martes, 8 de julio de 2014

Ley de Bosques: Cacault desiste de avanzar con el proyecto oficial

El intendente Roberto Cacault consideró que ya es momento de ir cerrando el debate por la ley de bosques porque en su opinión la discusión ya se agotó. Es más, afirmó que su idea es “no avanzar con el proyecto que pintamos nosotros”.

El gobierno municipal presentó en mayo pasado un proyecto de ordenanza que propone desafectar el 68% de la superficie del ejido de los alcances de la ley de ordenamiento territorial de bosques nativos provincial porque se trata de una zona urbanizada.

En cambio, proponen que toda esa zona quede pintada de blanco y aplicar las normas locales vigentes que regulan la construcción en Villa La Angostura.

El proyecto oficial tuvo muy poco apoyo. La mayoría de las juntas vecinales y de instituciones intermedias de la localidad se  pronunciaron, en su mayoría, por respetar el mapa que surgió de los talleres participativos de mediados de 2010, cuando estaba en debate el proyecto de ordenamiento territorial de bosques nativos de la provincia. O aplicar el mapa con las inconsistencias que se advirtieron en el plano que la ley de bosques asignó para el ejido municipal.

Por eso, Cacault anoche afirmó en diálogo con LA ANGOSTURA DIGITAL que “vamos a trabajar para que se validen las inconsistencias que están resumidas en la Resolución 098 del Ministerio de Desarrollo Territorial”, que conduce Leandro Bertoya y que es el órgano de aplicación de la ley de bosques en la provincia. “Queremos que el ministro actúe”, afirmó el intendente.

Para Cacault “ya está se agotó el debate” y consideró que si el tema de las inconsistencias “sale por ordenanza es mejor”.

Explicó que el proyecto que presentaron apuntaba a resolver el problema del mapa de la ley de bosques pero señaló que para que prosperara la iniciativa “necesitábamos llegar a un acuerdo y ese acuerdo no existió”.

Cuando se le preguntó si habían ocultado un plano con las inconsistencias como se denunció desde sectores que rechazaron el proyecto oficial, Cacault afirmó: “No oculté nada. Todo se hizo en función de la Resolución 098”.

“Nosotros no hemos ocultado nada y ese mapa de las inconsistencias no existe o yo al menos no le he visto”, aseguró.

En el bloque del MPN hay concejales que no están de acuerdo con desistir de impulsar el proyecto oficial por el momento, confió una fuente, que prefirió no hablar del tema.

La Resolución 089 la dictó Bertoya y autorizó a los municipios de Villa La Angostura y Villa Pehuenia y a la comisión de fomento de Villa Traful a presentar cambios en los mapas con las categorías de conservación de bosques nativos en sus ejidos respectivos.

 

Fuente: http://laangosturadigital.com.ar/v3.1/home/interna.php?id_not=41452&ori=web

No hay comentarios: