jueves, 20 de agosto de 2015

El juez Videla hizo lugar a la medida cautelar y frenó el canje de tierras

El magistrado resolvió ayer hacer lugar a la acción preventiva solicitada por los beneficiarios para que el Ejecutivo no avance con la firma y transferencia de las tierras del canje, hasta tanto no se resuelva el recurso administrativo y la causa penal iniciada por los vecinos. El plazo podría ser de 2 o 3 meses hasta obtener una sentencia definitiva. Es la primera acción preventiva con el Nuevo Código Civil que se aplica en la Provincia. Textual, qué dice la resolución del juez.

cautelarvidelaEl juez Jorge Videla hizo lugar a la acción preventiva presentada ayer por los beneficiarios de los 430 lotes para instar al Municipio a que se abstenga de firmar el traspaso definitivo de las tierras del Parque Industrial al grupo empresario Slots Machines. Se sabía que la decisión sería rápida por el tipo de acción, pero se esperaba que fuera en las primeras 48horas.

La acción se enmarca en el nuevo Código Civil y busca frenar el accionar del gobierno hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo: el reclamo administrativo y el pedido de nulidad de la ordenanza que autoriza el canje de tierras, y la causa penal.

“Tramita por un juicio sumarísimo, los plazos estan fijados por el Tribunal. Ahora el Municipio tiene cinco días para contestar la acción cuando se notifique. El juez puede abrir a prueba, hemos ofrecido prueba y testimoniales, es un juicio rápido con plazos abreviados. El tribunal ha fijado una medida cautelar de no innovar por el cual ordena a la Municipalidad a que se abstenga cualquier tipo de acto jurídico, ya sea la permuta”, explicó el abogado Héctor Vénica, patrocinante de los beneficiarios.

De esta manera, hasta tanto no se resuelva el reclamo administrativo y la causa penal, no podría avanzar el canje de tierras. Se estima que para llegar a una sentencia al menos se demoraría entre 2 o 3 meses.

Si bien el juez podría levantar la medida cautelar tras la respuesta del Municipio, no es habitual y tendría que haber una prueba demasiado contundente para que el juez hiciera lugar y desistiera de la acción preventiva.

En la resolución el magistrado ordena al Municipio “la prohibición de innovar, abstenerse de suscribir, firmar o celebrar acto jurídico alguno, en relación a los inmuebles alcanzados, relacionados y afectados por el canje o permuta de tierras”.

reunion canje teirras

La base del planteo de los vecinos es que las tierras que recibe el Municipio son de menor calidad respecto del Parque Industrial y mientras que en el PI entrarían 440 lotes de 200m2, en las tierras del canje menos de la mitad por las condiciones no aptas del terreno.

También, en el fundamento legal, advierten que en la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante para desafectar el Parque Industrial y pasarlo al Banco de Tierras, no estaba incluido el Matadero Municipal, pero en el convenio sí fue incluido. Por la Carta Orgánica, no podría enajenarse, por lo cual si el Municipio las permuta estaría violando la carta magna.

El revés judicial tomó por sorpresa al Ejecutivo Municipal, que esta mañana analizaba el escenario actual.

Descargar aquí la medida emitida por el juez Jorge Videla-CLIC PARA AMPLIAR

IMG-20150820-WA0001

IMG-20150820-WA0000

 

via: http://www.diarioandino.com.ar/diario/2015/08/20/el-juez-videla-hizo-lugar-a-la-accion-preventiva-y-freno-el-canje-de-tierras/

No hay comentarios: