Señor Director:
Queremos informar a la comunidad que el día 6 de setiembre pasado, solicitamos al DR. Ricardo Alonso que se hiciera el monitoreo del agua del Río Bonito.
Fueron pasando los meses, recién el 3 de noviembre acompañamos a los funcionarios del Municipio a sacar las muestras de agua en los seis lugares del río en los que habitualmente hacen los muestreos y constatamos junto a los funcionarios municipales que el caño que lleva efluentes a un pozo ciego estaba roto (ver foto), que los pozos habían estado rebalsando durante la temporada alta, que estaban en mal estado, con tapas rotas, sin caño de ventilación, etc..
El 10 de noviembre, el Laboratorio de Bromatología envió su informe a la Dirección de Medio Ambiente junto con la copia del Acta de Infracción en la que se expresa que “al constatarse el no funcionamiento adecuado de los sistemas de saneamiento en los baños de la base del Centro de Ski, se procede a su clausura hasta que se ejecuten tareas de reacondicionamiento.”
En el Acta de Inspección se constata que se observan aguas servidas que provienen de los sanitarios públicos y no se infiltran en el suelo.
El 11 de noviembre “ se les emplaza que en el término de treinta días deben presentar ante la Dirección de Medio Ambiente el proyecto de planta de tratamiento de líquidos residuales dimensionada y con características acordes al volumen generado y a las condiciones climáticas de la zona. “
Nos llamó la atención que frente a la sofisticación de la que hace gala el centro de ski boutique y a los anuncios de futuras maravillas para el desarrollo inmobiliario del cerro, se les pase por alto algo tan sencillo como un caño de desagüe de 10 cm que está roto, chorreando agua servida a pocos metros de la entrada y que los pozos hayan rebalsado sin que nadie se diera cuenta a pesar del olor que despedían.
Esperamos que no se siga dilatando la construcción del sistema de saneamiento que había sido prometida para después del invierno del 2008 y que en la próxima temporada, los escasos cuarenta sanitarios con que cuenta el centro de ski boutique dejen de ser un foco de contaminación para nuestro Río Bonito y el Lago Nahuel Huapí.
Por ong ALERTA ANGOSTURA
Emilia Edelstein, Presidente
No hay comentarios:
Publicar un comentario