Es bueno recordar que cuando, en octubre del 2008, se trató de imponer el entonces llamado Master Plan Chacras del Bayo que incluía 245 lotes, 490 casas, con cancha de golf corriendo a lo largo del Río Bonito, más centro de entretenimientos, estadio cubierto, pileta, etc., el desarrollo era reclamado sí o sí como necesario para efectuar las mejoras en el centro de esquí.
Luego de una áspera discusión en la que el Presidente del Concejo Deliberante les dijera que no era posible ligar ambos proyectos debido a los impactos ambientales de cada uno, Julián Aróstegui se retiro de esa sesión del Concejo. El corolario de la situación fue la emisión de la Resolución 65/08 por la que se le otorgó la prefactibilidad sólo a la modernización del centro de esquí Cerro Bayo, en ella se solicitaron numerosos requisitos pero no se 4incluyó la urbanización.
A principios de julio se presentó el Corredor Turístico Cerro Bayo en el que se agruparon las mejoras en el centro de esquí con una urbanización en los lotes denominados Uboldi. Se contradecía lo exigido en la Resolución 65/08 mencionada anteriormente. El cambio fue que se incluyó una pasarela a lo largo del río Bonito, se sacó la cancha de golf, no se aclaraba cuantos lotes se proponían (aunque se han reconocido que son al menos 200) y se incluyó el centro de convenciones, el centro de deportes, la pista de patinaje sobre hielo, viviendas para la clase media, etc.etc. Este ante proyecto es apoyado por el Intendente, el Secretario de Planificación y el Secretario de Turismo.
El mismo Dr. Alonso y el Arq. San Martín autorizaron en setiembre la apertura de huellas transitorias en el primer módulo. La autoridad local de Bosques le informó a la empresa los requisitos a cumplimentar para proceder a abrir esta huella. El día 9 de octubre la Delegación de Bosques local autorizó la limpieza y quema de material vegetal muerto sobre la traza propuesta (sector I) y sobre un ancho de 3 metros a los efectos de establecer los accesos al lote. Luego agregaba: “La presente no autoriza ningún tipo de volteo”
Una semana después se emitió la Ordenanza de prefactibilidad, - no vamos a insistir en este vergonzoso punto -. El 9 de noviembre la autoridad local de Bosques emitió el acta 110 en la que constata el apeo de 30 especies arbóreas vivas y unos días después, es el Director de Medio Ambiente municipal quién le informó a la autoridad de Bosques que se hicieron trabajos en el sector II y III y con apeo de árboles vivos, siendo que no habían sido autorizados. Como consecuencia, la autoridad local de Bosques informó al Arq. San Martín: “el Municipio de Villa La Angostura se deberá abstener de otorgar autorizaciones que impliquen la intervención de la masa forestal en el lote en cuestión”…”Informo a usted que la intervención que está llevando a cabo Fideicomiso Chacras del Bayo…no cuenta con la autorización correspondiente…”. Llamativamente, el mismo día el Arq. San Martín llevó de paseo a los Concejales a ver el sector I para “verificar que no se avanzó en trabajos o volteos no autorizados”.
A partir de aquí, específicamente el día 20 de noviembre, se dan todos estos hechos juntos:
La Delegación de Bosques local informa al Arq. Benavides que “deberá cesar de inmediato las intervenciones forestales que están llevando a cabo en el lote…” Emite también el acta 111 donde constata el apeo de 56 radales, 21 coihues y 70 ñires. Sumados a los anteriores son 172 árboles.
Simultáneamente, el Ing. Civil Paulo Cropi y el Arq. Benavidez dan un comunicado a la prensa en el que dicen: “Cabe destacar que las tareas autorizadas y que se está llevando a cabo son exclusivamente la limpieza de sotobosque, árboles muertos en pié y caídos en las zonas de las huellas.”
No obstante las vergonzosas contradicciones, se labra un acta con los representantes de la empresa, el Arq. San Martín, el Arq. Fabián Arévalo y el Ing. Daniel Meyer donde presentan documentación para continuar los trabajos y la extensión de los mismos a los sectores II y III.
El Arq. San Martín autoriza los trabajos por lo que la empresa presenta nota para reanudar los mismos ya que cuenta con la autorización de San Martín.
Esta información está basada exclusivamente en documentación a la que cualquier ciudadano puede acceder. No se incluyen todas las notas ya que no agregarían más substancia.
El Intendente y el Arq. San Martín han dicho que se efectuaron los controles correspondientes. Si por controles se hace mención al conteo posterior de los árboles ilegalmente apeados, no creo que sea a lo que el Sr. Intendente se refirió en su doble reto a los integrantes del ComPlaDe…. ¿o sí?
Esta es la empresa, grupo empresario o como quiera llamarse, que hoy explota nuestro recurso turístico de invierno. Prometen innumerables mejoras para la Villa, trabajo, instalaciones, etc. y no son capaces de cumplir con lo acordado para lo cual cuentan con la obvia complicidad de nuestras autoridades. En principio apearon 172 árboles sin autorización, nos mienten y ocultan su accionar.
Pero esto no es todo. Ahora también volvemos a las Pistas Provinciales: En un nuevo intento por favorecer a un solo oferente…sí, a Cerro Bayo, la Provincia puso en venta el pliego de licitación que no contiene las aspiraciones de la Villa, desarrolladas a lo largo de ocho meses de trabajo de nuestros concejales. Establece plazos de presentación de ofertas imposibles de cumplir, sólo diecisiete días corridos desde la puesta en venta del pliego hasta la presentación de las ofertas. El camino de acceso a Provinciales deberá ser expropiado para acceder a las mismas, ¿cuánto tiempo va a demandar? También, en la licitación se otorgan más años de concesión si se tienen pistas cercanas a las Provinciales… qué extraño requisito! ¿a quién beneficiará?
Cada uno puede decidir a quién creer.
Si decidís creernos a nosotros y estás en el padrón de la Villa, por favor concurrí a firmar para solicitar la derogación de la Ordenanza 2264/09 de Prefactibilidad del Anteproyecto Integral del Corredor Turístico Cerro Bayo.
Podés concurrir a:
la oficina del escribano Carlos Grimau con DNI, de lunes a viernes de 9.30 a 12 y de lunes a jueves de 16 a 19 (los viernes por la tarde, no) en la Galería Inacayal, Av. Arrayanes 282, local 7.
y a la oficina del escribano Carlos Baltanás con DNI, de lunes a viernes de 19 a 20, en Las Fucsias 268, 1° A. Ambos trámites son gratuitos.
Los vecinos que no están en el padrón y quieran firmar podrán hacerlo en La Casita de la Oma, Cerro Inacayal 303, de 16 a 21,
en Calzados Tiempo Libre, Av.Arrayanes 104 de 10 a 13 y de 17 a 21,
y en las planillas que tienen los vecinos que participan de la Asamblea Ciudadana.
ong ALERTA ANGOSTURA
No hay comentarios:
Publicar un comentario