jueves, 19 de agosto de 2010

Resumen del conflicto hasta noviembre2009

Un poco de historia reciente, un presente conflictivo y un futuro incierto
Lo que queremos compartir con ustedes es un documento largo pero fundamental para aquellos que quieran conocer la verdad de estos últimos meses.
Son hechos que se han venido produciendo desde el año pasado con la presentación del primer proyecto de Cerro Bayo. La forma como se trató de imponer, la forma como se le buscó la solución a fines de diciembre con la 65/08 separando el mejoramiento del centro de esquí con el desarrollo inmobiliario.
El presente sigue con el actual proyecto de Corredor Turístico que nuevamente incluye la urbanización, la cual recibe una prefactibilidad del Concejo Deliberante.
Es muy interesante ver en detalle con lo escrito en las notas como les autorizan la apertura de huellas, aún antes de la ordenanza, constatan fehacientemente el volteo de árboles, los vuelven a autorizar y todo eso con la expresa prohibición de la autoridad local de bosques y sin cumplir con la información solicitada. La constatación hasta el 24 de noviembre es que fueron apeados ilegalmente al menos 172 árboles.
¿Cómo es posible que lleven a los concejales por un sendero mientras que por los otros se habían cortado plantas vivas? Se nos ocurren varias palabras… pero preferimos que las pongan ustedes.
Como dijimos este raconto de información está basado exclusivamente en documentación a la que cualquier ciudadano puede acceder. No se incluyen todas las notas ya que no agregarían mas substancia.
El Arq. San Martín ha dicho que se efectuaron los controles correspondientes. Si por controles se refiere al conteo posterior de los árboles ilegalmente apeados, no creo que sea lo que el Sr. Intendente mencionó en su doble reto en el Complade…¿o si?
Esta es la empresa, grupo empresario o como quiera llamarse que hoy explota nuestro recurso turístico de invierno. Prometen innumerables mejoras para la Villa, trabajo, instalaciones, etc. y no son capaces de cumplir con lo acordado, para lo cual cuentan con la obvia complicidad de nuestras autoridades. En principio apearon 172 árboles sin autorización y nos mienten.
Cada uno decida a quien creerle.

FECHA EVENTO
17/10/08 Se presenta el anteproyecto de Cerro Bayo que incluye las mejoras en el Centro de esquí y la urbanización en el loteo de Uboldi, con 220 lotes y 440 viviendas, mas todo tipo de servicios, centro de convenciones, cancha de golf, centro de deportes cubierto, etc. El Concejo manifestó en una sesión posterior que como no encuadraba en la normativa vigente, debería tratarse primero las mejoras en el centro de esquí y luego la urbanización. Julián Arostegui manifestó que si era así no podrían realizarse las inversiones en el centro de esquí. José Dino manifestó que si necesitaban la aprobación para la góndola, eso si estaban en condiciones de hacerlo, pero insisitieron en la necesidad de la aprobación completa. Luego de una fuerte discusión Aróstegui se retiró de la sesión
18/12/08 Se emite la resolución 65/08 donde se le otorga la prefactibilidad a la modernización del centro de esquí Cerro Bayo, solicitando numerosos requisitos pero sin incluir la urbanización.
06/07/09 Se presenta el Corredor Turístico Cerro Bayo agrupando las mejoras en el centro de esquí con una urbanización en los lotes denominados Uboldi. Contradiciendo lo solicitado en la Resolución 65/08 mencionada anteriormente. El cambio aquí es que incluyen una pasarela a lo largo del río Bonito, sacan la cancha de golf, no dicen claramente cuantos lotes quieren (aunque han reconocido que son al menos 200) e incluyen centro de convenciones, centro de deportes, pista de patinaje sobre hielo, viviendas para la clase media, etc.etc.
23/07/09 Luego de un profundo análisis de este proyecto el Secretario de Planificación y el de Turismo dieron su visto bueno al proyecto. En particular el arquitecto San Martín manifestó en su nota “Los criterios que los proyectistas proponen, respecto a sectorizar en áreas de densidad media, baja y muy baja, vinculándolas a las alternativas que surgen del estudio exhaustivo del medio receptor, son a nuestro criterio, válidas y posibles y sobre todo si tenemos en cuenta que el tamaño promedio de las fracciones para viviendas es de 1 Ha” ¿En solo dos semanas se puede apoyar un proyecto con un obvio alto impacto ambiental que se opone a las actuales normas?
25/09/09 El Dr. Alonso y el Arq. San Martín autorizan la apertura de huellas transitorias del primer módulo o sector
30/09/09 Por nota 218/09 la delegación de Bosques local informa al Arq. Benavides lo relativo a la materialización de la huella en cuestión y se informa “estas son zonas de bosque que de acuerdo a su estatus de protección, permiten solo actividades productivas o turísticas propuestas a través de planes de manejo que aseguren la sustentabilidad, con lo cual se asegura la persistencia y perpetuidad de la masa boscosa. Puesto que esta categoría no admite el cambio de uso del suelo, es decir que se deben asegurar los servicios ambientales que brinda el bosque a perpetuidad y solo se admitrirán intervenciones de bajo impacto” Luego de enumerar los numerosos requisitos que se deben cumplimentar advierte que “el incumplimiento de los términos vertidos constituyen infracciones y penalidades al marco jurídico regulatorio (ley nac. 13.273; 26331 y Pcial. 1890 y 1875)”
09/10/09 La delegación de bosques local autoriza la limpieza y quema de material vegetal muerto sobre la traza propuesta (sector 1) y sobre un ancho de 3 metros a los efectos de establecer los accesos al lote. Luego agrega “La presente no autoriza ningún tipo de volteo”
15/10/09 Se aprueba la ordenanza 2264/09 donde sus dos primeros artículos dicen:
“ARTICULO 1°) OTORGASE la prefactibilidad al anteproyecto integral del “Corredor Turístico Cerro Bayo” que forma parte del expediente N° 261-I-09, desde la foja 01 a 232 inclusive.-
ARTICULO 2°) ESTABLECESE que con la prefactibilidad otorgada en el artículo 1º) de la presente Ordenanza y con la finalidad de considerar los proyectos definitivos y establecer los índices urbanísticos finales las empresas, Cerro Bayo S.A. y el Fideicomiso Chacras del Bayo, como mínimodeberán:”
A partir de aquí dan una serie de pautas para desarrollar los trabajos. Es importante notar que se habla de índices urbanísticos finales, lo que presupone que los que hoy existen van a ser modificados.

20/10/09 Los concejales Romina Cambiasso y Héctor Aguilar preguntan por nota a la Secretaria de Planificación que tipos de trabajos se están llevando a cabo en el lote Uboldi
30/10/09 Como consecuencia de una nota que la Directora Gral. Regional Sur, Ing Agr. Verónica Estrada Dubor, le enviara al Ing. Forestal Daniel Bocos de la Unidad Ejecutora Provincial relativa a la apertura en cuestión, este contesta que esta área se puede intervenir con la finalidad de “ser sometidos a los siguientes usos: aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica”. Por lo tanto es fundamental el uso que se propone para esas tierras y el Ing Bocos transcribe el siguiente párrafo de la nota que el Arq. Benavides enviara “la ocupación debida de la propiedad por parte del propietario, poniendo en marcha un plan de segurida y que la apertura de la senda permitirá el control real del área así como la prevención y llegada se ser necesario, de los medios de auxilio para el combate contra el fuego…” pero el Ing. Bocos menciona “Cabe aclarar que según lo manifestado en el informe presentado bajo el título Corredor Turístico Cerro Bayo, Apertura de Caminos interiores, no sólo se trata de limpieza de sotobosque sino de la apertura de un camino que según lo manifestado implica un volteo de 162 ejemplares de cohiue. Detalla luego todos los pasos y documentación con la que deben cumplir para posteriormente someter toda la documentación a consideración de la autoridad de aplicación.
09/11/09 La autoridad de bosques local emite el acta 110 donde constata el apeo de 30 especies arbóreas vivas.
18/11/09 El Director de Medio Ambiente de la Municipalidad le informa al Ing Rodolfo Herrero que “Se ha realizado inspección en lo que correspondería al Tramo II y III que…se especifica como sujeto a relevamiento (margen este del Río Bonito). Cabe destacar que para estos tramos no se ha presentado Plan de Manejo, ni se ha autorizado realizar intervenciones desde la Administración Municipal. En el tramo III se constata que se ha realizado limpieza de sotobosque de especies nativas y apeo de árboles en una franja de aproximadamente 600 mts. de largo por un ancho de entre 7 y 8 mts. Entre las cotas 970 y 1100, los árboles apeados son árboles vivos de las especies ñire y radal, en esta franja de intervención se observan que las especies arbóreas apeadas no poseen marca forestal de la autoridad de aplicación forestal provincial, ni autorización para intervenir en esta porción por parte del Departamento Ejecutivo. …procediendo a la paralización de las tareas y realizar la correspondiente infracción y notificar a la autoridad provincial que efectúe las acciones que le competen.”
Nota similar se le envía al Arq. Benavides
18/11/09 La delegación de bosques local informa al Arq. San Martín que “el Municipio de Villa La Angostura se deberá abstener de otorgar autorizaciones que impliquen la intervención de la masa forestal en el lote en cuestión”…”Informo a usted que la intervención que está llevando a cabo Fideicomiso Chacras del Bayo…no cuenta con la autorización correspondiente…”. También aclara que con fecha 26/10 le envió al Fideicomiso el detalle de toda la documentación necesaria para el trabajo que pretenden realizar para que la autoridad de aplicación lo evalúe.
18/11/09 El arq. San Martín lleva a varios concejales a recorrer el sector I para que constaten los trabajos que se estaban llevando a cabo y para “verificar que no se avanzó en trabajos o volteos no autorizados” Esto mientras su subalterno el Director de Medio Ambiente y la delegación de bosques local decían todo lo contrario
20/11/09 La delegación de bosques local informa al Arq. Benavides que “deberá cesar de inmediato las intervenciones forestales que están llevando a cabo en el lote…” Les informa luego que no cuentan con la autorización respectiva de acuerdo con la documentación que debían haber presentado y que les labrarán las actas respectivas.
20/11/09 La autoridad de bosques local emite el acta 111 donde constata el apeo de 56 radales, 21 coihues y 70 ñires. Ciento cuarenta y dos especies arbóreas vivas, 155m3. Sumando a la anterior acta da un total de 172 árboles SIN AUTORIZACIÓN ALGUNA
Destacamos que aún falta inspeccionar el tramo III donde también fueron denunciados apeos ilegales.
20/11/09 En nota publicada en los medios digitales de la localidad el Ingeniero Civil Paulo Cropi y el Arq. Benavides informan “las tareas que se están llevando a cabo en el lote pastoril 15 son de raleo y limpieza de sotobosque en las traza de los caminos internos proyectados…”. “Cabe destacar que las tareas autorizadas y que se está llevando a cabo son exclusivamente la limpieza de sotobosque, árboles muertos en pié y caídos en las zonas de las huellas.”
También en La Angostura Digital J. Aróstegui manifestó que no se habían volteado árboles y que si había alguna senda sería una previa.
20/11/09 Se labra un acta de acuerdo con los representantes de Cerro Bayo, San Martín, Daniel Meier y Fabián Arévalo por la que se presentan los planos de relevamiento de las huellas del tramo II y la solicitud de la continuación de los trabajos de demarcación y limpieza del resto del tramo III. Se cita increíblemente a la ordenanza 1414 que quieren cambiar, diciendo que esta permite construir unidades funcionales en el área sirviendo indistintamente a este fin a los proyectos que se aprueben.
¿Y la ley de bosques y la prohibición de continuar dada por la autoridad de bosques local?
20/11/09 El Presidente del Concejo Deliberante, Ing José Dino solicita a la Secretaría de Planificación que informen sobre lo que dicen los medios digitales. Menciona que la prefactibilidad sólo permitía la realización de trabajos para hacer los estudios de impacto ambiental
20/11/09 El arq. San Martín autoriza la apertura de huella transitorias en los tramos I,II y III
Nuevamente ¿Y la ley de bosques y la prohibición de continuar dada por la autoridad de bosques local?
20/11/09 El arq. Benavides solicita reanudar los trabajos por la documentación presentada ampliando el plan de manejo del sector I al II y III y por la autorización del ejecutivo.

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