martes, 18 de septiembre de 2012

Informe de Greenpeace en relación a los Megaemprendimientos de Cerro Bayo S.A.


Ubicada en el sur de la provincia de Neuquén, y enclavada en el sector norte del Parque Nacional Nahuel Huapi, Villa La Angostura es una pequeña ciudad rodeada por bosques densos y altos, montañas, lagos, ríos y arroyos.
La región es parte de la zona centro-norte de la ecorregión del bosque andino patagónico, una de las últimas reservas mundiales de bosques templados con poca alteración antrópica y valiosa biodiversidad.
En los últimos años, el avance de los desmontes para nuevas urbanizaciones están produciendo un retroceso en la flora y fauna de la región andino patagónica.
Sancionada a fines de 2011, tras la evaluación de estudios técnicos y un proceso participativo establecidos por la Ley nacional de Bosques, la Ley provincial 2.780 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Neuquén determinó importantes restricciones a la expansión de desarrollos urbanísticos.
Las empresas Cerro Bayo S.A. y EIDICO S.A. están promocionando a “Cerro Bayo Real Estate”, un mega proyecto urbanístico que incluye nuevos barrios, chacras, áreas comerciales y una cancha de golf, abarcando cerca de 1.100 hectáreas de bosques nativos, el 17% del ejido de Villa La Angostura.
La falta de cobertura boscosa y la construcción sobre las laderas de los cerros provocará un alto impacto sobre la biodiversidad, una importante fragmentación del bosque y cambios en la estética del paisaje; y pueden generar serios procesos de erosión, taludes y remoción en masa.
La mayor parte de las zonas donde pretenden desarrollarse dichos proyectos están clasificadas, por la Ley provincial de Bosques, en la Categoría I (rojo) y en Categoría II (amarillo), en las cuales según el artículo 14 de la Ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos “no podrán autorizarse desmontes de bosques nativos”.
Resulta evidente que estos proyectos urbanísticos, además de tener un severo impacto ambiental, son una clara violación a la Ley de Bosques.
Greenpeace reclama que, en cumplimiento con lo establecido por la Ley nacional de Bosques, se cancelen dichos proyectos; y que en forma urgente se reglamente la normativa provincial de bosques.
Una “aldea de montaña” con valiosos bosques nativos
Villa La Angostura es una pequeña ciudad patagónica ubicada en el sur de la provincia de Neuquén, en el departamento Los Lagos. Enclavada en el sector norte del Parque Nacional Nahuel Huapi, está rodeada de bosques, montañas,lagos, ríos y arroyos, por lo que es considerada una de las localidades más bellas de la Patagonia cordillerana argentina.
Apodada como “Jardín de la Patagonia”, Villa La Angostura conforma, junto a San Carlos de Bariloche y San Martín de los Andes, un corredor turístico muy importante tanto en verano como en invierno.
Muy cerca de la ciudad se encuentran los cerros Bayo (1.782 msnm), Inacayal (1.840 msnm) y Belvedere (1.992 msnm), y los lagos Nahuel Huapi y Correntoso.
Villa La Angostura es parte de la zona centro-norte de la ecorregión del bosque andino patagónico, una de las últimas reservas mundiales de bosques templados con poca alteración antrópica y valiosa biodiversidad, constituyéndose como uno de los biomas argentinos mejores conservados.
Al estar inserta dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, comparte su flora y fauna, típicas del bosque andino patagónico y, en ciertos sectores, del bosque valdiviano.
La zona está conformada por bosques densos y altos de variadas especies herbáceas, arbustivas y arbóreas, dentro de las que se destacan el cohiue, la lenga, el ñire, el arrayán, el ciprés, el notro, el radal, y la caña colihue.
La fauna está representada por el huemul, el huillín, el hurón menor, el zorrino patagónico, el puma, el zorro colorado, el zorro gris patagónico, el gato huiña, la liebre, el pudú, el gato colorado, el monito de monte, el aguilucho, la bandurria, el cauquén, el chimango, el cóndor andino, el águila mora, el cisne de cuello negro, el pájaro carpintero gigante y el picaflor rubí, entre otros.
En los últimos años, el avance de los desmontes para nuevas urbanizaciones y la creación de nuevos lotes de terrenos están produciendo un retroceso en la flora y fauna de la región andino patagónica.
En ese sentido, fue muy importante la sanción, a fines de 2011, de la Ley provincial 2.780 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Neuquén, en concordancia con lo establecido por la Ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Proyección Ambiental de los Bosques Nativos. Dicha norma provincial, elaborada tras la evaluación de estudios técnicos y un proceso participativo, estableció importantes restricciones a la expansión de futuros desarrollos urbanísticos.
Las empresas Cerro Bayo S.A. y EIDICO S.A. desde principio de este año están promocionando a “Cerro Bayo Real Estate”, un mega proyecto urbanístico que incluye nuevos barrios, chacras, áreas comerciales y una cancha de golf, abarcando cerca de 1.100 hectáreas de bosques nativos, el 17% del ejido de Villa La Angostura.
“Buscando capitalizar el rédito natural de esta aldea patagónica, proponemos un megaemprendimiento inmobiliario, que además posee un gran potencial turístico. Se trata de un proyecto con una fuerte sinergia con el entorno que presenta la combinación ideal: jugar al golf en plena montaña, o salir en invierno con los esquíes puestos y preparados para recorrer las pistas desde la propia casa”.
Ubicación de los proyectos urbanísticos de Cerro Bayo S.A. y EIDICO S.A.
Fuente: www.eidico.com.ar
El proyecto “Cerro Bayo Village” abarca 180 hectáreas de bosques nativos que estarán destinadas a ser “un exclusivo barrio que se conectará con las pistas del Cerro Bayo. Se trata de un emprendimiento único en su tipo en América del Sur, ya que ofrece la posibilidad de acceder a un lote del que se podrá salir con los esquíes puestos de la propia casa hasta las pistas del centro internacional de esquí que funciona en la montaña. Todo esto, en medio de un paisaje paradisíaco que se conjuga con bosques autóctonos de arrayanes y cascadasnaturales, y vistas únicas del lago Nahuel Huapi”.
http://www.lanacion.com.ar/1474455-propuesta-con-estilo-patagonico
http://eidico.wordpress.com/2012/06/06/un-nuevo-proyecto-en-villa-la-angostura/
En una segunda etapa, el proyecto planea incorporar otras 400 hectáreas de bosques nativos.
Por su parte, el proyecto “Cerro Bayo Golf” abarca 440 hectáreas de bosques nativos rodeadas por el lago Nahuel Huapi, el lago Correntoso y la imponente cascada Inacayal.
“Su cancha de golf estará construida con las más modernas técnicas internacionales para asegurar su competitividad. Planificados con amenities, estacionamiento y clubhouse, los 18 hoyos acompañan y potencian los paisajes y desniveles naturales. (…) Una oportunidad irrepetible para tener el green cerca de la propia casa en el entorno de la Cordillera patagónica”.
Finalmente, “Chacras del Correntoso” es un proyecto con lotes próximos al lago Correntoso, que incluirán marinas.
Severos impactos ambientales y violación de la Ley de Bosques Estos mega proyectos urbanísticos despertaron la preocupación de los vecinos de Villa La Angostura y diversas organizaciones sociales de la ciudad y la provincia, que mediante foros y marchas manifestaron su oposición por el severo impacto ambiental que implicarán sobre los bosques nativos.
Cabe señalar que la mayor parte de los mismos se encuentran por encima de lo que se denomina como la “Banda Bosque”, que comprende una franja situada entre los 900 y 1000 msnm. La misma fue creada para la protección de las laderas de los cerros, por contener bosques nativos de alta fragilidad.
Por otra parte, varias zonas de los proyectos presentan pendientes mayores a 25º y sus bosques, en muy buen estado de conservación, son cabeceras de cuencas.
Además, la región cuenta con suelos de origen volcánico extremadamente frágiles y atacados seriamente por las cenizas del volcán Puyehue un año atrás.
La falta de cobertura boscosa y la construcción sobre las laderas de los cerros provocará un alto impacto sobre la biodiversidad, una importante fragmentación del bosque y cambios en la estética del paisaje; y pueden generar serios procesos de erosión, taludes y remoción en masa.
Finalmente, cabe advertir que la mayor parte de las zonas donde pretenden desarrollarse dichos proyectos están clasificadas, por la Ley provincial 2.780 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia del Neuquén, en la Categoría I (rojo) y en Categoría II (amarillo), en las cuales según el artículo 14 de la Ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos para la
Protección Ambiental de los Bosques Nativos “no podrán autorizarse desmontes de bosques nativos”.
En ese sentido, el artículo 4 de la normativa nacional define como desmonte a “toda actuación antropogénica que haga perder al bosque nativo su carácter de tal, determinando su conversión a otros usos del suelo tales como, entre otros: la agricultura, la ganadería, la forestación, la construcción de presas o el desarrollo de áreas urbanizadas”.
La Ley provincial 2.780 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Neuquén clasificó en la Categoría I (rojo) a las áreas de bosques nativos en buen estado de conservación, a las que presentan Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental en relación con el emprendimiento “Corredor Turístico Cerro Bayo”.
Etapa 1: Análisis de Información y recomendaciones para incluir en el EIA. L. Ghermandi y otros. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Noviembre de 2010. pendientes mayores o iguales a 25º, a los bosques nativos ubicados a más de 1.700 msnm en zona norte y 1.300 msnm en zona sur, a las cabeceras de cuencas, y a los bosques que se encuentren en los márgenes de cursos de agua.
Las únicas actividades permitidas en los bosques clasificados en dicha categoría son: la protección, restauración, y mantenimiento de la cobertura boscosa; la investigación o experimentación compatibles con la conservación, y las actividades turísticas extensivas sin desarrollo de infraestructura (sólo pública, como vías de transporte).
Por su parte, en la Categoría II (amarillo) la normativa provincial clasificó a los bosques nativos con pendientes inferiores a 25°, a los que tengan una altura menor a 1.700 msnm en zona norte y 1.300 msnm en zona sur, a las áreas de turismo sostenible y recreación, a los bosques con posibilidades de manejo forestal sostenible, y a las áreas con desarrollos urbanos de bajo impacto.
En ese sentido, en dicha categoría no se permite el cambio de uso de suelo, como urbanizaciones o loteos. Sí está permitido el desarrollo de infraestructuras edilicias de bajo impacto, entendiendo como tal a “aquella que no puede afectar la cobertura boscosa sobre el total de la superficie de bosque presente. (…) Respetando el principio de mantener la funcionalidad del sistema boscoso”.
Resulta evidente que estos proyectos urbanísticos, además de tener un severo impacto ambiental, son una clara violación a la Ley de Bosques.
Sin embargo, las empresas desarrolladoras, alegan la falta de reglamentación de la normativa provincial como excusa para avanzar con los mismos.
Pero es claro que la reglamentación de la ley provincial no puede ir en contra de su espíritu y de lo establecido por sus artículos, ni en contra de la normativa nacional sobre bosques nativos.
Greenpeace reclama que, en cumplimiento con lo establecido por la Ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos, se cancelen los proyectos urbanísticos desarrollados por Cerro Bayo S.A. y EIDICO S.A., y que en forma urgente se reglamente la Ley provincial 2.780 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Neuquén.
Campaña de Bosques
Septiembre de 2012

Fuente: http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/report/2012/bosques/informe-bosque-patagonico.pdf

No hay comentarios: