martes, 13 de mayo de 2014

El municipio dio a conocer el polémico proyecto para modificar el mapa de La Ley de Bosques

mapacomparacionbosques2

(Comparación del mapa propuesto a la derecha con el mapa anterior a la izq)

El viernes el Ejecutivo presentó el proyecto en el Concejo Deliberante. En el nuevo mapa propuesto pretende pasar de 6% a 68 % la superficie del ejido que quedaría fuera del alcance de la Ley de Bosques. Con esto se favorece únicamente a los desarrolladores inmobiliarios que pretenden concretar megaproyectos que la ley no los permite, y que inclusive, la Provincia ha rechazado. Comparación entre el mapa actual vigente de la Ley y la propuesta del gobierno. Además, descargá el proyecto completo en formato PDF. En la edición del lunes, todo el análisis del proyecto.

Introducción:

En el marco de la Resolución Nº098/14 se efectúa una propuesta de reclasificación de las zonas de conservación y uso de las áreas con bosque nativo en el ejido municipal  de Villa La Angostura, establecida en la Ley provincial Nº 2.780.

El objetivo es desafectar las áreas de uso urbano actual de la regulación de esta normativa de presupuestos mínimos, y reclasificar zonas de expansión con vocación urbana, en función de que la aplicación de la actual clasificación resulta incompatible con el desarrollo de la ciudad.

Como se ha considerado en la Resolución Nº098/14, la Autoridad Nacional de  Aplicación de la Ley 26.331en su Nota DB Nº 15/2012 expresa que los bosques nativos ubicados en ejidos urbanos requieren un tratamiento particular ya que su gestión en función de los procesos que motivan su sustitución y hasta su uso, exceden  a los que se tuvieron en cuenta al sancionar esta Ley.
Precisamente las categorías que originalmente se establecieron en el mapa de la Ley Nº 2.780, contenían inconsistencias y errores descriptos en los considerandos de la Resolución Nº098/14, que no solo obedecen a cuestiones de escala de trabajo de la
cartografía, sino también a la falta de análisis de las dimensiones social, económica y política que debe tener la “aplicabilidad” de una normativa de presupuestos mínimos.

Desde la dimensión ambiental, el principio básico es considerar el ejido municipal en un análisis a escala bioregional como núcleo urbano y de servicios dentro del Parque Nacional Nahuel Huapí, garantizando la sustentabilidad ambiental a escala de cuencas
y la seguridad de los asentamientos humanos.

Fuente: http://www.diarioandino.com.ar/diario/2014/05/10/el-municipio-dio-a-conocer-el-polemico-proyecto-para-modificar-el-mapa-de-la-ley-de-bosques/

No hay comentarios: