lunes, 12 de mayo de 2014

El Nuevo Mapa de Bosques Propuesto por el Gobierno, en Beneficio Explícito de Loteos Privados

reunion canje teirras

 

La línea el gobierno municipal se ha hecho mas que clara y evidente: hay que aplicar un mapa de la Ley de Bosques  que permita –en los lugares donde hoy hay bosque nativo- desarrollar todos y cada uno de los proyectos inmobiliarios de inversores privados, tal cómo pretenden.

Para lograr ese objetivo, era necesarios dos cosas: en primer lugar sacarse de encima el COMPLADE (por esa razón no se llevaron temas vinculados a desarrollos inmobiliarios, y pese a que la ordenanza vigente establece que debe ser convocado en marzo, no fue citado a trabajar) y segundo, bajo el pretexto de una supuesta autonomía municipal, intentar pasar por encima una ley nacional y presentar un nuevo mapa que convenga principalmente a los desarrolladores.

Esos fueron los pasos del Ejecutivo comunal.

La mas reciente de las dos acciones, la “re elaboración” del mapa local de bosques, es realmente llamativa.

Preocupados por favorecer a desarrollos privados, el nuevo mapa propuesto por el gobierno comunal, no fue trabajado directamente por técnicos de Catastro de la comuna, ni por personal del Área de Medio Ambiente. Igual que en el proyecto del Canje de Tierras.

No obstante, la confección de dicho mapa contó con “la participación” la consultora Sara Castañeda, ex secretaria de Planificación de San Martín de los Andes y firmante -en el 2010- de algunos de los estudios de impacto ambiental presentado por la empresa Cerro Bayo para el  proyecto de urbanización de “Chacras del Bayo”. Los estudios fueron cuestionados en su momento por el Centro Regional Universitario de Bariloche (CRUB)  de la Universidad del Comahue.

El nuevo mapa,  deja en blanco o verde las zonas donde los inversores quieren hacer sus desarrollos inmobiliarios, baja los niveles de conservación de bosques nativos ( hay sitios en donde se pasó de Rojo -alto nivel de conservación- a Blanco directamente), instancia que está expresamente prohibida por la Ley de Bosques ya que la norma es muy clara al respecto y establece que los cambios solo pueden hacerse para elevar los niveles de conservación, no para reducirlos.

En síntesis, el eje de la cuestión es que el espíritu de la ley de Bosques es aplicar niveles de conservación donde exista bosque nativo funcional. Ese es el criterio de aplicación de la ley, no el hecho de si se quiere urbanizar o no un determinado lugar.

De esta manera, el nuevo mapa no resulta tal como pretende el Ejecutivo “un ordenamiento de Bosques”, sino que es un mero y simple “ordenamiento de loteos”.

Cabe recordar que bajo los criterios de la ley de Bosques, resulta a las claras inviable tanto el proyecto de desarrollo inmobiliario con Golf como el de Chacras del Bayo ya que ambos, desde sus inicios, son absolutamente “ilegales”.

Por si fuera poco, este mapa actual, deja fuera del alcance de la ley, un porcentaje muy importante del ejido que presenta hoy en día “Bosque Funcional” que ya ha sido constatado, inventariado y documentado, por lo cual, esta pretensión del gobierno de Cacault y de los empresarios de turno de “negar que existe Bosque Funcional”, es irrisoria.

Pero hay más. Fuentes expertas en el tema indicaron que “muchos de los sectores, que tanto empresarios como Ejecutivo pretende dejar en blanco, presenta pendientes muy pronunciadas, lo cual representan tanto en el lugar como en las zonas mas bajas, una extrema  y situaciones puntuales de extrema complejidad como para abordarlos urbanamente con un simple plan de gestión, como el que proponen”.

Por último el documento y el mapa contradice el documento de ajustes de oficio al mapa de villa la Angostura (anexo III mapa OTBN ley 2780) firmado por el propio Municipio el día 23 de Enero de 2013, en conjunto con el Ministerio y auditado por Parques Nacionales.

Siguiendo con el criterio de Nación Independiente de la República Argentina, Cacault propone por medio de este nuevo documento, que en el Ejido Municipal no se aplique una Ley de carácter nacional, reglamentada por la Provincia de Neuquén. Y eso, es clara y sencillamente inconstitucional.

Cronología de las contradicciones del gobierno

- 2012:  el Ejecutivo solicitó al Ministerio de Desarrollo Territorial que  implementara el mapa de bosques elaborado por los talleres participativos realizados en la gestión del ex intendente Ricardo Alonso. Dichos mapas establecían un 16% del ejido urbano en blanco, más que el mapa que fue aprobado finalmente en la Ley de Bosques Provincial.

-Enero de 2013: el gobierno municipal avaló con su firma el mapa de ajustes elaborado por la Dirección de Bosque Nativo tras el relevamiento realizado en campo.  El mapa resultante es similar al confeccionado por los talleres participativos en su momento.

 -Mayo de 2014: el Ejecutivo presenta un proyecto de mapa de bosques y zonificación que deja el 68% del ejido en blanco,fuera del alcance de la ley de Bosques. El criterio no fue la existencia o no de bosque funcional, como establece la Ley de Bosques Nacional, sino los proyectos de urbanización que se pretende impulsar.

 

Fuente: http://www.diarioandino.com.ar/diario/2014/05/12/el-nuevo-mapa-de-ordenamiento-de-loteos-privados/

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