jueves, 19 de agosto de 2010

Convocatoria asamblea popular06/04/08

Señor Director:

Nos dirigimos a Ud. y por su intermedio a la población de Villa La Angostura.
A pocos días de haberse rememorado los luctuosos hechos que siguieron al golpe militar del año 1976, celebramos cada día el encontrarnos en democracia y con plena libertad de expresión. Celebramos por lo tanto el disenso y los acuerdos a los que siempre se llega. Este mismo disenso es el que nos lleva a expresarnos a favor o en contra de cada situación que nos afecta en forma individual y/o colectiva.
En este caso queremos referirnos al tema de la licitación “Pistas Provinciales” que, como es bien sabido, ha sido rechazado por abrumadora mayoría en la Legislatura neuquina. Varias notas fueron publicadas en los últimos días reflotando la idea del “no” a todos los emprendimientos y sumergiéndonos en la falsa dicotomía de crecer o no crecer.
Poco se habla del precio que, en particular nuestra comunidad, hubiera tenido que soportar de llevarse a cabo el proyecto de Cerro Bayo UTE. En varias oportunidades alertamos sobre estos peligros con la poca información que teníamos pero con el conocimiento profundo de nuestro medio ambiente, en particular de nuestro suelo. Afortunadamente, además de nuestros conocimientos, tuvimos acceso recientemente a los informes de la Comisión de Evaluación de la cual transcribimos extractos del primer dictamen:

• la Comisión consideró que la propuesta de desarrollo inmobiliario planteada resultaría inviable en los términos en que ha sido formulada.
• “El desarrollo propuesto excede ampliamente y de modo negativo, las expectativas esperadas para esta presentación, siendo de alto impacto ambiental y paisajístico.”
• El modelo de ocupación del suelo propuesto (83 ha) resulta sorprendente, dado que solo toma en cuenta como propiedad de la UTE la superficie que ocuparán las viviendas para, posteriormente, venderlas en forma individual, lo que deja a toda la infraestructura y sus consecuencias en el dominio público. Esto significa que en un primer momento se harán cargo de su construcción pero que en el futuro el Estado será responsable del funcionamiento, de los resultados de la implantación de la misma y de cualquier otro problema de orden civil que surja en el lugar.”
• El desarrollo factible debe ser acorde a la capacidad ambiental del lugar y a las expectativas de la demanda turística, la que difícilmente desee un lugar con tanto impacto de población y usos.”
• no cuenta con la prefactibilidad eléctrica dada por el EPEN, ni la de gas dada por Camuzzi Gas del Sur, requerido por el pliego particular de especificaciones técnicas en el Art. 11.14 y Art. 12.” ”…la empresa Camuzzi Gas del Sur ha respondido en forma negativa la posibilidad de proveer dicho fluido, …A pesar de lo expuesto, en los planos de la propuesta se incluye una conexión al gasoducto existente…” “Un párrafo aparte merece la necesidad de ejecutar distintos caminos de servicio a las distintas instalaciones del cerro y de acceso a las viviendas… Será necesario un estudio riguroso de las trazas…”…
• Se corre el riesgo de que éste no sea un proyecto complementario de Villa La Angostura, potenciando su desarrollo y fortalecimiento como destino turístico, sino que resulte competitivo de la misma a través de su desarrollo” “Este proyecto, en su concepción general, no aporta en el mediano y largo plazo al desarrollo productivo de Villa La Angostura. Resulta utópico pensar que se puede continuar creciendo sin tener en cuenta los límites del ecosistema sobre los que se construye este crecimiento…”



Luego del rechazo de la comisión evaluadora en primera instancia, Cerro Bayo UTE pidió reconsideración y redimensionó el proyecto comprometiéndose a llevar a cabo la urbanización de acuerdo a las normas que dictare la Municipalidad de Villa La Angostura.

El segundo dictamen mencionó:
• El esquema propuesto, si bien reduce el número de viviendas individuales a implantar, sigue ocupando el suelo en forma extensiva e inclusive aumentando la superficie solicitada en 1,40 Ha, en forma semejante a una red o trama, resultado del cruce de las 6 pistas (35m de ancho aprox, cada una) que descienden hacia la base con las calles y/o caminos interiores. Este despliegue afecta con las viviendas individuales a todo el sector y provoca un gran desarrollo de redes de infraestructura de servicios que impactan con su instalación el bosque, como consecuencia de un corrimiento de la implantación de las viviendas hacia cotas superiores.
• Con respecto a las edificaciones de la base planteadas en la nueva propuesta, no se verifican diferencias sustanciales en el volumen edilicio, con el agravante de observarse una mayor concentración en su distribución, y al mismo tiempo una gran presión sobre la margen del Río Bonito como consecuencia de una ubicación de las implantaciones sobre el límite de los 35 mts, distancia reglamentaria sobre la vera de cauces hídricos.
• Por todo lo expuesto la Comisión de Evaluación ratifica que el proyecto presentad,o analizados de forma integral los subproyectos N° 1 y N° 2, no alcanzaría el puntaje mínimo establecido para poder ser calificada.

Como se puede apreciar, los riesgos sobre los que alertamos fueron confirmados por los organismos provinciales pertinentes.
Tenemos más información para compartir con todos, por lo tanto convocamos a nuestra comunidad a la Asamblea Popular a realizarse el domingo 6 de abril próximo, a las 20 horas, en el Centro de Convenciones. Está programado ver en primer término la información de lo que ha ido sucediendo en el proceso licitatorio y luego debatir en forma ordenada las inquietudes surjan, también las de aquellos que estuvieron o están a favor del proyecto rechazado por la Legislatura provincial. Esta es la forma…este es el ejercicio de la DEMOCRACIA, disfrutemos de ella.

por ong ALERTA ANGOSTURA
Emilia Edelstein, Presidenta

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