jueves, 29 de mayo de 2014

Suma criticas el proyecto oficial para modificar el mapa de Bosques

reunionjuntas

La mitad de las 14 juntas vecinales convocadas por el área de Atención al vecino asistieron a la presentación oficial del proyecto que impulsa el oficialismo para modificar el mapa de bosques.

Participaron de la convocatoria las juntas vecinales de Puerto Manzano, Las Piedritas, Volcanes, Las Balsas, Epulafquen, Barrio Norte y Las Margaritas.

Los representantes de la Junta de Puerto Manzano –Junta vecinal que ya definió en Asamblea su rechazo al proyecto oficial-  fueron los más críticos y se cruzaron con los concejales Guillermo Hensel (MPN) y Gustavo Zwanck (PRO).

Durante la reunión, que DiarioAndino fue el único medio que cubrió en su totalidad,   no se escucharon voces a favor de la iniciativa, salvo la de los concejales oficialistas.

Al inicio  la presidenta del HCD, Silvana Gordillo, recibió quejas por el horario en que se había dispuesto la reunión –al mediodía- y la escasa anticipación.  Varios vecinos señalaron que a esa hora mucha gente trabaja y se hacía difícil poder asistir.

Luego, el concejal Hensel tomó la palabra y a modo de vocero hizo una  presentación muy general del proyecto impulsado por el Ejecutivo.

“En campaña la propuesta fue cambiar el mapa de bosques. Hubo un trabajo de inconsistencias pero no cambio el mapa”, dijo Hensel, pero omitió mencionar un detalle sustancial:  el mapa de ajustes de las inconsistencias ya está listo y fue aprobado por el Consejo Consultivo Provincial de Bosque Nativo, y para su implementación sólo faltaba que le diera el “OK” el ministro Leandro Bertoya, quién en vez de eso, decidió emitir la polémica resolución para que la localidad vuelva cuatro años después a debatir una zonificación que ya fue debatida en su momento.

Tampoco mencionó que ese mapa  con los ajustes de las inconsistencias es muy similar al resultante de los talleres participativos.

“El trabajo consistió en poner en blanco la zona urbana y la expansión urbana, teniendo en cuenta las alturas y la densificación, y generamos una ampliación del blanco más importante del que estaba en la mapa vigente”, explicó Hensel. Asimismo, aseguró que el viernes se juntaron con instituciones de la denominada “mesa chica”, integrada por Martilleros, Inmobiliarias, Asociación de Hoteles, Cámara de Comercio, Ingenieros, Constructores y arquitectos.

Del resultado de esa reunión no dijo nada. Hasta el momento ninguna de esas instituciones  se ha manifestado ni a favor ni en contra.

El paso a seguir

Ahora los representantes de las Juntas Vecinales deberán “sociabilizar” el proyecto con sus vecinos y en asamblea emitir un dictamen, tal cual lo hizo Puerto Manzano. Sin embargo ayer no se establecieron plazos.

Consultado por DiarioAndino sobre qué pasaría si la mayoría de las juntas rechazan el proyecto, Hensel aseguró: “Si todos dicen que si, podríamos aprobarlo, si está equilibrado, se podría llevar a un proceso de consulta popular”. No dijo qué pasaría si las instituciones dicen que no.

 Papelón I

Zwanck asumió también el rol de vocero del proyecto y exhibió una serie de láminas con los distintos mapas de la ley de bosques para comparar. Pero en seguida varios de los presentes, conocedores de los mapas y la historia local de la Ley de bosques, advirtieron que el mapa que exhibía como el que está vigente en la ley no lo era, sino el proyecto original de la Unidad Ejecutora.

Por otro lado, el concejal se refirió a la falta de documentación y evidencia de lo tratado por los talleres participativos y el mapa resultante, que en una nota la secretaria de Medio Ambiente de Nación lo había señalado.

“Esto es una burla, porque realmente participamos”, dijo un vecino de Puerto Manzano. A lo que otro vecino de la junta agregó: “Es el mapa que firmaron todas las instituciones de villa la angostura  me parece absurdo plantear cambiar nuevamente y proponer otro mapa”.

El trabajo de un año

Consultado sobre quién había elaborado el proyecto desde el punto de vista técnico, Hensel aseguró que había sido la secretaria de Planeamiento del Municipio, Paula Esteban. El concejal José Picón (FPV) le contestó que la funcionaria no estaba habilitada técnicamente para firmar un estudio o factibilidad ambiental, y que en todo caso debería haberlo firmado un profesional afín, como el Director de Medio Ambiente.

“Estuvo trabajando un año en el proyecto”, dijo Hensel.

Como ciudadano y vecino me da vergüenza cuando dicen que se rompieron el alma haciendo este proyecto, cuando esta villa tiene un montón de problemas que modificar un mapa, el problema del agua, estamos todos acá discutiendo esto. Pongamos las cosas en su lugar”, sostuvo un vecino de Puerto Manzano.

En el mismo sentido, otra vecina dijo: “Me molesta mucho que Paula Esteban estuviera  trabajando un año en este proyecto, con todos los problemas gravísimos que tenemos, trabajen  en otras cosas más importantes que ya esta la ley lista”.

Consulta Popular

El representante de la Junta vecinal de Epulafquen propuso la consulta popular como alternativa, propuesta que el concejal Hensel apoyó a modo de “desempate” en caso de que “las opiniones a favor y en contra estén equilibradas”.

No obstante, la ley de Bosques es provincial, no es una ordenanza, pór lo tanto un referéndum no podría ser vinculante ni tendría injerencia.

Cruce

“Estan dando elementos que son falaces. Respecto de la autonomía que da el blanco, es mentira,  si alguien quiere voltear un árbol hoy tiene que ir al Alpa, siempre es provincial el recurso del bosque. En el blanco si o si tiene que pasar por la delegación de bosques, porque los recursos naturales son de la provincia más allá de lo que quiera decir el concejal Zwanck”, dijo Picón.

“Si uno lee las leyes, la ley fija criterios ambientales, se trata de una ley de protección de bosques naturales. El mapa es un resultado de los criterios, no es que una cosa va por un lado y el mapa por otro, cuando hago un mapa tengo que respetar esos criterios”, agregó, señalando que el proyecto oficial no respeta ninguno de los criterios básicos de la ley, como las pendientes.

“Cada uno tiene una interpretación personal de la ley”, dijo Hensel.

Hipocresía

En un momento de la discusión,  el subsecretario de Atención al Vecino, Alberto Hermosilla, hizo una vehemente defensa del proyecto oficial.

“Todos queremos seguir creciendo y no esperar de afuera que venga la inversión. Nosotros logramos  comprarnos un lote de 3.500 metros para hacer una hostería y resulta que le tengo que pedir permiso a Bertoya para hacerlo. Debemos dejar de lado los intereses personales. Que queremos que de afuera venga Papa Noel(…)no seamos hipócritas”, dijo Hermosilla.

El concejal Picón le contestó: “No seamos hipócritas, el cambio fundamental es que arriba de la cota 900 es que quede verde, todo Uboldi y el Golf, incluso las Provinciales.  Esto es para eso, si vamos hablar de hipocresía digamos claramente que queremos que es esto lo que quieren que avance, todo lo otro del blanco es chisporroteo, en blanco o en verde depende de la escala lo resuelve la provincia y el municipio y no hay problema” .

Complade

La Junta vecinal de Barrio Norte le preguntó a Hensel porqué no convocaban al COMPLADE para tratar el tema,  el lugar donde se concentran las instituciones y fuerzas vivas de la localidad.

El concejal no supo que responder y dijo que eso dependía del Ejecutivo.

Reflexión

“Vine a vivir en el bosque, a construir con mi casa incluida en un bosque. No quiero que mi zona este en blanco por lo cual el municipio le permite a cualquiera que pueda construir cosas donde no se puede y que impedirá mantener el bosque”, dijo una vecina del barrio Las Balsas.

Fuente: http://www.diarioandino.com.ar/diario/2014/05/29/suma-criticas-el-proyecto-oficial-para-modificar-el-mapa-de-bosques/

No hay comentarios: