jueves, 7 de agosto de 2014

Resumen de reunión con legisladores provinciales

El martes 5 de agosto, miembros de Alerta Angostura hemos mantenido un almuerzo de trabajo con los Diputados Provinciales Raúl Podestá del Bloque Frente Grande - Nuevo Encuentro; FRE.GRA.NE y Raúl Juan Dobrusin del Instrumento Electoral por la Unidad Popular,Upie. Durante la reunión se trataron varios temas de singular importancia:

·         Ruta de Circunvalación: los legisladores coincidieron en que el proyecto planteado por Vialidad Nacional es desmesurado en relación a la real necesidad del pueblo. No sólo desde el punto de vista ambiental sino también en cuanto a los carriles dobles, las poco prácticas y peligrosas soluciones de ingeniería (paredones de gaviones de 11 metros en el faldeo del cerro) el desconocimiento del terreno en algunos puntos, desconocimiento de la flora local, etc. También se habló de la obligatoriedad de llevar a cabo una Audiencia Pública, negada por el Ing. Rivero pero exigida por el Mega II (Manual de procedimientos internos que debe seguir VN) y por la Resolución 690/05. Pero, por sobre todas las cosas, de la total ignorancia sobre el futuro impacto económico de una ruta de esta magnitud que indefectiblemente desplazará la zona comercial de su ubicación actual, mayoritariamente a lo largo de la ruta, para trasladarse a la vera del nuevo trazado. Al respecto se acordó que pedirán una reunión con el Ing. Rivero para poder transmitirle en un diálogo abierto, todos estos interrogantes.

 

·         Ley de Bosques: Consideran positivo que el intendente Cacault desistiera del mapa que dejaba el 70% del ejido en blanco y consideraron que la nueva propuesta del PRO no tendría buena recepción en el ejecutivo provincial por ser ilegal. No obstante estarán siguiendo los acontecimientos. Dimos lectura a la carta del Ministro Bertoya en respuesta a nuestra nota de fecha25 de junio de 2014 en la que hacemos mención a lo innecesario -para Villa La Angostura- de su Resolución 098/14 en la que autoriza a definir un nuevo mapa del bosque, cuando el municipio ya había mandado un mapa con ajustes en el año 2013. Esta respuesta de Bertoya contiene varios puntos que requerirán una nueva nota de nuestra parte, entre ellos la crítica a la conducción de la Dirección de Bosques que llevara a cabo el OTBN, al citar críticas de la Secretaria Ambiente de Nación, sin tomar en cuenta que todo lo que se critica fue contestado y posteriormente aceptado por la misma dependencia nacional.

 

·         Tránsito de camiones por Pino Hachado: Están ampliamente de acuerdo con el desvío del tránsito de camiones, no sólo de cargas peligrosas, por Pino Hachado y están convencidos que en un futuro se llegará a esta determinación. Actualmente están evaluando el movimiento de camiones de y hacia Chile para poder cuantificar su impacto en el vecino país que lo hace mantener su postura de pasar por Cardenal Samoré.

Quedamos en contacto para darle continuidad a los temas y organizar una visita a Neuquén, si se acuerda una reunión con el Ing. Rivero.

ong ALERTA ANGOSTURA

No hay comentarios: