El Consejo Profesional de Ingenieros de la localidad fijaron su postura respecto del polémico mapa de aplicación de la Ley de Bosques que impulsa el Ejecutivo comunal y que pretende incrementar el color Blanco (68% del ejido), borrar el Verde prácticamente dentro del Ejido comunal y eliminar el amarillo en zonas frágiles de montaña.
Tal como ya lo expresaron todas las juntas vecinales, Alerta Angostura, la Comunidad Paisil Antriao y la Cámara de Comercio, los Ingenieros no apoyan la iniciativa que impulsa el gobierno comunal y el bloque del PRO de bajar los niveles de conservación de bosques.
Según adelantaron ayer miembros de la institución, sólo apoyarán el mapa de las correcciones ( publicado en exclusivo por Diario Andino) y paralelamente, pedirán que se reglamente el protocolo actual que tiene la Delegación de Bosques para desmontes mayores a los 5.000 m2. en categoría Verde (bajo nivel de conservación en la Ley de Bosques, permite apeos). Cabe remarcar que para realizar este tipo de desmontes (urbanizaciones o construcciones grandes que impliquen el sacrificio de áreas de 5.000m2 de bosque nativo), se exige un estudio de impacto ambiental, cuando el área es menor, es un simple trámite forestal como en el “Blanco”.
Es preciso recordar que la versión de quienes impulsan el remapeo del gobierno municipal asegura que toda obra en categoría verde demanda una burocrática presentación de informes ambientales, cuando en realidad se exige un estudio de impacto ambiental específico de bosques-muy similar al que deben presentar en el Municipio- sólo para intervenciones grandes y urbanizaciones.
Esta opinión de los ingenieros es considerada vital para el bloque de concejales del PRO. La semana pasada el concejal Gustavo Zwanck aclaró ante este medio que la opinión de las juntas vecinales no sería tan importante como la de los “técnicos”. Con esta postura, uno de los sectores profesionales de la localidad ( los otros serían Arquitectos, Agrimensores y Constructores) ya se manifiesta en contra de la modificación de los colores del mapa y sobe todo, de la ampliación del blanco del 6.5% del ejido a un 68% como pretende el gobierno comunal.
Fuente: http://www.diarioandino.com.ar/diario/2014/06/16/ingenieros-no-apoya-el-cambio-de-colores-de-mapa-de-bosques-que-impulsa-cacacult/
No hay comentarios:
Publicar un comentario