viernes, 10 de abril de 2015

Circuito de Motocross: Inspección de Bosques apunta a Hensel como responsable de los trabajos sin autorización

motocrosspredio1

En febrero pasado, la delegación local de la Dirección de Bosque Nativo, a cargo del Ing. Rodolfo Herrero, realizó una inspección del predio donde se construía el circuito de Motocross. La inspección había sido solicitada por sus superiores.

En el informe que fue elevado con posterioridad, al que accedió DiarioAndino a través de la ONG Alerta Angostura, Herrero detalla la situación del lugar y de alguna manera, hecha por tierra la afirmación del intendente Roberto Cacault de que sólo se cortaron “un par de árboles”.

Tal como informó DiarrioAndino días atrás, se intervinieron en total 12 hectáreas.

“Atento a la magnitud del desmonte que se ha constatado, siendo que el señor Hensel oportunamente y en diversas ocasiones ha invocado contar con la autorización y aval de autoridades provinciales y que a su vez no existen registros ni de autorización de desmonte, ni de cambio de categoría para poder viabilizar tales uso de suelo en el sector, se eleva el presente con carácter de urgente para su intervención. El desmonte advertido constituiría una violación de carácter grave a la ley de bosques”, asegura el informe.

En otra parte, advierte que “se observó que se intervino un parte que excede en gran medida el perímetro de la traza del circuito, el nuevo sector desmontado alcanza alrededor de 6 hectáreas o más a las que ya oportunamente informadas, totalizando a la fecha 11,9 hectáreas”.

El área intervenida habría sido desmontada con cargadora. “Se observa una tala rasa de todos los estratos del bosque, llegando en todos los sectores hasta el movimiento de suelo. Cabe destacar que los sectores desmontados corresponde a bosquetes de ñire alto, de coihue mixto y algunos cipreses aislados. No se observan tocones, puestos que los mismos habrían sido enterrados. Ello se pone en evidencia por la presencia de algunos raigones sobresalientes de los taludes del sueño expuestos”

Por otro lado, indica que había dos rumas con rollizo de coihue y ciprés que no cuentan con identificación de troza (autorización para cortar) y que “el resto de los productos forestales no se encuentran acanchados ni dispersos, por lo cual se encuentran enterrados o han sido extraídos del terreno, lo cual constituiría un transporte ilegal de producto forestales en cuanto no obra registro de haberse extendido autorización alguna”, señala.

“La vegetación corresponde a un paisaje típico post disturbio, se trata de una masa boscosa correspondiente a una matriz de mixta con distintas participación de ñire y ciprés según ambientes, presenta algunos parches aislados con abras y pampitas antrópicas. Se constata que se ha desarrollado un desmonte de bosque nativo por topado y movimiento de suelo”, dice el informe.

Parques Nacionales, también afectado

El informe confirma también que la intervención afectó territorio del Parque Nacional Nahuel Huapi, puntualmente en el sector de la Laguna Los Choros. “Se observa que el desmonte ha invadido Parque nacionales llegando la maquina a topar la vegetación ripiara de la laguna Los Choros”, dice.

 ¿Una posible “pista de cuadreras clandestina”?

En el desmonte se observa un sector rectificado, lindero al PNH de aproximadamente 350m2 de longitud por 40 metros de ancho. “Por las característica de la tala es posible inferir que se trataría de una intervención que tendría como fin último establecer nuevamente una pista de cuadreras clandestina, tal como la que existía en el sector y que fue intervenida por el movimiento de sueos realizados para materializar la pista del circuito en cuestión”, indica.

“Cabe recordar que el desmonte de la piste clandestina fue advertido oportunamente, lo que se realizaron las actuaciones sumarias de infracción al responsable del predio”, concluye.

Hensel, supuesto responsable de las tareas

El inspector asegura que al momento de realizar la constatación, se informa que en el predio se encontraban trabajando operarios y se pudo constar la presencia “de quien seria de acuerdo a lo informado por un maquinista el responsable de las intervenciones Guillermo Hensel, que al momento de intentar requerir las explicaciones correspondientes se retiró del lugar”.

 

via: http://www.diarioandino.com.ar/diario/2015/04/10/circuito-de-motocross-inspeccion-de-bosques-apunta-a-hensel-como-responsable-de-los-trabajos-sin-autorizacion/

No hay comentarios: