lunes, 15 de junio de 2015

Tras recorrer las tierras, beneficiarios de los 430 lotes sociales pedirían que se dé marcha atrás con el Canje de Tierras

IMG_2213

Unos 200 vecinos recorrieron ayer las tierras involucradas en el canje y  compararon “in situ” la calidad de las parcelas recibidas con las del ex Parque Industrial. Cada vez es menos convincente la postura del gobierno que sostiene que las tierras donde se proyectan las viviendas son mejores para edificar. Si bien estaban invitados todos los concejales, Cacault y Caruso, ninguno hizo presente durante la recorrida

“Los empresarios sabían muy bien que las tierras que entregaban en el canje no eran mejores. Y el gobierno también lo sabía”, dijo ayer uno de los 200 beneficiarios que recorrieron las tierras involucradas en el polémico canje de tierras que llevó adelante el gobierno de Roberto Cacault con apoyo del PRO.

En su mayoría, los beneficiarios que participaron de la caminata, se mostraron en desacuerdo con la permuta de tierras, ya que comprobaron que –tal como viene sosteniendo Diario Andino desde antes de que se concrete el canje a esta parte- las tierras recibidas son de menor calidad que las que entregó la comuna.

“Donde nos quieren meter, hay pendientes muy pronunciadas, no hay servicios, no hay calles marcadas, hay arroyos y escorrentías de aguas. El ex parque industrial es muchísimo mas plano y eso se puede ver a simple vista, hay calles ya marcadas y tiene Luz y Agua. Además hay que tener en cuenta que, según los que nos mostraron en la carpeta que nos pasaron, el gobierno solo tiene proyectadas unas 237 parcelas en las tierras que recibió y quieren mandar a la gente a Tres Cerros y al terreno que era de Ducau porque no saben como meter los 430”, explicó una de las vecinas.

Este último punto es uno de los que mayor preocupación despertó ayer en los beneficiarios, ya que va en contra del argumento que sostuvo el MPN y el PRO para realizar el canje: según los concejales de dichos partidos, uno de los fundamentos de la permuta era “la mayor conectividad de los lotes con el pueblo” y la tierras del Ducau está mucho mas lejos que el ex Parque Industrial.  

IMG_2225

No obstante,  actualmente en las tierras que pertenecían a Ducau, se encuentran viviendo varias familias de la Comunidad Mapuche y ese conflicto territorial no lo pudo resolver ni Ducau, ni el gobierno provincial, ni el gobierno comunal. Ayer, loe beneficiarios se reunieron con el Werken Florentino Nahuel quien les explicó que “se tata de un territorio ancestral, donde se inició la comunidad y no vamos a renunciar a eso”. En este contexto, los beneficiarios buscarán evitar negociar con los descendientes aborígenes ya que entienden que esa instancia le corresponde al gobierno.

IMG_2161

El tamaño de los lotes

Otro de los puntos que se expusieron ayer en la recorrida, fue el tamaño de las parcelas. Los mismos organizadores de la caminata marcaron con cintas una parcela de 200 m2 y otra de 400m2 para que los participantes pudieran ver en el terrno la diferencia de una y de otra.

“En una de 200m2 como las que nos quieren dar y respetando los retiros que corresponde, donde se van a poner los pozos ciegos, dónde van a poner a sus hijos ( haciendo referencia al pequeño tamaño que quedaría para los patios de cada vivienda)”, dijo uno de los vecinos.

“Van a realizar un sorteo en Julio, según dicen desde el gobierno. Si a mi me toca uno de los lotes yo lo voy a  rechazar, porque nos quieren seguir dando parcelas de 200m2 y no hay ordenanza, ni artículo, ni ley que avale eso. Y segundo que depende del lugar, también lo voy a seguir rechazando”, aseguró uno de las mujeres.

Lo que viene

Al término de la recorrida, se acordó que se llevará a cabo una reunión entre los beneficiarios, donde se avanzaría con el pedido formal para que se el municipio dé marcha atrás con el canje y avance con la entrega de parcelas de 400 m2 en el ex parque Industrial.

“Como esa tierra aún es del municipio, nos podrían dar la escritura mucho mas rápido y con esa escritura en mano, uno puede pedir un Procrear o algún crédito para viviendas”, agregó otro de los beneficiarios.

Por último, los mismos vecinos indicaron que por todas esas razones, están buscando asesoramiento legal para hacer la presentación formal, y no descartan avanzar con alguna acción judicial.

via: http://www.diarioandino.com.ar/diario/2015/06/15/beneficiarios-de-los-lotes-sociales-recorrieron-los-terrenos-del-canje/

No hay comentarios: