jueves, 22 de mayo de 2014

Puerto Manzano pide que se respete el Mapa de Bosques aprobado

Comunicado (Carta enviada al intendente Roberto Cacault)

Por medio de la presente nos dirigimos a Ud., con el fin de informarle lo resuelto en la reciente Asamblea de Vecinos.

El pasado 10 de Mayo, con la participación de más de 35 vecinos se resolvió: Dar una opinión fundada, referente al probable cambio del nivel de conservación en el mapa de Bosques Nativos de Villa La Angostura.

Queremos aclarar que la sociedad ya se expreso a través de los Talleres Participativos,  del año 2010, donde más de cien vecinos representantes de todas las instituciones  acordamos  un mapa para todo el Ejido. Seguramente es una de las pocas veces que una sociedad acuerda con éxito una propuesta. Todos los representantes  firmamos ese mapa. No gano ni un extremo ni el otro, gano la sociedad con un mapa equilibrado.

Lamentablemente el mapa que se votó en los Talleres Participativos, no fue el que luego llegó a la Legislatura de Neuquén. Desconociendo nosotros el motivo del cambio.

Nuestro Barrio fue pintado de BLANCO en los talleres, excluyéndolo de la Ley de Bosques Nativos.

El lote pastoril Nº 14 (Gerosa) lindante con nuestro barrio fue pintado de VERDE hasta a Banda Bosque y de AMARRILLO por arriba de la misma, tanto en los Talleres Participativos como en la ley de OTBN (Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo) que aprobó la Legislatura Provincial.

Nadie puede negar la característica del mismo. El bosque de Coihue, que posee es especie dominante en una franja muy reducida del país, por lo que requiere máxima conservación, más que la Lenga  y o el Ñire (mucho más expandidos a lo largo de la Cordillera).
El bosque de Coihue es escaso (no se da en el país en calidad y cantidad ni al Norte de Traful ni al Sur de Río Villegas como se da en La Villa La Angostura). Su preservación es determinante de la supervivencia del Bosque Valdiviano. Son bosques con “Alto Valor de Conservación”  e importante hábitat para la vida silvestre y protección de cuencas. 

Hoy se pretende pintar de BLANCO una zona pintada de verde en los talleres. Con ALTO RIESGO de incendio forestal, su Bosque Nativo está siendo invadió por Pino Oregón

La LPM 26331(Ley de Presupuestos Mínimos)  establece en su art. 3  Inciso e) Fomentar las actividades de enriquecimiento, conservación, restauración mejoramiento y manejo sostenible de los bosques nativos.

Por lo expuesto  nuestra Asamblea Soberana de Vecinos, con el voto unánime de los presentes solicita al Sr. Intendente, se respete el mapa elaborado  por los Talleres Participativos.
Saluda atte.

Comisión Directiva
Junta Vecinal Puerto Manzano

No hay comentarios: