domingo, 15 de agosto de 2010

Resúmen ejecutivo de pistas provinciales 9/03/08

ALERTA ANGOSTURA informa:

RESEÑA SINTÉTICA DE ACONTECIMIENTOS RELACIONADOS
CON LA LICITACIÓN DE LAS PISTAS PROVINCIALES

Como es de público conocimiento en nuestra Villa, nuestra ONG ha estado y está en contra de la adjudicación de las Pistas Provinciales a la UTE Cerro Bayo debido a la entrega gratuita de 100 has de tierra en pleno bosque y al desarrollo urbanístico desmedido y sobredimensionado que la misma plantea.
Para un completo entendimiento resumimos a continuación los principales hechos y situaciones que nos permite fundamentar nuestra postura:

• En Noviembre de 1985 Parques Nacionales cede a la Provincia del Neuquén 270,5 has para desarrollar las Pistas Provinciales. Las cede con varios cargos, entre ellos la obligación de no enajenar las tierras y mantener informado a Parques en todo momento del futuro desarrollo. Caso contrario caería la cesión.
• En noviembre/diciembre del 2001 se dicta otra ley que fija los mismos límites que la anterior pero la anula, no repitiendo los cargos que formulaba la otra, con lo cual se deja sin efecto la prohibición de enajenar la tierra.
• En febrero del 2007 un grupo empresario adquiere Cerro Bayo, nuestro centro de ski.
• En abril el ministro Dötzel remite el pliego de licitación a las autoridades de Villa La Angostura para que emita su opinión.
• En julio/agosto se cierra la licitación con un solo oferente Cerro Bayo UTE (consorcio de varias empresas). Otro potencial oferente solicita una prórroga que no es otorgada.
• A fines de agosto se comienza a reunir la Comisión Evaluadora que solicita informes a los organismos competentes de la Provincia.
• Durante septiembre y octubre Cerro Bayo UTE comienza a desplegar una febril actividad en reuniones con los distintos sectores de la sociedad. En las reuniones se presenta la información que pareciera conveniente para cada auditorio, mintiendo en más de una oportunidad.
• Durante estos mismos meses la ong Alerta Angostura, con la poca información disponible lleva a cabo dos Asambleas Populares donde se expone el negativo e irreversible impacto ambiental que se produciría de aprobarse el proyecto urbanístico. Asimismo manifestamos nuestra oposición a la donación de 100 has, contenida en el pliego de licitación.
• A fines de octubre se expide la Comisión Evaluadora diciendo que no es posible calificar la oferta ya que no cumple con dos de los aspectos evaluados. Ellos son los Antecedentes Patrimoniales y el Proyecto (incluida la urbanización). Con relación al primero se refiere a la presentación de un balance irregular no coincidente con la fecha de cierre de Proideas SA y la falta de Patrimonio Neto suficiente solicitado en el pliego. Con relación al proyecto, todos los organismos que aportan información a la Comisión, rechazan el desarrollo urbanístico por desmedido, daños al medio ambiente, falta de o incompleta información, indefinición sobre la provisión de servicios, etc. Inclusive el informe medio ambiental presentado por la Dirección Provincial de Medio Ambiente de la Provincia es desechado.
• Partidos políticos y distintas organizaciones se manifiestan en contra del proyecto.
• En la Subsecretaria de Turismo provincial se prepara un proyecto de Resolución Ministerial rechazando la propuesta empresarial, por los motivos antes mencionados.
• Cerro Bayo UTE pide reconsideración modificando ciertos aspectos financieros y reduciendo la urbanización de 215.000 m2 a 125.000. También presenta una DDJJ en la que manifiesta que todo lo que se vaya a construir en VLA será consensuado con las autoridades de VLA y con las normas que se dicten al respecto
• La Comisión Evaluadora se vuelve a reunir para tratar los aspectos a modificar. y deciden aceptar el balance irregular de Proideas SA y recalcular el patrimonio neto requerido como sumatoria de los de los integrantes ya que en el pliego se adjudica responsabilidad solidaria e ilimitada. Se justifica el cambio de criterio del pliego en un dictamen de la Procuración del Tesoro de la Nación. A este punto se le asigna un 7,42. Asimismo para calificar la propuesta operativa subdividen la aprobación en subproyecto pistas provinciales y subproyecto urbanización. Deciden esto porque la propuesta nueva es igual o peor que la anterior y no soluciona todos los aspectos observados. De esta forma evalúan sólo el tema de pistas y le otorgan un 6. Calificación final 7,15 sólo 0,15 por encima del mínimo exigido.
• En Noviembre el ministro Dötzel aprueba lo actuado por la Comisión y prepara un decreto de la gobernación N° 2269/07 por la que se preadjudica a Cerro Bayo UTE la licitación y se pide la incorporación de las 270 has al ejido de VLA

Cabe destacar que casi la mayoría de la información aquí expuesta es copia del expediente de referencia al que recién pudimos acceder hace escasos siete días. Resulta obvio el especial tratamiento que se le ha dado a esta licitación y cuáles fueron sus fines.

Por lo tanto reiteramos nuestra postura de:

1. Pasar las 270,5 has al ejido municipal de VLA
2. Anular esta licitación y llamar a una nueva de acuerdo a las necesidades de nuestra comunidad
3. No ceder bajo ninguna circunstancia 100 ha de tierras del dominio público
4. Someter el análisis de los estudios medio ambientales de la futura licitación a consideración de organismos provinciales y de la Universidad del Comahue




por ong ALERTA ANGOSTURA

Emilia Edelstein Presidenta
Patricio Raposo Tesorero
Diego Figueroa Alcorta Secretario

1 comentario:

Anónimo dijo...

quiero expresar mi fuerte apoyo a los esfuerzos de esta ONG por no permitir que la presión inmobiliaria mate el bosque del cerro bayo.
Mucha fuerza y adelante.
Horacio Perez
dni 11211634
neuquén