe recordar que el mismo gobernador Jorge Sapag había declarado de interés provincial los megaemprendimientos que violan la ley de bosques y que hoy están en el centro de la polémica.
Respecto de la postura de las empresas Eidico  y Cerro Bayo, de “esperar” lo que diga la reglamentación para ver si se encuadran o no los proyectos, en diálogo con DiarioAndino, el Bocos señaló que la reglamentación no puede ir en contra de los criterios de la ley y que tal cual está la ley, sería imposible.
  “Es difícil hacer una reglamentación  para que encuadren. Estos proyectos nunca pasaron por la dirección de bosques, si alguien tiene un proyecto se debe presentar  en Bosques, eso no ocurrió, yo hablo en lo que he visto en los medios. La ley aprueba criterios que están enmarcados en presupuesto mínimos, eso deviene en qué bosques quedan en tal o cual categoría, de modo que  para aprobar un desmonte en zona amarillo o rojo deberían cambiarse los criterios de la ley, que equivale a cambiar la ley  y decir otra cosa”.
  Según trascendidos del Ministerio, la reglamentación ya estaría prácticamente terminada desde el punto de vista técnico.
  En ese sentido, indicó que “sería ridículo plantear un proyecto en una alta cuenca cuando la ley dice que la pendiente mayor a 25 grades, en zona de alta cuenca, zona sur a mas de 1300 de altura, con bosque de fragilidad como estos bosques en suelo volcánico, y una diversidad florística particular no se puede”.
Respecto de los pedidos de modificación de los mapas de Bosques y los cuestionamientos por l a determinación de la categoría, dijo que “si quieren modificar mapas, que cumplan con los mecanismos que dice la ley, la ley dice que si presentan estudios con mayor detalle, que demuestre que la clasificación está mal hecha, aquel que diga que fue injustamente clasificado tiene posibilidad de presentar la documentación, la dirección de bosques debe actuar y corroborar que esa clasificación es correcta y proponer el cambio de categoría, lo que no se puede hacer es porque alegremente se le ocurra a un funcionario”.
  Parte de los megaemprendimientos se encuentran en categoría verde, que sí admite deforestación y cambio de uso de suelo. Bocos advirtió que “hasta en la categoría verde,  el proyecto debe demostrar beneficios sociales, ambientales o económicos superadores a la presencia del bosque y además debe pasar por el proceso de análisis técnico y consulta pública”, dijo, haciendo referencia a urbanizaciones de envergadura.
  Sobre la postura del gobierno y el Consejo Consultivo para dotar de margen de maniobra al Municipio en lotes menores a 10 hectáreas en zona verde, dijo que “conozco las opiniones del gobierno anterior y de ahora, hacen eje falsamente en un concepto de que los bosques pertenecen al Municipio de villa La Angostura, la constitución dice que la tutela sobre estos recursos lo tiene el estado provincial. Tenemos derechos todos los argentinos.Nos preocuparía mucho si mañana nos enteramos que en cataratas quieren hacer un desmonte de 400 hectáreas para hacer un emprendimiento, y tenemos mucha razón en preocuparnos “.
  En cuanto a la situación de los trabajadores del área, cuyos contratos no fueron renovados por el Ministerio pese a que el Inventario de Bosque Nativo apenas inició,  dijo que todavía no se llegó a un acuerdo.
  “Solo se han reincorporado unilateralmente 5 compañeros que estaban en el interior, pero fundamentalmente pero los más vinculados a la gestión de la dirección de bosques están sin contrato y no tenemos ningún indicio de que esto se vaya a resolver”, aseguró Bocos.
El Foro
  Durante el foro dos agrupaciones ambientalistas de Bariloche -Arbol de Pie y Piuké – expusieron distintos conflictos suscitados por megaemprendimientos que violan la ley de bosques y proyectos  emblemáticos como el del hotel Hilton que pretendía dinamitar parte de una montaña.
  La Asamblea por la Tierra y el Agua de El Bolsón expuso sobre la amenaza del megaproyecto inmobiliario en  la Pampa de Ludden.
  Por otro lado, un representante de la Asamblea de la Pacha del Tigre  y periodista de indymedia, habló sobre la problemática que viven en Punta Querandí con la empresa Eidico en el partido de Tigre (ver aparte).
  También participó del foro Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.



fuente: Diario Andino

Informes en Telefe de la Amenaza de Cerro Bayo S.A. sobre los Bosques Nativos de Villa la Angostura

ACCIONES DE GREENPEACE EN SHOWROOM DE CERRO BAYO S.A.:
Ver video:

http://vip.ejes.com/vdo3player.cfm?mediaurl=http%3A%2F%2Fejes.com%2FSuRk3m2dbg&thumburl=http%3A%2F%2Fvip.ejes.com%2Fvideo%2F201210%2F15%2Fv26506630_01_small.jpg

Bajar video:

ejes.com/SuRk3d2dbg


REFORESTACIÓN:

Ver video:

http://vip.ejes.com/vdo3player.cfm?mediaurl=http%3A%2F%2Fejes.com%2FkhZk3mdbi2&thumburl=http%3A%2F%2Fvip.ejes.com%2Fvideo%2F201210%2F17%2FV26532815_01_small.jpg

Bajar video:

ejes.com/khZk3ddbi2

miércoles, 17 de octubre de 2012

Vecinos Reforestaron Parte de una Senda que había Desmontado Cerro Bayo S.A.

Más de 30 vecinos y activistas de Greenpeace plantaron 100 ejemplares de especies nativas en una senda del lote Uboldi, donde tiempo atrás la empresa realizó una tala ilegal.
Unos 30 vecinos, miembros de la comunidad mapuche Paichil Antriao y activistas de Greenpeace realizaron ayer por la mañana una nueva protesta en otro de los lotes donde la empresa Cerro Bayo y Eidico buscan desarrollar a futuro un loteo de 220 parcelas, en una zona donde la Ley de Bosques no permite urbanizaciones.
La acción consistió en plantar 100 ejemplares de ñires, radales y lengas en un sector donde hace más de dos años la empresa Cerro Bayo realizó un desmonte no autorizado para ampliar el camino y permitir el acceso vehicular. En aquella oportunidad la empresa taló 500 ñires. La provincia y el Municipio le impuso una multa  sumamente inferior a lo que estipula la Ley de Bosques, vigente en aquel momento.
El objetivo era reforestar al costado del camino –lo que se había talado- y reducirlo a una senda peatonal.
La actividad fue organizada principalmente por integrantes del Foro en Defensa del Bosque Nativo de Villa La Angostura,  en el marco del 3er. Foro que se concretó ayer .
Alrededor de las 8 de la mañana un grupo de vecinos y activistas ingresó al lote por una antigua huella que por uso y costumbre se utiliza para hacer trekking por el valle del río Bonito.  En el ingreso un cartel con el logo de Parques Nacionales y Cerro Bayo ofrece las indicaciones pertinentes para transitar el sendero.
Conocida la noticia, varios vecinos se acercaron a colaborar.
Fuentes policiales señalaron que el propietario del lote habría llamado a la policía denunciando el hecho. La policía fue hasta el lugar pero se descartó la posibilidad de un delito, ya que se trata de una senda peatonal.
“Queríamos hacer algún tipo de movida, Greenpeace dio su apoyo logístico y de vehículos y nos brindo esta posibilidad. Se acercó un grupo importante de gente, más de 30 personas. La experiencia fue muy gratificante y la idea es de continuar, no sé si plantando mas arboles porque tiene un costo alto, pero por lo menos mantenerlos(…) Venimos a remediar una tala que se hizo ilegalmente”, detalló Raposo.



fuente: http://www.diarioandino.com.ar/diario/2012/10/17/video-vecinos-reforestaron-parte-de-una-senda-que-habia-desmontado-cerro-bayo/

lunes, 1 de octubre de 2012

EIDICO amenaza a Greenpeace con llevarla a juicio

Por su campaña en defensa de los bosques de Villa La Angostura

Buenos Aires, 27 de septiembre de 2012.- EIDICO S.A. envió una carta documento a Greenpeace intimándola a frenar la campaña en defensa de los bosques patagónicos y a retractarse bajo amenaza de realizar acciones legales. La empresa planea desarrollar proyectos urbanísticos y una cancha de golf en Villa La Angostura que implican el desmonte de 1.100 hectáreas de bosques y violan la Ley de Bosques.
Intimamos formalmente a uds. que en el término de 24 hs. retiren la acusación efectuada en vuestro sitio web y suban la retractación a la misma, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales correspondientes”, advierte EIDICO S.A. en la carta documento enviada a la organización ambientalista.

La semana pasada diez escaladores de Greenpeace desplegaron un cartel con el lema “El bosque no se vende” desde el puente de la ruta 231 sobre el río Correntoso, frente a los proyectos urbanísticos de EIDICO S.A. para denunciar que la empresa ya ha realizado el loteo para la venta de predios que claramente están en zonas protegidas por Ley de Bosques, y para reclamar la cancelación definitiva de los proyectos.

La empresa ya recibió más de 50.000 correos electrónicos y miles de comentarios en las redes sociales reclamando el cumplimiento de la Ley de Bosques y la cancelación de los proyectos.

“Nos hemos sorprendido con este accionar lo cual nos hace sospechar hoy la existencia de un error por falta de comunicación y conocimiento, y la posibilidad de que esto consista en un ataque mal intencionado al prestigio de nuestra firma”, señala EIDICO S.A.

Greenpeace respondió a la intimación con otra carta documento, en la que rechaza la acusación  “por falsa e improcedente. Ratificamos todo lo declarado y publicado sobre este caso”.

Vamos a continuar con la campaña en defensa de nuestros últimos bosques nativos. No permitiremos que se viole la Ley de Bosques, una herramienta legal conseguida gracias a la presión de la sociedad civil que debe ser respetada a rajatabla”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Los proyectos “Cerro Bayo Village”, “Chacras del Correntoso” y “Cerro Bayo Golf” se encuentran ubicados mayormente en áreas en las que está prohibido el desmonte, ya sea para agricultura, ganadería o emprendimientos inmobiliarios, según las categorías I (Rojo) y II (Amarillo) de la Ley de Bosques y del Ordenamiento Territorial realizado por la provincia.

Villa La Angostura está ubicada en la región del bosque andino patagónico, una de las últimas reservas mundiales de bosques templados con poca alteración por intervención del hombre y valiosa biodiversidad, además es uno de los biomas argentinos mejores conservados. En los últimos años, el avance de los desmontes para nuevos proyectos urbanísticos está produciendo un retroceso de la flora y la fauna en toda la región.

fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2012/09/821630.php