Superando las expecativas de los organizadores, dada la inclemencias climáticas, unas 50 personas asistieron ayer a la Asamblea Ciudadana para informarse y debatir sobre el proyecto de “remapeo” de la Ley de Bosques propuesto por el oficialismo.
Patricio Raposo, de Alerta Angostura y el concejal José Picón (FPV) presentaron y analizaron los distintos mapas que están en discusión: el mapa que está vigente hoy en la ley de Bosques, el mapa elaborado por los talleres participativos, el nuevo mapa propuesto por el intendente Roberto Cacault y el mapa de ajustes elaborado por técnicos de Bosques y Municipio que viene a corregir las famosas “inconsistencias” del mapa actual de la ley.
Cabe recordar que el mapa de ajustes tomó estado público recién esta semana a través de DiarioAndino, pese a que está desde el 2013 a la espera de la resolución del ministro Leandro Bertoya.
“El objetivo de la asamblea es que se conozca el proceso de los mapas, y el último mapa es de enero de 2013 .Ese mapa tiene las correcciones del mapa vigente en la ley”, explicó a modo introductorio Patricio Raposo y presentó luego el cuarto mapa, “el Mapa Cacault, como lo llamamos nosotros”.
El biólogo Diego Meier, de la Delegación de Bosques local, explicó el proceso de elaboración de ese mapa y los criterios vectores de la ley de Bosques.
“El municipio no tendría que haber dado un nuevo mapa sino que tendría que haber dado éste mapa –el mapa de los ajustes- para que la juntas vecinales analicen el mapa y vean con la lupa cada barrio”, apuntó Meier.
El mapa de ajustes es similar al elaborado por los talleres participativos, e inclusive más permisivo. Durante la Asamblea algunos vecinos le objetaron que hubieran dejado en blanco el sector del loteo Dos Lagos, en el Correntoso, dado que es un lugar emblemático y de gran fragilidad ambiental, y también un sector de Las Balsas.
Por su parte, Picón señaló que “ no entendemos que en la resolución de Bertoya se detalla todo el proceso de cómo se elaboró y luego dice que los municipios tienen la posibilidad de presentar un mapa, deja la puerta abierta y el intendente lo toma como otra posibilidad para presentar un mapa propio”.
En tanto el ex Director de Bosque Nativo, responsable de elaborar el proyecto que dio origen a la Ley de Ordenamiento Territorial de la Provincia, Daniel Bocos, sostuvo que “para aprobar el mapa de Cacault hay que cambiar la ley. Los mapas son resultados de los criterios de la ley. Corresponde un ajuste, la autoridad de aplicación hace el ajuste, que es lo único que habilita la ley. La ley no habilita un remapeo . Está pretendiendo cambiar la ley y eso sí tiene que ir a la Legislatura”.
“Estos bosques de acá no son sólo de ustedes, la gente de Cutral Co tienen tanto derecho a disfrutar de estos bosques como ustedes y por eso no hay autonomía municipal”, dijo Bocos, argumentando porqué los bosques, como los hidrocarburos, son un recurso tutelado por la provincia. Asimismo, recordó que durante la gestión del ex intendente Ricardo Alonso, el Municipio presentó una propuesta similar a la que hace Cacault ahora. “Ellos decían que si se aplicaba la ley de bosques La Angostura se moría. El modelo de desarrollo económico es el desarrollo inmobiliario de villa la angostura”.
Sobre el mapa
En líneas generales, tal como ha publicado este diario, durante la presentación se apuntó que el mapa propuesto por el Ejecutivo no respeta criterios básicos de la ley de Bosques, como el tema de pendientes y la existencia o no de bosque nativo. Básicamente, la categorización de las zonas de bosques se basa en si hay un proyecto inmobiliario o no.
Propuestas
-Creación de un Consejo Consultivo local. Bocos y un grupo de técnicos y representantes de organizaciones ambientalistas de San Martín de los Andes comentaron el trabajo que están realizando en esa localidad para la aplicación de la Ley de Bosques y evitar el avance de proyectos de gran impacto en el entorno. Entre otras cosas, formaron un Consejo Consultivo local.
Surgió entonces como propuesta instaurar uno en La Angostura, pero con representación social.
-Convocar al COMPLADE. Un vecino de Barrio Norte propuso “autoconvocar” al COMPLADE, que sería el órgano consultivo por excelencia para tratar el mapa de Bosques propuesto por el intendente. Incumpliendo la ordenanza vigente el jefe comunal todavía no lo convocó y los plazos están vencidos.
-Convocar a todas las Juntas Vecinales y redactar un documento conjunto rechazando el “mapa de Cacault” y solicitando que se respete la voluntad de los talleres participativos. Y llegado el caso, proponer el mapa de ajustes que ya fue elaborado por los técnicos de Bosques y que está aprobado por el Consejo Consultivo Provincial.
Esta última moción primó y en principio, será el próximo paso de la Asamblea Ciudadana.
fuente: http://www.diarioandino.com.ar/diario/2014/06/06/mapa-de-bosques-la-asamblea-ciudadana-convocara-a-las-juntas-vecinales-para-redactar-un-documento-rechazando-el-proyecto-oficial/
No hay comentarios:
Publicar un comentario