lunes, 26 de mayo de 2014

Piden la opinión a juntas vecinales e instituciones por el nuevo mapa

La presidenta del Concejo Deliberante, la oficialista Silvana Gordillo, informó que enviarán por mail el proyecto de ordenanza que el Ejecutivo municipal presentó con el nuevo mapa de ordenamiento territorial de bosques nativos en el ejido local a las juntas vecinales e instituciones intermedias de la localidad.

“La idea es que las juntas vecinales y las instituciones opinen si están de acuerdo con el proyecto o si están en desacuerdo. También para saber si tienen alguna propuesta alternativa”, explicó Gordillo.
Sostuvo que la decisión apunta a “abrir el juego para que se manifiestan las juntas y las instituciones intermedias” antes de que se trate en sesión el proyecto.

Gordillo dijo que hasta el momento sólo tienen por escrito la postura de la junta vecinal de Puerto Manzano que rechazó el proyecto de ordenanza del gobierno municipal que propone pintar de blanco casi el 70 por ciento del ejido municipal para dejar esa superficie fuera del alcance de la ley de ordenamiento territorial de bosques nativos de la provincia y aplicar las normas urbanísticas locales vigentes.

La junta vecinal de Puerto Manzano pidió que se respete el mapa que surgió de los talleres participativos de 2010. Los sectores que cuestionan el mapa que la ley de bosques nativos asignó a Villa La Angostura advierten que ese plan no coincide con el que se acordó en los talleres participativos.

Las costas rojas

El intendente Roberto Cacault señaló que el mapa asignado por la ley de bosques de la provincia para el ejido municipal pintó de rojo gran parte de las costas de Puerto Manzano. En consecuencia, observó, “todos los dueños de las casas ubicadas en lotes próximos a la costa no pueden hacer absolutamente nada con ese mapa”.

“La junta vecinal dice que se respete el mapa de los talleres, pero ese mapa se cambió en el camino”, sostuvo Cacault. Dijo que “esperarán que contesten la mayor parte de las instituciones”.

Cacault insistió que el proyecto del gobierno “no es inconstitucional ni va contra la ley de bosques”. Reiteró su postura que en los ejidos municipales se deben aplicar las normas urbanísticas locales y volvió a recordar que durante varios años esas normas han funcionado en la localidad protegiendo el medio ambiente cuando no había ley de bosques.

Gordillo dijo que el jueves al mediodía cuatro representantes de inmobiliarias locales se reunieron con algunos concejales para conocer el proyecto del gobierno municipal y señaló que hubo posturas distintas y algunos roces con el concejal del PJ-FpV José Picón. Sostuvo que ninguna organización ambientalista local o nacional o internacional ha presentado por escrito una opinión sobre el tema en el Concejo Deliberante.

Después, se enviará a Bertoya

El gobierno municipal avanzó con el proyecto de ordenanza con el nuevo mapa de ordenamiento territorial de las zonas de conservación de bosques nativos en el ejido a partir de la Resolución 98 que dictó a finales de febrero pasado el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, quien es la autoridad de aplicación de la ley de bosques en la provincia.

La Resolución 98 autoriza a los municipios de Villa Pehuenia y Villa La Angostura y la comisión de fomento de Villa Traful a presentar ajustes en sus planos de conservación. El plazo otorgado para proponer los cambios es de 90 días.

El proyecto de ordenanza ya lo tiene Bertoya. Ahora viene la etapa de evaluación de la propuesta del gobierno municipal en el Consejo Consultivo provincial.

Fuente: http://laangosturadigital.com.ar/v3.1/home/interna.php?id_not=40795&ori=web

No hay comentarios: