miércoles, 14 de mayo de 2014

¿Cómo surje un nuevo mapa y sin desarrollo de criterios técnicos?

¿Por dónde empezar?

Nos mienten. ¿Son ignorantes, son muy inteligentes, son muy vivos? ¿Se creen superiores e intocables?

Demasiados interrogantes cuando la verdad es evidente: hace poco más de un año, el 23 de enero de 2013, este mismo Gobierno Municipal envió a la autoridad de aplicación de la ley 2780 un mapa de Villa La Angostura (en conjunto con funcionarios del Ministerio y auditado por Parques Nacionales) que era la  corrección de los errores detectados en el de la ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo.

Esto incluía que se había considerado como bosque nativo un área forestada con pinos o que habían quedado en área roja algunos sectores ya urbanizados. Es decir, modificaciones que en nada se contraponían en esencia al trabajo realizado por la autoridad de bosques y por los talleres participativos convocados por la ley. Este mapa, que fue el fruto de trabajo interdisciplinario de municipio y provincia, fue acompañado de una frondosa justificación técnica de los cambios, y respetaba en todo sentido la letra y el espíritu de la Ley.

Nuestra ONG estuvo de acuerdo con este nuevo mapa desde el momento en que accedimos a él aunque debemos decir que poca gente conoció el resultado de este trabajo.

¿Cómo puede ser que poco más de un año después surja un nuevo mapa y sin desarrollo de criterios técnicos? Recordemos que se hizo en poco más de dos meses y que contraría todo lo actuado hasta el momento, incluso por el propio gobierno municipal. ¿Qué habrá ocurrido? ¿Alguna mente iluminada? ¿Alguna solución mágica para nuestro pueblo? Pues no, lo que ocurrió fue la la picardía del canje de tierras para hacer el golf y su loteo (ya rechazado por el mismo Bertoya, el año pasado) y el resurgimiento de nuestros “eternos amigos”: Cerro Bayo & Co., cuyo proyecto de loteo y mega emprendimientos es como los muertos vivos: cuando todo hace parecer que no existen más, resucitan. Nos olvidábamos: este proyecto también fue rechazado por Bertoya el año pasado!

¿Queda en claro qué es lo que realmente sucedió?

Según dicen el ministro y nuestro líder del ejecutivo, la base de este cambio es la autonomía municipal. Sepamos de una vez por todas que los recursos naturales pertenecen a la provincia. En ningún artículo de la Constitución Provincial figuran los bosques cuando se delegan poderes a los municipios. Para colmo, ahora ponen en blanco (fuera de la ley, es decir que hacen como que no hay bosque) cientos de hectáreas que tienen bosque nativo en perfecto estado y que han sido  comprobadas técnicamente. Por supuesto, nosotros tenemos normas municipales muy restrictivas…sí, es cierto, pero también tenemos excepciones muy amplias.

Recordemos lo que organizó Stochetti en el 2011, mientras todos sacábamos arena y ceniza de nuestras casas, declararon de interés provincial y municipal y aprobaron proyectos que están prohibidos por nuestras normas municipales y por la ley de bosques, esto fue llevado adelante con la complicidad de un par de miembros de la UVAC. Sin ir más lejos, el actual concejo deliberante “5 a 2”, eliminó la necesidad de consulta previa al Co. M. Pla. De para modificar la ordenanza de ordenamiento urbanístico. Obviamente, pavimentaron el camino para todas estas operaciones que son claramente perjudiciales para los vecinos y nuestro ambiente.

Es lamentable pero hay que reconocerlo: cuando no existe la ética, las normas son palabras escritas en el agua.

Además, por si el líder no lo recuerda, él dijo que iba a dar participación a todo el pueblo respecto de este mapa… y hoy ya está en manos de Bertoya y… ya está aprobado, leemos el futuro, “5 a 2” en el concejo. Participar ¿en qué?

Podríamos aportar muchos otros datos técnicos que darían por tierra este siniestro mapa, pero consideramos que nos tenemos que encontrar en una Asamblea y mostrar técnicamente y con la verdad en la mano de qué estamos hablando.

Para nosotros, que venimos siguiendo este tema desde hace varios años, es sólo una batalla más, y para todos los vecinos es una falta de respeto, nos mienten permanentemente, se desdicen, engañan…y ahí están: con cara de piedra.

Sabemos que algunos funcionarios no están de acuerdo con este mapa… pero a la larga son cómplices de la mentira. Les será difícil mirar de frente a sus hijos y decirles: no les hagas caso, son los del no.

Que expliquen qué defienden; y si esto continúa ¿qué va a quedar del bosque en el ejido?

En algún momento, los que nos sucedan se darán cuenta que éramos los del SÍ: SÍ, a nuestra forma de vida, SÍ, a la naturaleza, SÍ, al desarrollo sustentable, SÍ, a la verdad, SÍ, a la democracia, SÍ, al disenso, SÍ, al acuerdo, SÍ, a la participación, SÍ, al trabajo honesto, SÍ, SÍ y SÍ…

Los invitamos a encontrarnos para informarnos y debatir sobre lo que nos está pasando

 

ONG ALERTA ANGOSTURA

No hay comentarios: