La organización ambientalista Greenpeace denunció ayer que la Municipalidad de Villa La Angostura que encabeza Roberto Cacault propuso modificaciones a la ley de bosques provincial que resultan ilegales y además ponen en peligro al 80% de las especies andinas patagónicas de esa localidad ubicada en la provincia de Neuquén.
La iniciativa –presentada el viernes último ante el Concejo Deliberante local y que ya tiene cuestionamientos de la ONG local Alerta Angostura– busca cambiar la zonificación originalmente establecida por la Ley de Bosques y pasar de 2000 a más de 5000 las hectáreas donde se permite desmontar con el claro objeto de construir. El Ejecutivo se ampara en una resolución del Ministerio de Desarrollo Territorial que permite a los municipios realizar "ajustes a la categorización de las zonas boscosas ubicadas en sus ejidos, que armonice con su plan de desarrollo local".
Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, consideró que "la propuesta del Municipio de Villa La Angostura, además de ilegal, es completamente descabellada. La nueva zonificación dejaría desprotegidos al 80% de los bosques de la zona y facilitaría el desmonte de grandes extensiones para el desarrollo de megaproyectos inmobiliarios que son fuertemente rechazados por gran parte de la comunidad".
La zonificación vigente de bosques nativos dentro de los ejidos municipales de Neuquén fue elaborada bajo los criterios de la Ley Nacional, puesta en discusión en talleres abiertos a la comunidad, e incluida en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, aprobado por la Legislatura provincial en forma unánime en noviembre de 2011. "Los funcionarios fueron elegidos para aplicar las leyes y no para modificarlas por intereses económicos. No podemos permitir que Villa La Angostura se quede sin bosques", advirtió Giardini.
Por su parte, la ONG local Alerta Angostura denunció que los cambios propuestos van en contra de lo que se había consensuado entre los pobladores, autoridades de bosques y especialistas y que el mismo municipio local había llevado al Concejo Deliberante en enero del año pasado y que llevaría del actual 6% al 68 % la superficie del ejido urbano que quedaría fuera del alcance de la Ley de Bosques, y en consecuencia permitiría el desmonte y edificar. "Con esto se favorece únicamente a los desarrolladores inmobiliarios que pretenden concretar megaproyectos que la ley no los permite, y que inclusive, la Provincia ha rechazado", señaló la entidad y agregó: "¿Cómo puede ser que poco más de un año después surja un nuevo mapa y sin desarrollo de criterios técnicos? Recordemos que se hizo en poco más de dos meses y que contraría todo lo actuado hasta el momento, incluso por el propio gobierno municipal. ¿Qué habrá ocurrido? ¿Alguna mente iluminada? ¿Alguna solución mágica para nuestro pueblo? Pues no, lo que ocurrió fue la picardía del canje de tierras para hacer el golf y su loteo", se quejó la entidad, además de denunciar iniciativas de loteos y mega emprendimientos del operador de esquí de Cerro Bayo. En la zona se encuentran bosques andino patagónicos que constituyen una de las últimas reservas mundiales de bosques templados con poca alteración humana y valiosa biodiversidad, y son uno de los biomas argentinos mejor conservados. Sin embargo, la región se encuentra amenazada por los incendios y un importante crecimiento demográfico. «
De jurisdicción provincial
La organización ambientalista Greenpeace advirtió que la aplicación de la Ley de Bosques no corresponde a los municipios, sino al Poder Ejecutivo provincial, de acuerdo a lo establecido en la normativa forestal y en el artículo 124 de la Constitución Nacional. Por otra parte, la entidad ecologista señaló que la modificación de leyes ambientales no puede significar un retroceso en los niveles de protección alcanzados con anterioridad, sino, por el contrario, debe incrementarlos. "Todo retroceso implicaría estar atentando contra principios ambientales consagrados en la Ley N° 25.675 General del Ambiente", puntualizó.
Fuente: http://tiempo.infonews.com/2014/05/15/sociedad-124426-alarma-por-los-bosques-de--la-angostura.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario