lunes, 22 de junio de 2015

Motocross: Parques Nacionales ordenó sumario para cobrarle una multa de 200 mil pesos al Municipio

 

Es por la intervención sin autorización de 28 mil metros cuadrados en territorio del Parque Nacional Nahuel Huapi para la carrera de Motocross que se corrió a fines de marzo. Informes técnicos de distintas áreas del Paruqe habían advertido en varias ocasiones la intervención ilegal y recomendaban la paralización de las obras, pero el Municipio continuó. El 22 de mayo el PNH emitió una disposición para iniciar sumario administrativo y el cobro de200 mil pesos de multa más el aforo.

desmonte1

A través de la disposición 456 del 22 de mayo pasado, firmada por el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, se ordenó al Municipio el inicio de un plan de remediación dispuesto por personal técnico de la Administración de Parques Nacionales y la instrucción de un sumario administrativo para el pago de una multa. (ver copia de la disposición abajo)

La Municipalidad de Villa La Angostura no presentó solicitud de autorización para la realización de las intervenciones constatadas. Independientemente a realizar la remediación de la zona afectada, deberá darse inicio a un sumario administrativo infraccional”, sostiene la disposición firmada por Mujica a fines de mayo pasado.

En tanto apunta que “La Municipalidad de Villa La Angostura como responsable de dichas intervenciones le corresponde la remediación patrimonial del año ambiental ocasionado y a la consecuente restauración.Además de la multa por el daño ecológico de 203.730 , la delegación regional y el PNNG estimará el costo de daño ecológico del sueño y estimación del volumen del agua para el cobro correspondiente del aforo”.

Según los informes técnicos, se intervinieron 28 mil metros cuadrados de Parques Nacionales en torno a la laguna Los Choros.

El cálculo del monto de la multa fue realizado por personal técnico y elevado por la Delegación Regional Patagonia de la Administración de Parque Nacionales en marzo pasado.

Personal de Parques ya había advertido al Municipio sobre la intervención ilegal

La información disponible serán antecedentes suficientes para iniciar en forma inmediata el respectivo sumario infraccionar, disponer las medida preventivas y urgentes para evitar la continuidad de las actividades aparentemente no autorizadas que agraven la situación ya existente y para evaluar la formulación de la correspondiente denuncia penal en virtud del daño ocasionado al patrimonio ambiental fiscal bajo custodia de esa intendencia”, indicaba en una nota del 27 de febrero el director de la Delegación Regional Patagonia de Parques Nacionales, Claudio Chehedar.

Las notas internas de guardaparques y personal técnico de Parques advirtiendo el daño y la situación, son muchas. Hubo constatación e incluso infracción labrada in situ a fines de febrero. Sin embargo, el Municipio y la empresa Mas Eventos hicieron caso omiso y continuaron con la actividad.

No es un detalle menor que en una de las notas enviadas se menciona al concejal Guillermo Hensel como interlocutor por parte de la Municipalidad en torno a las tareas. Corría fines de febrero, y según una nota enviada por el jefe del PNNH Zona Norte, Raúl Romero, el concejal aseguraba que la intervención se realizaba dentro del Parque Nacional, pese a que las mediciones del PNH indicaban lo contrario y se lo manifestaron.

El 6 de marzo, más de 20 días antes del evento, en una nota remitida a la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, Chehedar indica: “Respecto de la urgencia de medidas para mitigar el daño ambiental y prevenir su agravamiento, cabe señalar que el mencionado evento no cuenta con autorización para ser desarrollado en jurisdicción del PNH y dada la naturaleza del evento, su autorización hubiera sido inviable aún cuando se hubiera solicitado en tiempo y forma. Por ende deberá evitarse la utilización del tramo de pistas que se habría construido en jurisdicción de Parques”.

“Se recomienda el inicio del sumario administrativo, debería intimarse la inmediata reparación patrimonial”, agrega.

El 9 de abril, Gustavo Levati, Director nacional del Interior Administración de Parque Nacionales envía una nota al intendente del PNH, Damián Mujica, advirtiendo el procedimiento administrativo que correspondía al caso.

”Esta dirección corresponde en primer término disponer la sanción del daño ecológico y la multa de violación a la ley 22,351 de Parques, la identificación clara y precisa de los autores del apeo no autorizado. Como paso siguiente debe intimárselos fehacientemente como obliga la normativa vigente, a realizar la remediación inmediata y dictar el acto administrativo que imponga el pago de una multa”, dice la nota.

Asimismo, advierte que, llamativamente, “no consta en el expediente que ninguno de los infractores fuera intimado como indica la normativo, sino por el contrario surgen del mismo notas “solicitando” la toma de medidas de prevención”.

Por otro lado, echa por tierra los argumentos esgrimidos, entre otros, por el concejal Guillermo Hensel: “Surge también entre los argumentos esgrimidos por uno de los posibles responsables del apeo la mención a la falta de límites entre ambos predios –el privado y Parques-. Respecto de esta cuestión debe indicarse que la falta de amojonamiento o de cerco perimetral no hace a la fijación del límite. La existencia o no de un alambrado no justifica, en los tiempos que corren, el desconocimiento de un límite jurisdiccional, máxime cuando existen a mano herramientas como el GPS”.

La multa no llegó

El secretario de Economía, Bruno Barbagelata, indicó esta mañana que no han pagado ninguna multa y que él no tenía conocimiento de intimación alguna.

Disposición del intendente Damián Mujica

IMAG0072

IMAG0073

IMAG0074

Nota Raúl Romero-20 de febrero

IMAG0003

IMAG0004

via: http://www.diarioandino.com.ar/diario/2015/06/22/motocross-parques-inicio-sumario-para-cobrarle-una-multa-de-200-mil-pesos-al-municipio/

No hay comentarios: