jueves, 10 de julio de 2014

“Cacault esperaba que la respuesta de la sociedad fuera otra”

gordillo-concejo (1)

La presidenta del Concejo Deliberante, Silvana Gordillo, aseguró que desde el gobierno creían que muchas de las instituciones que se expresaron a favor del  mapa que corrige las inconsistencias, iban a apoyar el “remapeo” propuesto por Cacault,  que implicaba bajar los niveles de conservación de bosque nativo  aprobados por unanimidad en la legislatura de Neuquén.

Respecto de la notas que se incorporaron al expediente y en donde instituciones y juntas vecinales plantearon sus postura, manifestó: “hay algunas que expresan su rechazo a la remapeo de una manera muy categórica y otras que son mas moderadas, otras con aspectos mas técnicos. Yo veo que tiene mucha coherencia”, dijo y destacó la nota presentada por el Colegio de Ingenieros, Agrimensores y Maestros Mayores de obras que propone, por un lado aprobar el mapa con las correcciones elaborado por técnicos de provincia y de la localidad , y por otro lado, reglamentar el Procedimiento administrativo (Municipalidad / Dirección de Bosques) que se utiliza a la fecha para las intervenciones en áreas tipificadas como de menor valor de conservación, o sea, en categoría“Verde”.

La consulta

La decisión del gobierno comunal de dar marcha atrás con el”mapa Cacault” -como se identificó popularmente-, se fundamenta en la negativa popular a las modificaciones que se pretendían y que beneficiaban, en definitiva, a los desarrolladores inmobiliarios de turno.

Cabe recordar que además de dejar gran parte del ejido fuera del alcance de la ley, el proyecto de Cacault bajaba el nivel de conservación sobre la cota 900, lo que permitiría urbanizaciones en sectores de las laderas.

El cambio comenzó a gestarse cuando desde la presidencia del HCD se convocó a las Juntas vecinales para que opinen al respecto ( cabe aclarar que ese gesto fue catalogado por el PRO literalmente como “un problema”).

Abrimos el juego porque eso fue lo que implicó el hecho de que el proyecto se elevara al Concejo. Nosotros convocamos a la comunidad y si bien él esperaba que la reacción fuera otra, esa fue la intención del intendente: abrir el juego para que opinen todos los sectores”, destacó Gordillo.

Por otro lado se refirió a los Talleres Participativos realizados en el 2010: “ en esa instancia se resolvieron, según algunos de los participantes un mapa, según otros ( como Hensel y Zwanck) solo criterios”. “En el mapa o en los criterios, queda claro que no puede estar el arroyo del Barrio El Mallín en rojo ya que hay gente viviendo”, dijo Gordillo y , aclaró que ese caso como el del arroyo lindero al ACA que también quedó pintado de Rojo, están corregidos en el mapa de las inconsistencias. “Nos parece bárbaro que se pueda trabajar con esas correcciones”, enfatizó.

La cuestión Política

Ayer por la mañana, antes de la entrevista radial, Gordillo se reunió con Amanda Rial y con Beatriz Tyczynski  y analizaron las declaraciones y el pedido actual de Cacault. “Estamos las tres  en la misma línea –apoyar el mapa de las inconsistencias en los términos planteados por Ingenieros, Agrimensores y Maestros mayores de obra. No lo he hablado con Guillermo Hensel. Ahí vamos a tener una discusión interna que creo que va a ser buena, va a ser sana”.

Respecto de las versiones que sostienen que “se disparó al interna en el MPN “ y que quedaron por un lado Cacault, Goridllo, Rial y Tyczynski, y por el otro Hensel y Zwnack, la presidenta del Concejo evitó hacer declaraciones y minimizó dichos trascendidos: “ no me parece que se así, tenemos encuentros y desencuentros. Quizás abrir el juego haya generado en algunos casos posturas extremas donde se exacerban posturas.  Pero quienes hoy tenemos que tomar decisiones, no las vamos tomar con posturas antojadizas en donde nos damos cuenta que cosa no va por este lado pero de todos modos seguimos contra la corriente”, declaró.

Fuente: http://www.diarioandino.com.ar/diario/2014/07/09/ley-de-bosques-cacault-esperaba-que-la-respuesta-de-la-sociedad-fuera-otra/

No hay comentarios: