“Como autoridades originarias del Lof Paicil Antriao queremos informarle nuestro enérgico rechazo al proyecto de modificación del Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo “sobre ejido municipal” a través de una Ordenanza”, sostiene en el primer párrafo la misiva que ayer la comunidad mapuche local presentó ante el Concejo Deliberante.
De esta manera, la postura de los descendientes aborígenes, se suma a la ya expresada por la Junta Vecinal de Puerto Manzano y por la Junta Vecinal del Barrio El Calafate.
La carta, sostiene textualmente: “Recordamos que la ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos N° 26.331 fue sancionada por el congreso de la nación en diciembre del año 2007 y reglamentada por el Ejecutivo más de un año después en febrero del 2008. La misma establecía que las provincias tenían un año de Plazo para ordenar sus territorios con Bosque. La provincia de Neuquén ordeno sus bosques a través de la legislatura mediante la Ley 2780 el 09/11/2012 en la cual se reglamentó durante el 2012. Entonces para elevar la propuesta de Ordenamiento de Bosque de la localidad, a través de la Autoridad de Aplicación (Dirección de Bosques) se establecieron una serie de talleres participativos, convocados por el mismo municipio de Villa la Angostura.
También decimos que esos talleres convocados por el municipio se estableció una mesa técnica conformada por todas las instituciones que podían presentar un participante técnico y mesas ampliadas con las juntas vecinales, agrupaciones, organizaciones, comunidades mapuce, en este caso el Lof Paicil Antriao a través de dos representantes.
Finalmente se abordó un mapa de Ordenamiento Territorial y que el ex director de Bosque decide elevar a la Legislatura el mapa que había elaborado su dirección con algunos ajustes teniendo en cuenta los puntos de los Talleres.
El 09/11/2012 se sanciona la Ley 2780, el anexo III de la ley presenta el mapa de toda la provincia (incluido el de Villa la Angostura). No paso mucho tiempo que empezamos a manifestarnos en contra de ese mapa que no era exactamente igual al que entre todo elegimos en los talleres participativos.
Proceso de Ajustes al Mapa (Anexo III ley 2780)
El mapa resultante conlleva situaciones de “Inconsistencias” por problema de escala de mapeo y asignación de criterios de categorías de conservación. Por ello para resolver estas situaciones puntuales y en marco de lo establecido por el art 13 de la ley se comienza un proceso de ajuste y mejora del mapa de V.L.A. El trabajo de ajustes se estableció a pedido de la Municipalidad y fue realizado exclusivamente por técnicos de la Dirección de Bosques, técnicos del Municipio y constatados por personal de Parques Nacionales como veedores del procedimiento. Finalmente esa propuesta de modificación se eleva desde la Dirección de Bosques al Ministerio, quien lo remite al Concejo Consultivo Provincial para el bosque Nativo, quienes se expiden Favorablemente proponiendo un mapa ajustado.
Resolución 098/14 del Ministerio de Desarrollo territorial
En Febrero del 2014, el Ministro Bertoya invita a los Municipios con Bosque, donde se habían establecidos los procedimientos de ajustes al mapa Anexo III ley OTBN a presentar mediante procesos participativos locales las propuestas de ajuste (que ya habían sido pautadas técnicamente, mediante los procedimientos de ajustes realizados durante 2013).
Muy llamativamente el ejecutivo Municipal desconociendo el procedimiento que había impulsado y solicitado durante 2013 de ajuste, presenta una propuesta absolutamente distinta y contraria a los criterios de la ley.
Propuesta
Solicitamos que se respete el OTBN establecido mediante los talleres participativos que avalo toda la comunidad y solicitar que se incorporen todas las observaciones técnicas advertidas durante el proceso de ajuste.
Fuente: http://www.diarioandino.com.ar/diario/2014/06/05/ley-de-bosques-siguen-los-rechazos-al-mapa-de-aplicacion-que-impulsa-cacault/
No hay comentarios:
Publicar un comentario