lunes, 13 de abril de 2015

Circuito de Motocross: Greenpeace pide informes a Bertoya por “la arbitraria e ilegal autorización del Municipio para la intervención”

“Nos dirigimos a Usted con profunda preocupación por el desmonte ilegal de aproximadamente 12 hectáreas de bosques nativos realizado en Villa La Angostura para el establecimiento de un circuito de Motocross”, inicia la misiva remitida por Greenpeace, firmada por el Lic. Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace Argentina.

Asimismo, advierte que “la zonificación establecida en la Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Neuquén (2.870) clasifica a dichos bosques en la Categoría II – amarillo, donde está prohibido el desmonte. Más grave aún es la arbitraria e ilegal autorización del Municipio para la intervención sobre zonas con cobertura forestal sin previa autorización del Poder Ejecutivo Provincial”.

Tal como publicó DiarioAndino, la obra no contó con la autorización que requiere todo proyecto de intervención en áreas protegidas por la Ley de Bosques. De hecho, hubo inspecciones de la Dirección de Bosque Nativo en cuyas actas se deja sentado que la obra se ejecutaba sin autorización alguna.

Finalmente, Giardini concluye: “Volvemos a advertir que la aplicación de la Ley de Bosques (y la intervención sobre cualquier recurso natural) no corresponde a los municipios,sino a la provincia. Esto fue establecido en forma clara por la normativa forestal nacional y por la Constitución Nacional en su artículo 124. Esperamos que, en su carácter de autoridad de aplicación, respeten y hagan respetar las normativas vigentes”.

DiarioAndino intentó comunicarse con el intendente Roberto Cacault para difundir, nuevamente, su explicación sobre las actuaciones en torno a la obra, pero el jefe comunal no atendió el llamado.

via: http://www.diarioandino.com.ar/diario/2015/04/13/circuito-de-motocross-greenpeace-pide-informes-a-bertoya-por-la-arbitraria-e-ilegal-autorizacion-del-municipio-para-la-intervencion/

No hay comentarios: