Greenpeace: “Injusto e irresponsable es destruir 1.100 hectáreas de bosques”
Respuesta de Greenpeace a las declaraciones de la empresa EIDICO S.A.
Buenos Aires, 19 de spetiembre de 2012- Respuesta de Greenpeace a las
declaraciones de la empresa EIDICO S.A., que pretende continuar con
desarrollos urbanísticos en Villa La Angostura que implican el desmonte
de 1.100 hectáreas de bosques y violan la Ley de Bosques.
Para Greenpeace es preocupante que, a pesar de estos
impedimentos legales, la empresa insista con el proyecto y ofrezca lotes
a la venta.
En primer lugar queremos aclarar que Greenpeace es una organización que utiliza prácticas no violentas para realizar sus denuncias y mostrar a la opinión pública los problemas medioambientales y demandar soluciones. Todas las acciones que desafían a empresas y gobiernos a cambiar su actitud son pacíficas.
En segundo lugar, queremos advertir que todas las campañas de Greenpeace tienen exhaustivas investigaciones y sobrados fundamentos científicos que las respaldan.
La empresa señala que “jamás ha realizado desarrollo alguno que vaya contra la normativa vigente”. Sin embargo, este proyecto demuestra lo contrario. Además, la empresa ya ha tenido conflictos legales con pueblos originarios en otro proyecto. (2)
EIDICO afirma que su rol “se limita a la comercialización del proyecto y, en una etapa siguiente, el gerenciamiento de las obras. Hasta el momento no hemos avanzado con ninguna de las dos tareas debido a que, si bien ya se cuenta con todas las aprobaciones preliminares, aún no se ha reglamentado la ley de Bosques. La que acaba de culminar fue una etapa de comunicación, que tuvo por objetivo testear el interés del público por un proyecto de estas características”.
Sobre este punto cabe señalar que las aprobaciones preliminares del proyecto realizadas por la Municipalidad de Villa La Angostura datan del año pasado, por lo tanto son posteriores a la sanción de la Ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (año 2007) y deben estar en concordancia con esta y con Ley provincial 2.780 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia del Neuquén.
En cuanto a la falta de reglamentación de la ley provincial, es claro que la misma no puede ir en contra de su espíritu y de lo establecido por sus artículos, ni en contra de la normativa nacional sobre bosques nativos.
Cabe advertir que la mayor parte de las zonas donde pretenden desarrollarse los proyectos urbanísticos están clasificadas, por la Ley provincial 2.780 en la Categoría I (rojo) y en Categoría II (amarillo), en las cuales según el artículo 14 de la Ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos “no podrán autorizarse desmontes de bosques nativos”.
En ese sentido, el artículo 4 de la normativa nacional define como desmonte a “toda actuación antropogénica que haga perder al bosque nativo su carácter de tal, determinando su conversión a otros usos del suelo tales como, entre otros: la agricultura, la ganadería, la forestación, la construcción de presas o el desarrollo de áreas urbanizadas”.
Para Greenpeace es preocupante que, a pesar de estos impedimentos legales, la empresa insista con el proyecto y ofrezca lotes a la venta.
EIDICO afirma que “el desarrollo de Cerro Bayo de ninguna manera supone la tala masiva de 1.100 has de bosque nativo. En el área denominada Golf, se trata de la remoción de bosque para la apertura de calles públicas en un plan aprobado por la Municipalidad para extender la trama urbana dentro del ejido municipal de Villa la Angostura y la construcción de una cancha de golf”.
Claramente, la “remoción de bosque” y “extender la trama urbana” no son otra cosa que un desmonte. Más aún la construcción de una cancha de golf.
La mayor parte de los proyectos se encuentran por encima de lo que se denomina como la "Banda Bosque", que comprende una franja situada entre los 900 y 1000 msnm. La misma fue creada para la protección de las laderas de los cerros, por contener bosques nativos de alta fragilidad.
Por otra parte, varias zonas presentan pendientes mayores a 25º y sus bosques, en muy buen estado de conservación, son cabeceras de cuencas. Además, la región cuenta con suelos de origen volcánico extremadamente frágiles y atacados seriamente por las cenizas del volcán Puyehue un año atrás.
La falta de cobertura boscosa y la construcción sobre las laderas de los cerros provocará un alto impacto sobre la biodiversidad, una importante fragmentación del bosque y cambios en la estética del paisaje; y pueden generar serios procesos de erosión, taludes y remoción en masa.
Resulta evidente que lo verdaderamente “injusto e irresponsable” es destruir 1.100 hectáreas de bosques patagónicos violando la Ley de Bosques.
¡Los bosques patagónicos están en peligro! Decile NO a los countries de EIDICO en Villa La Angostura. Hacé click aquí
Notas:
1) Para leer la respuesta de EIDICO a Greenpeace “Un ataque injusto e irresponsable”, hacé click aquí
2) Para leer la nota “El ‘modus operandi’ de EIDICO en la conquista de Punta Canal”, hacé click aquí.
3) Para leer el informe de Greenpeace “Villa La Angostura: Bosques andino patagónicos en peligro”, hacé click aquí
fuente: http://www.greenpeace.org/argentina/es/noticias/Greenpeace-Injusto-e-irresponsable-es-destruir-1100-hectareas-de-bosques-patagonicos-violando-la-Ley-de-Bosques/#.UFptI805U5U.email
No hay comentarios:
Publicar un comentario