Un poco de historia reciente, un presente conflictivo y un futuro incierto
Lo que queremos compartir con ustedes es un documento extenso pero fundamental para aquellos que quieran conocer la verdad de cómo se han ido sucediendo los hechos con la empresa Cerro Bayo SA.
Desde que esta empresa adquirió el Centro de esquí a inicios del 2007 comenzó un intento de llevar a cabo un loteo en la denominada banda bosque, la cual está situada en promedio por encima de los 900mts sobre el nivel del mar y tiene importantes restricciones constructivas. El primer intento fue con la licitación de las denominadas pistas provinciales, para lo cual fueron únicos oferentes presentando un proyecto que los estamentos técnicos de provincia rechazaron prolija y profesionalmente. No obstante el entonces gobernador Sobisch emitió un decreto adjudicándoselas. Como terminaba su mandato y el proyecto requería regalarles 100ha. El proyecto fue rechazado en la Cámara de Diputados. Detalle pormenorizado de este proceso se adjunta como anexo.
Expondremos a continuación como se continuó con el intento de llevar a cabo el loteo a través del tiempo y como lenta pero firmemente comienza a convertirse en un importante monopolio que tiene aparte del centro invernal, las pistas provinciales, cuya licitación ganó, como veremos, y en breve con altas probabilidades de quedarse con el proyecto de la telecabina. Nada de esto podría lograrse sin la complicidad, benplácito y acompañamiento del poder político local y provincial.
La información que exponemos a continuación está basada exclusivamente en documentación de los expedientes, a la cual cualquier ciudadano puede acceder y notas periodísticas
FECHA EVENTO
17/10/08 Se presenta el anteproyecto de Cerro Bayo que incluye las mejoras en el Centro de esquí y la urbanización en el loteo de Uboldi, con 220 lotes y 440 viviendas, mas todo tipo de servicios, centro de convenciones, cancha de golf, centro de deportes cubierto, etc. El Concejo manifestó en una sesión posterior que como no encuadraba en la normativa vigente, debería tratarse primero las mejoras en el centro de esquí y luego la urbanización. Julián Arostegui manifestó que si era así no podrían realizarse las inversiones en el centro de esquí. José Dino manifestó que si necesitaban la aprobación para la góndola, eso si estaban en condiciones de hacerlo, pero insisitieron en la necesidad de la aprobación completa. Luego de una fuerte discusión Aróstegui se retiró de la sesión
18/12/08 Se emite la resolución 65/08 donde se le otorga la prefactibilidad a la modernización del centro de esquí Cerro Bayo, solicitando numerosos requisitos pero sin incluir la urbanización.
18/03/09 Reunión con Alonso (intendente), Meier, Sidoni, Agoni, Mendez, Alonso (colegio de arquitectos), Oria y Echezarraga (colegio de ingenieros) y Daniel Bocos (unidad ejecutora provincial). En ella se explicó la metodología para delimitar las zonas de bosques nativos a proteger. Se manifestó la preocupación por no parar las obras a realizar hasta tanto se terminara la delimitación, por lo que para acelerar el proceso se brindó información y se acordó una metodología para la construcción de viviendas particulares solamente, lo que fue acordado
26/06/09 Daniel Bocos (UEP) da su primer análisis a Daniel Meyer (dirección de medio ambiente de VLA) sobre la ordenanza 1414 en relación a la ley de bosques 26331. Considera que las bandas costeras identificadas con las letras A, F, H son demasiado permisivas por estar en zonas mallinescas o de bosques nativos. Estas son zonas amarillas donde no pueden autorizarse desmontes. Además agrega que toda intervención forestal debe ser decidida por la autoridad forestal provincial
06/07/09 Se presenta el Corredor Turístico Cerro Bayo agrupando las mejoras en el centro de esquí con una urbanización en los lotes denominados Uboldi. Contradiciendo lo establecido en la Resolución 65/08 mencionada anteriormente. El cambio aquí es que incluyen una pasarela a lo largo del río Bonito, sacan la cancha de golf, no dicen claramente cuantos lotes quieren (aunque han reconocido que son al menos 200) e incluyen centro de convenciones, centro de deportes, pista de patinaje sobre hielo, viviendas para la clase media, etc.etc.
23/07/09 Luego de un “profundo análisis” de este proyecto el Secretario de Planificación y el de Turismo dieron su visto bueno al proyecto. En particular el arquitecto San Martín manifestó en su nota “Los criterios que los proyectistas proponen, respecto a sectorizar en áreas de densidad media, baja y muy baja, vinculándolas a las alternativas que surgen del estudio exhaustivo del medio receptor, son a nuestro criterio, válidas y posibles y sobre todo si tenemos en cuenta que el tamaño promedio de las fracciones para viviendas es de 1 Ha” ¿En solo dos semanas se puede apoyar un proyecto con un obvio alto impacto ambiental que se opone a las actuales normas?
12/08/09 Daniel Meier envía a la UEP propuesta sobre la ley 26331. En zona verde dice que es para parcelas menores a 1ha. Para humedales y 30mts a los lados de cursos de agua son rojos. Para el resto del ejido pide que sea amarillo mientras que los usos sean compatibles con uso residencial, turístico y servicios. Fija restricciones en las pendientes de 30°. En cuanto al rojo pide que ningún lote sea totalmente rojo. Considera que deben analizase en función de cota, pendiente y cabecera de cuenca.
27/08/09 Acta de discusión entre concejales, Roche, Dino, Aguilar e Irizar con San Martín y C. Romero. Establecen superficies de desbosque del 20%, definición de áreas homogéneas, fos hidráulico igual a 0. Con estas variables se determinará la capacidad de carga
27/08/09 Daniel Bocos informa al Intendente con copia al Concejo Deliberante la definición aplicada a VLA para las zonas roja, amarilla y verde. Propone indicadores distintos, mas restrictivos, a las bandas costera lacustre para proteger el bosque nativo pero no da indicación alguna para la banda bosque ya que considera que las restricciones existentes son suficientes. Fija como indicadores restrictivos no tener desmontes superiores al 15% y no construir en pendientes superiores a 25°, establece 30mt como area de seguridad alrededor de toda construcción. En general da respuesta a la nota enviada oportunamente por D. Meier. Deja en claro que en la zona amarilla “no sería admisible el establecimiento de infraestructura urbana, por la sencilla razón que cualquier emprendimiento de infraestructura alteraría la persistencia del bosque, al menos en aquellos lugares donde se emplacen las construcciones, mas los volteos necesarios para la apertura de calles y de servicios”
28/08/09 La ONG Alerta Angostura invita a Daniel Bocos a explicar el alcance de la ley 26331 y a explicar como se ha construido el mapa en La Villa y los caminos a seguir para efectuar el análisis y discusión. A esta reunión concurren mas de cien personas entre público en general, arquitectos, miembros del gobierno, etc. También se presenta el impacto que tendría en la banda bosque la construcción de un loteo, la función del bosque y la no necesidad para el progreso de la villa de contar con mas loteos.
25/09/09 El Dr. Alonso y el Arq. San Martín autorizan la apertura de huellas transitorias del primer módulo o sector en contra expresa de la directivas de la ley 26331.
30/09/09 Por nota 218/09 la delegación de Bosques local informa al Arq. Benavides lo relativo a la materialización de la huella en cuestión y se informa “estas son zonas de bosque que de acuerdo a su estatus de protección, permiten solo actividades productivas o turísticas propuestas a través de planes de manejo que aseguren la sustentabilidad, con lo cual se asegura la persistencia y perpetuidad de la masa boscosa. Puesto que esta categoría no admite el cambio de uso del suelo, es decir que se deben asegurar los servicios ambientales que brinda el bosque a perpetuidad y solo se admitirán intervenciones de bajo impacto” Luego de enumerar los numerosos requisitos que se deben cumplimentar advierte que “el incumplimiento de los términos vertidos constituyen infracciones y penalidades al marco jurídico regulatorio (ley nac. 13.273; 26331 y Pcial. 1890 y 1875)”
09/10/09 La delegación de bosques local autoriza la limpieza y quema de material vegetal muerto sobre la traza propuesta (sector 1) y sobre un ancho de 3 metros a los efectos de establecer los accesos al lote. Luego agrega “La presente no autoriza ningún tipo de volteo”
09/10/09 La ONG Alerta Angostura presenta ante los Concejales la misma información que presentara el 28-08.
14/10/09 La delegación local de bosques informa al Concejo Deliberante sobre lo dicho en la nota anterior
15/10/09 Se aprueba la ordenanza 2264/09 donde sus dos primeros artículos dicen:
“ARTICULO 1°) OTORGASE la prefactibilidad al anteproyecto integral del “Corredor Turístico Cerro Bayo” que forma parte del expediente N° 261-I-09, desde la foja 01 a 232 inclusive.-
ARTICULO 2°) ESTABLECESE que con la prefactibilidad otorgada en el artículo 1º) de la presente Ordenanza y con la finalidad de considerar los proyectos definitivos y establecer los índices urbanísticos finales las empresas, Cerro Bayo S.A. y el Fideicomiso Chacras del Bayo, como mínimo deberán:”
A partir de aquí dan una serie de pautas para desarrollar los trabajos. Es importante notar que se habla de índices urbanísticos finales, lo que presupone que los que hoy existen van a ser modificados.
20/10/09 Los concejales Romina Cambiasso y Héctor Aguilar preguntan por nota a la Secretaria de Planificación que tipos de trabajos se están llevando a cabo en el lote Uboldi
30/10/09 Como consecuencia de una nota que la Directora Gral. Regional Sur, Ing Agr. Verónica Estrada Dubor, le enviara al Ing. Forestal Daniel Bocos de la Unidad Ejecutora Provincial relativa a la apertura de la huella en cuestión, este contesta que esta área se puede intervenir con la finalidad de “ser sometidos a los siguientes usos: aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica”. Por lo tanto es fundamental el uso que se propone para esas tierras y el Ing. Bocos transcribe el siguiente párrafo de la nota que el Arq. Benavides enviara “la ocupación debida de la propiedad por parte del propietario, poniendo en marcha un plan de seguridad y que la apertura de la senda permitirá el control real del área así como la prevención y llegada se ser necesario, de los medios de auxilio para el combate contra el fuego…” pero el Ing. Bocos menciona “Cabe aclarar que según lo manifestado en el informe presentado bajo el título Corredor Turístico Cerro Bayo, Apertura de Caminos interiores, no sólo se trata de limpieza de sotobosque sino de la apertura de un camino que según lo manifestado implica un volteo de 162 ejemplares de cohiue. Detalla luego todos los pasos y documentación con la que deben cumplir para posteriormente someter toda la documentación a consideración de la autoridad de aplicación.
09/11/09 La autoridad de bosques local emite el acta 110 donde constata el apeo de 30 especies arbóreas vivas.
18/11/09 El Director de Medio Ambiente de la Municipalidad le informa al Ing Rodolfo Herrero que “Se ha realizado inspección en lo que correspondería al Tramo II y III que…se especifica como sujeto a relevamiento (margen este del Río Bonito). Cabe destacar que para estos tramos no se ha presentado Plan de Manejo, ni se ha autorizado realizar intervenciones desde la Administración Municipal. En el tramo III se constata que se ha realizado limpieza de sotobosque de especies nativas y apeo de árboles en una franja de aproximadamente 600 mts. de largo por un ancho de entre 7 y 8 mts. Entre las cotas 970 y 1100, los árboles apeados son árboles vivos de las especies ñire y radal, en esta franja de intervención se observan que las especies arbóreas apeadas no poseen marca forestal de la autoridad de aplicación forestal provincial, ni autorización para intervenir en esta porción por parte del Departamento Ejecutivo. …procediendo a la paralización de las tareas y realizar la correspondiente infracción y notificar a la autoridad provincial que efectúe las acciones que le competen.”
Nota similar se le envía al Arq. Benavides
18/11/09 La delegación de bosques local informa al Arq. San Martín que “el Municipio de Villa La Angostura se deberá abstener de otorgar autorizaciones que impliquen la intervención de la masa forestal en el lote en cuestión”…”Informo a usted que la intervención que está llevando a cabo Fideicomiso Chacras del Bayo…no cuenta con la autorización correspondiente…”. También aclara que con fecha 26/10 le envió al Fideicomiso el detalle de toda la documentación necesaria para el trabajo que pretenden realizar para que la autoridad de aplicación lo evalúe.
18/11/09 El arq. San Martín lleva a varios concejales a recorrer el sector I para que constaten los trabajos que se estaban llevando a cabo y para “verificar que no se avanzó en trabajos o volteos no autorizados” Esto mientras su subalterno el Director de Medio Ambiente y la delegación de bosques local decían todo lo contrario y habían constatado el volteo de árboles en los sectores II y III
20/11/09 La delegación de bosques local informa al Arq. Benavides que “deberá cesar de inmediato las intervenciones forestales que están llevando a cabo en el lote…” Les informa luego que no cuentan con la autorización respectiva de acuerdo con la documentación que debían haber presentado y que les labrarán las actas respectivas.
20/11/09 La autoridad de bosques local emite el acta 111o2 donde constata el apeo de 56 radales, 21 coihues y 70 ñires. Ciento cuarenta y dos especies arbóreas vivas, 155m3. Sumando a la anterior acta da un total de 172 árboles SIN AUTORIZACIÓN ALGUNA
Destacamos que aún falta inspeccionar el tramo III donde también fueron denunciados apeos ilegales.
20/11/09 En nota publicada en los medios digitales de la localidad el Ingeniero Civil Paulo Cropi y el Arq. Benavides informan “las tareas que se están llevando a cabo en el lote pastoril 15 son de raleo y limpieza de sotobosque en las traza de los caminos internos proyectados…”. “Cabe destacar que las tareas autorizadas y que se está llevando a cabo son exclusivamente la limpieza de sotobosque, árboles muertos en pié y caídos en las zonas de las huellas.”
También en La Angostura Digital J. Aróstegui manifestó que no se habían volteado árboles y que si había alguna senda sería una previa.
20/11/09 Se labra un acta de acuerdo con los representantes de Cerro Bayo, San Martín, Daniel Meier y Fabián Arévalo por la que se presentan los planos de relevamiento de las huellas del tramo II y la solicitud de la continuación de los trabajos de demarcación y limpieza del resto del tramo III. Se cita increíblemente a la ordenanza 1414 que quieren cambiar, diciendo que esta permite construir unidades funcionales en el área sirviendo indistintamente a este fin a los proyectos que se aprueben.
¿Y la ley de bosques y la prohibición de continuar dada por la autoridad de bosques local?
20/11/09 El Presidente del Concejo Deliberante, Ing José Dino solicita a la Secretaría de Planificación que informen sobre lo que dicen los medios digitales. Menciona que la prefactibilidad sólo permitía la realización de trabajos para hacer los estudios de impacto ambiental
20/11/09 El arq. San Martín autoriza la apertura de huella transitorias en los tramos I,II y III
Nuevamente ¿Y la ley de bosques y la prohibición de continuar dada por la autoridad de bosques local?
20/11/09 El arq. Benavides solicita reanudar los trabajos por la documentación presentada ampliando el plan de manejo del sector I al II y III y por la autorización del ejecutivo.
01/12/09 El municipio labró una infracción a la empresa por segunda vez en dos semanas. En esta ocasión es por la tala de bosque nativo de un área de 7 metros de ancho por 1.000 de largo. Se habrían cortado unos 300 ñires. El volteo de árboles se habría producido hace un mes, junto con la otra intervención de 700 metros de bosque nativo, infracción que se labró hace una semana
02/12/09 La Provincia le pone fin a la comisión que redactaba la licitación de las pistas provinciales, ignorando los puntos de vista de los concejales que participaban. La misma otorgaba plazos exiguos para presentar las ofertas, no pedía antigüedad de los medios de elevación y favorecía a Cerro Bayo ya que el artículo 8 inciso k decía que los años de concesión se ampliarían en la medida que tuvieran pistas ya habilitadas (es de destacar que la única era y es Cerro Bayo). Esta situación dejaba fuera de la licitación a cualquier otro oferente. Cabe destacar que el decreto que convocaba a la comisión decía que el pliego saldría por consenso de sus miembros, lo cual no fue cumplido, por lo que el mismo no sería válido.
04/12/09 Se firma un extraño acuerdo entre Cerro Bayo y Laderas del Bayo (aspirante a competir por la telecabina) por la cual ambas empresas trabajaría para potenciar el desarrollo del Proyecto Telecabina. Es importante que Laderas del Bayo podría haberse presentado a la licitación de las Pistas Provinciales, hecho que, como veremos no sucedió, ¿será por este acuerdo?
16/12/09 La Asamblea Ciudadana de Villa La Angostura presenta ante el Concejo deliberante 260 firmas de ciudadanos que solicitan textualmente “Por la defensa de nuestro bosque nativo, de los cursos de agua, el respeto a las Leyes y Ordenanzas vigentes (Ley Nacional de Bosques 26.331, Ordenanza 1414). Los abajo firmantes solicitamos la derogación de la Ordenanza N° 2264/09 de prefactibilidad del anteproyecto integral “Corredor Turístico Cerro Bayo”. Esto se lleva a cabo en el marco del artículo 313 de nuestra flamante Carta Orgánica que requiere un mínimo del 3% del padrón electoral para solicitar la derogación de una Ordenanza. Este pedido constituye, por lo tanto, el primer acto de democracia participativa contemplado en la misma y que hasta el presente es ignorado por el Concejo Deliberante.
22/12/09 La delegación local de bosques emite el informe 114/09 donde constata que en el tramo III se apearon 550 (572) plantas de Ñire en estado verde y sin marca forestal
23/02/10 El Director de Control y Recomposición de Vegetación de la Subsecretaria de Medio Ambiente de Provincia (Ing. Mauro Leonart) eleva un informe referente al pedido de apertura de huellas en el tramo I y II donde objeta once puntos respecto de la aprobación solicitada. Destacamos el punto 11 “No se expresa en el IIA (Informe de Impacto Ambiental) las medidas de rehabilitación y restauración ambiental, según correspondiese para cada sitio afectado por el desmonte. El proyecto lo amerita debido al desmonte de bosque nativo y la generación de un impacto ambiental negativo, directo, irreversible, elevado y permanente sobre el bosque.”
03/03/10 La Delegación de Bosques Provincial infraccionó por segunda vez a la empresa Chacras del Bayo –integrada por Cerro Bayo y el Fideicomiso- por la tala no autorizada de 500(572) ñires de bosque virgen nativo en la cota 1200 del lote denominado lote “Uboldi”, al margen del río Bonito. La empresa intenta abrir un camino de 6.000 metros que comunique el loteo que pretende concretar- y que tampoco está autorizado- con la base del centro de esquí. El fideicomiso “Chacras del Bayo” habría solicitado que figuraran las dos multas como una sola alegando que el desmonte de ambos tramos fue concretado en el mismo momento. Para la obra de Ingeniería Civil fue contratada la constructora Juan Felipe Gancedo S.A, una empresa rionegrina estrechamente vinculada al gobierno nacional: entre otras cosas, es una de las compañías que lidera el ranking de contratos de obra pública y es investigada por su vinculación con el caso Skanska. De hecho, en Río Negro, a pocos kilómetros de La Angostura, se encuentra construyendo la ruta 23.La empresa fue contratada para realizar la traza de un camino de tierra en la montaña. Aunque trascendió que se haría cargo del futuro loteo que busca concretar Chacras del Bayo –unos 230 lotes-; proyecto que a la fecha, no tiene nada aprobado.
01/04/10 En entrevista radial Cerro Bayo, su presidente Julián Aróstegui dice que luego de varios meses pueden iniciar las obras de la planta de tratamiento de efluentes, lo que iniciarían en unos días y ante las criticas que estaban recibiendo dice: LA PLANTA DE TRATAMIENTO TIENE UN COSTO DE: 50 mil dólares. ¿Por que Razón No vamos a Querer Hacerla? ¿Que somos caprichosos? O sea… no es una lógica. Entonces… ¿que pasa? Obviamente, si mi intención es tratar de pegarle a un proyecto o siempre estar generando un mensaje de duda…” y si. Voy a decir: no lo quieren hacer”Hay que Demostrar en Hechos No en Palabras. La Verdad que cuando Leemos Esas Cosas, es como que ya las Dejamos Pasar, Porque en Definitiva ¿Cuándo se Terminan esos Dichos? Cuando la Realidad se Concreta
06/04/10 Daniel Bocos envía el expediente a la delegación local de bosques con los once puntos observados y diciendo que se podría avanzar con la limpieza del bosque en las huellas debiendo ser fiscalizada por la agencia local.
08/04/10 Se firma contrato con la la firma Fundación Vida Patagónica, para “El monitoreo del proceso de análisis, evaluación y propuesta de intervención en los proyecto de modernización del Cerro Bayo y fideicomiso Chacras del Bayo”. Hay que recordar aquí la ordenanza 2261/09 por la que el municipio se adhiere a la ley provincial N° 2608 la cual en su artículo 1°) dice “La Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Tecnológica Nacional con sede en la Provincia del Neuquén serán consultoras preferenciales del Estado provincial. En tal carácter serán convocadas prioritariamente para prestar servicios de asesoramiento, de investigación y/o técnicos.” Por si esto no quedara claro agrega en el artículo 4°) “Para el caso en el que las Universidades convocadas no expresen interés en la realización de los trabajos propuestos, se podrá recurrir -previo a la contratación de consultoras privadas- a otra u otras universidades públicas nacionales.” Recordamos por lo tanto que la Municipalidad tiene firmado un convenio con la Universidad Nacional de la Plata. Resumiendo lo actuado con la Fundación está en contra de la ordenanza y la ley. Días mas tarde el Intendente José Dino deroga el mencionado decreto.
12/04/10 La delegación local de bosques informa al Concejo Deliberante, a la Secretaría de Planificación y al Fideicomiso Chacras del Bayo sobre el punto anterior, aclarando que es sólo para la huella de 3 mts y que para el camino deberán presentar la información solicitada por la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia.
14/04//10 El Diario Andino de la localidad informó sobre el contrato firmado con Fundación Vida Patagónica ya mencionado. La Secretaría de Planificación emitió una nota criticando duramente lo dicho en la nota, lo cual era totalmente cierto destacándose el siguiente párrafo “También, acusa a este diario de desvirtuar la “situación real” y de no consultar “con los funcionarios correspondientes, lo cual deja a las claras la intencionalidad dirigida del artículo, por lo que el Municipio se reserva los derechos que le asisten para accionar judicialmente si así lo determina su área legal”. Esta amenaza le implicó el rechazo unánime de toda la comunidad.
06/05/10 La delegación de bosques local informa al Presidente del Concejo Deliberante José Dino respuesta a su propuesta de zonificar la banda bosque en tres sectores, de 900 a 1000mts(AC), de 1000 a 1100(AB) y mas de 1100mts(AA) sobre el nivel del mar. Con índices urbanísticos mucho mas flexibles que los establecidos por la ordenanza 1414. Con relación a la franja AB establece que si bien establece un desmonte de una ha, si el lote es de 6,5ha el desmonte sería del 30% en vez del 15%. Con relación al sector AC también podría producirse un desmonte de hasta el 23%
11/05/10 El partido radical local, en la figura de Gunardo Pedersen, pide la banca vecinal para cuestionar la prefactibilidad y para reclamar por la propuesta hecha a fines del año pasado de senderos y circuitos turísticos en el lote Uboldi. Consideraron abierta la posibilidad de iniciar acciones legales.
12/05/10 El licenciado Carlos Bero eleva a la autoridad de bosques local la respuesta a las once observaciones formuladas el 23/02/10 por el Ing. Leonart.
12/05/10 En comunicación radial el presidente de Cerro Bayo, Julián Aróstegui reconoce que no llegarían a construir la planta de tratamiento acordada e instalarían una o tres transitorias. La ordenanza de prefactibilidad indicaba que el primer punto a cumplir era la planta definitiva, no la apertura de las huellas que fue lo primero a lo que se abocó la empresa.
18/05/10 Se efectúa una reunión entre San Martín, su asesor Claudio Romero, el director de Medio Ambiente, Daniel Meier y los concejales donde explicó el grado de avance de avance del proyecto Chacras del Bayo y de la planta depuradora del centro de esquí. En esta reunión Daniel Meier reconoció que el municipio no cuenta con normas ni capacidad operativa para monitorear el proyecto en cuestión. El concejal Valdebenito consideró que el proyecto estaba bien presentado.
27/05/10 La junta vecinal de Puerto Manzano, el colegio de arquitectos, el de ingenieros, la asociación de hoteles y la cámara de comercio solicitaron a la empresa cerro bayo que instale la/las plantas de tratamiento de efluentes en el cerro bayo. Recordemos que estas entidades apoyaron la prefactibilidad
.
1 comentario:
Hola! Por favor sigan escribiendo. Saquen a la luz todo lo que está pasando con los nuevos loteos que quieren hacer por toda la villa. Creo que el bosque que nos rodea está en peligro y necesita nuestra ayuda. Por que tanta ambición?
Publicar un comentario