viernes, 23 de mayo de 2014

Vida Silvestre, Greenpeace y la FARN reclamaron a Nación que intervenga en el caso de La Angostura

Greenpeace bloquea oficina inmobiliaria en La Angostura

logos

La FARN, Greenpeace y Vida Silvestre enviaron una carta a la Secretaría de Ambiente de la Nación (SAyDS) en la que manifiestan su preocupación “ante la grave violación a la Ley Nacional de Bosques (26.331) por parte de los Poderes Ejecutivos de las provincias de Salta y Neuquén”, y piden al organismo que intervenga en la situación.

En el caso de Neuquén, denuncian el intento del Ejecutivo Municipal de modificar el mapa de ordenamiento territorial del bosque nativo dentro del ejido urbano.

“Resulta preocupante la situación de Neuquén, donde el Municipio de Villa La Angostura recientemente propuso al Poder Ejecutivo provincial modificar la zonificación originalmente establecida en el OTBN (Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo) y pasar de 2.000 a más de 5.000 hectáreas donde se permite deforestar, cambiando a la categoría III, verde y a blanca, o sea sin bosques, vastas zonas forestales que estaban originalmente clasificadas en la categoría amarillo”, dice la nota.

Asimismo, recuerdan que el Ejecutivo se ampara en la resolución 089 del Ministerio de Desarrollo Territorial que permite a los municipios realizar “ajustes a la categorización de las zonas boscosas ubicadas en sus ejidos, que armonice con su plan de desarrollo local”.

“De aprobarse esta nueva zonificación se dejarían desprotegidos al 80% de los bosques de la zona, lo que facilitaría el desmonte de grandes extensiones para el desarrollo de grandes proyectos inmobiliarios que son fuertemente rechazados por la mayoría de la comunidad”, agrega la misiva.

En tanto recuerda que la zonificación de bosque nativo en Villa La Angostura se elaboró dentro de los criterios de la Ley Nacional y fue discutida en talleres abiertos a la comunidad, inlcuida en el OTBN y aprobado por la Legislatura Neuquina en el 2011.

La normativa

Señalan que la normativa nacional no permite realizar recategorizaciones prediales de los OTBN, y su decreto reglamentario dicta que “en caso de duda respecto de la afectación de un predio en forma total o parcial, se optará por la categoría de mayor valor de conservación”.

Por otro lado, la reglamentación de la Ley de Bosques establece que la modificación de los ordenamientos debe realizarse cada 5 años y que, llegado el caso, no es para disminuir las categorías de conservación de los bosques. “La modificación de las leyes ambientales ni puede significar un retroceso en los niveles de protección alcanzados con anterioridad, sino por el contrario, incrementarlos. Todo retroceso atenta contra principios ambientales consagrados en la Ley General del Ambiente, como el “precautorio”

En el caso de Salta, la provincia hizo recategorizaciones prediales a simple solicitud del titular de la finca, por lo cual se autorizaron grandes desmontes en bosques nativos que habían sido clasificados en las categorías rojo y amarillo.

En La Angostura

El oficialismo busca tratar la modificación del mapa de bosques local en la próxima sesión del Concejo Deliberante, y el intendente Roberto Cacault confirmó que pese a que no está aprobado, ya fue enviado al Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

Hasta el momento la Junta Vecinal de Puerto Manzano expresó su rechazo a la iniciativa y pide que se respete el mapa elaborado por los talleres participativos en el 2010. De todas maneras, el intendente ni el Concejo Deliberante aún no convocó a las instituciones formalmente para que opinen sobre el proyecto ni tampoco al Complade.

 

Fuente: http://www.diarioandino.com.ar/diario/2014/05/23/bosques-vida-silvestre-greenpeace-y-la-farn-reclamaron-a-nacion-que-intervenga-en-el-caso-de-la-angostura/

No hay comentarios: