viernes, 5 de junio de 2015

Antes de la firma del Canje, un informe interno municipal advertía el riesgo de urbanizaciones en varios sectores

44

La búsqueda de tierras fuera de los macrolotes que son parte del canje, puso en evidencia lo que ya se sabía incluso antes de la firma del convenio con el grupo empresario de casinos Slots Machines: casi la mitad de las tierras que recibió el Municipio no son aptas para urbanizaciones, en cambio el Parque Industrial es urbanizable casi en su totalidad.

El oficialismo asegura que el canje fue aprobado en el Concejo Deliberante en base a informes técnicos que lo avalaban.

Así lo recordó días atrás la presidenta del cuerpo legislativo, Silvana Gordillo, en diálogo con FM Andina.

Pero el informe técnico que fue incluido en su momento en el expediente, fue firmado por la secretaria de Planeamiento, o sea, por una funcionaria política. No hubo informes ambientales firmados por especialistas técnicos en la materia que avalen la aptitud de las tierras.

Tampoco se han hecho estudios ambientales necesarios, en virtud de que existe un mapa de riesgo geológico elaborado justamente por el Servicio de Geología y Minería de la Nación (SEGEMAR) donde señala que parte de las tierras del canje se ubican en zona de riesgo de inundaciones y aludes.

El informe incluido en el expediente se basó en un trabajo elaborado por las áreas técnicas del Municipio. Llamativamente, parte de ese informe original –al que accedió en su momento DiarioAndino- fue “editado” o eliminado. Precisamente, la parte en que advertía los riesgos.

Aquí, copiamos la nota textual que publicó DiarioAndino en enero de 2014:

“El 22 de enero pasado ingresó una nota de la secretaria de Planeamiento, Paula Esteban Abarsatti donde indica escuetamente que las tierras que recibiría la comuna son aptas para urbanizar.

Puntualmente, la nota asegura que: “En virtud de los distintos parámetros geográficos ambientales analizados se desprende de los mismos que los diferentes sectores planteados en el canje de tierra son aptos para el alojamiento de vivienda. En breve síntesis le indico que se han evaluado cauces hídricos, mallines y lagunas. Cuencas principales y sus cauces, pendientes, drenajes naturales, usos comerciales e infraestructura aledaña. Asimismo, se adjuntan partes de un informe interno elaborado por personal de Catastro y Medio Ambiente”.

Las imágenes adjuntadas al expediente son parte de un informe elaborado por el área de Catastro Municipal con la colaboración de Medio Ambiente, informe solicitado por el ex secretario de Planeamiento, Carlos Reyes.

DiarioAndino tuvo acceso al informe completo y al comparar la información técnica que se incluyó en el expediente y la del informe total, se advierte que justamente las partes de las “recomendaciones” y análisis del canje no aparecen. Deliberadamente, ese análisis fue omitido.

Qué dice el informe completo

En ninguna parte del informe se avala el canje o aseguran que las tierras son perfectamente urbanizables. Asimismo, recomienda: “para la ocupación de la tierra propuesta la elaboración de planes de mitigación, remediación y emergencias. Ubicar ocupantes permanentes dentro de zonas vulnerables implica generar nuevas zonas de riesgo”.

En tanto señala que realizar una urbanización en la zona aledaña a los arroyos Piedritas y Colorado tendría un “riesgo implícito”.

Todas esas indicaciones, curiosamente, hasta el viernes pasado no figuraban en el expediente.

Tiempo atrás DiarioAndino le consultó al intendente Cacault sobre este informe y puntualmente sobre las recomendaciones que figuraban allí. El jefe comunal contestó que llegado el momento, se harán los estudios que se deban hacer y que eso no impedía el canje. Igualmente, los posibles costos de mitigación y remediación que podrían surgir no están incluidos ni sumados al acuerdo global del canje.

Clic en las imagenes para ampliarunnamed (6)

unnamed (5)

unnamed (4)

41

39

10

via: www.diarioandino.com.ar/diario/2015/06/04/antes-de-la-firma-del-canje-informe-interno-municipal-advertia-el-riesgo-de-urbanizaciones-en-varios-sectores/

No hay comentarios: