martes, 1 de julio de 2014

“El Ministerio debería haber aprobado directamente el mapa de las inconsistencias” dijo Cacault

bertoya cacault

Marcando un giro en la postura del Ejecutivo, el intendente Roberto Cacault aseguró que el mapa de ajustes de las inconsistencias debería haberse aprobado hace tiempo y que la resolución 098 del Ministerio de Desarrollo Territorial –que convocó a tres municipios a realizar una nueva propuesta del mapa de bosques- lo dilató.

“Cuando sacan la resolución 98 nos mandan de nuevo la consulta. Se dilató por la resolución, que en vez de haber aprobado ese mapa de inconsistencias que por lógica es lo que debería haber pasado, pasó lo otro. El ministerio deberia haberlo aprobado directamente”, dijo Cacault.

Cabe recordar que el mapa de ajustes fue elaborado por técnicos de provincia y Municipio y a principios del 2013 el Consejo Consultivo Provincial de Bosque Nativo dio el visto bueno a las correcciones de las inconsistencias planteadas.

“Que una vez por todas definan el tema y vemos que hacemos”, agregó el jefe comunal.

No obstante, Cacault sigue opinando que el mapa de bosques dentro del ejido debería estar en blanco.

“Sigo pensando que debe ser blanco el dejido, nosotros buscamos un nuevo mapa dentro del marco de las inconsistencias, no se da, no hay problema, no me voy a poner en cabeza dura. Lo que siempre digo es que estamos avalando ese kiosco de los consultores que si me molesta. Hemos demostrado en la angostura que no hemos destruido a mansalva”, sostuvo el intendente. Cacault tildó de “kiosco” al hecho de que aquellos desarrolladores que tengan lotes en verde  y quieran hacer el cambio de uso de suelo, deberán presentar un estudio de impacto ambiental firmado por técnicos afines a la materia. 

Respecto de la opinión de las juntas vecinales, señaló que desde el gobierno cometieron el error de no informar adecuadamente. “En su momento dije que tal vez había hecho mal en cómo di la explicación de mi parte en cuanto a lo que se pretendía, porque todas las juntas vecinales vuelven al mapa de los talleres, que no está. Vamos a esperar que resuelva el Concejo Deliberante de acuerdo a todas las notas que le llegaron y a partir de ahí vamos a ver lo que va a resolver el Ministerio respecto a lo que nosotros presentamos. Que actúe en consecuencia de acuerdo a las inconsistencias, que revea al menos las inconsistencias”, dijo Cacault, y agregó: “Si uno lo mira de lo puramente técnico, creo que ahí fue el error de no haber dado más elementos técnicos a laas Juntas, más que una simple opinión. Faltó dar elementos “.

El mapa elaborado en su momento por los talleres participativos sí fue parte del expediente que finalmente derivó en la Ley de Bosques Provincial. El mapa elaborado en su momento por la Dirección de Bosque Nativo Provincial –y el que está actualmente vigente en la ley- fue un promedio de la propuesta técnica de la Dirección y el mapa de los talleres.

 

Fuente: http://www.diarioandino.com.ar/diario/2014/07/01/el-ministerio-deberia-haber-aprobado-directamente-el-mapa-de-las-inconsistencias/

No hay comentarios: